Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.
IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) era una empresa estatal auspiciada por el presidente argentino Juan Domingo Perón que intentaba desarrollar una industria nacional nativa. Una de sus creaciones había sido un bonito modelo de coupé denominado como Institec "Justicialista" (por el nombre del partido político de Perón), estuvo disponible en muy baja cantidad entre 1953 y 1955 y actualmente se considera una rareza muy cotizada.
"Justicialista" era el nombre de una serie de automóviles producidos por IAME en una planta industrial de Córdoba (Argentina) propiedad del Instituto Aerotécnico. El primer modelo, un coupé construido con carrocería de poliéster, recibió un propulsor de dos tiempos y tres cilindros con 800 cm3 de cubicaje, caja de cambios manual de tres velocidades y una velocidad máxima de 120 Km/h.
Posteriormente había planes de introducir motores mucho más potentes (V8) y una carrocería con capacidad para cuatro personas, pero la destitución de Perón en 1955 hizo que se cancelasen las líneas de producción. No obstante el Justicialista se siguió produciendo, aunque con el nombre de "Graciela" y equipado con motor Wartburg. Se estima que debieron salir 167 unidades, pero no se disponen de registros fieles y además existen numerosas réplicas elaboradas por aficionados.
Una de las carrocerías en las que trabajaron los ingenieros de IAME fue la de tipo convertible biplaza, con el fin de adaptarle un motor V8 a gasolina de tres litros y doble árbol de levas en cabeza. Este motor, con cuatro carburadores, se instaló de forma experimental en los coupés "Grand Sport" pero la versión estándar "Sport" llevaba un propulsor más modesto, de litro y medio con 72 CVs de potencia.
Fue esa la motorización escogida para equipar un precioso convertible que se había de ofrecer a Perón, ya que éste había manifestado su deseo de poseer un automóvil deportivo netamente argentino. El modelo también equipaba suspensión independiente en el eje delantero y eje trasero rígido con ballestas, frenos de tambor en todas las ruedas, llantas con tuerca central y puertas de tipo "suicida".
Me resulta familiar toda esta historia del Justicialista al recordar el caso de los Pegaso españoles, ambos ejemplos presidencialistas de "mira lo que mi industria es capaz de hacer" aunque las necesidades reales fuesen otras, al menos en el caso de España. Obviando toda la política he de decir que el modelo argentino convertible aúna diseño estadounidense con italiano y el resultado es muy positivo y de buen gusto (igualmente en la versión cerrada que espero poseer pronto). Quizás este cabriolet sea uno de los trabajos de PCT que más me han gustado por su buen pintado (no hay apenas recargamiento), un interior digno y un frontal impecable. Igualmente me agradaron las ruedas y el parabrisas, sin que las matrículas y los cromados se queden atrás. Todo ello conforma una réplica estupenda, original y además disponible con un precio casi ridículo.
Tema polémico el de los desarrollos estatales para promocionar la producción nacional. En el caso IAME/IME, la empresa que se encargó de desarrollar el Institec, de todos sus desarrollos y copias (autos, motos, motonetas, tractores, camionetas, etc) el único que sobrevivió un tiempo mas extendido, fué el Rastrojero en sus diferentes evoluciones, dejando de existir en los 70's, durante el gobierno militar, según algunos, a petición de una marca ovalada, con fábrica en el país y aceitadas relaciones con los entes gubernamentales, para otros, meramente era un producto ya desactualizado (que así y todo, le seguía causando escozor a la pick up liviana de dicha marca).
ResponderEliminarYendo a la línea sport de los autos (los "burgueses" estaban mas copiosamente inspirados en modelos de Alemania oriental) tuvo sus curiosidades, tales como ser, entiendo que por poco tiempo, el 2º auto de serie con carrocería construida en material plástico reforzado (si no estoy mal informado, era poliéster reforzado con fibras de cáñamo, arpillera u otro elemento vegetal, aún lejos la fibra de vidrio), aunque, mecánicamente, y de plataforma, era bastante básico. El experimento con el V8 fué, ese sí, de desarrollo propio de la fábrica, aunque se limitó a un solo prototipo (hoy restaurado).
Indudablemente, sus líneas eran interesantes, para algunos, curiosa su trompa, para otros linda, para el resto, demasiado rara (en lo personal, y posicionándome en la época, entre curioso y lindo)
Posiblemente, uno de sus grandes problemas, fuera su nombre, ya que el justicialismo era emblema de los pobres, y este auto era caro, a la vez, quienes hubieran podido comprarlo, tendrían mas ganas de prenderle fuego a sus insignias (si, el logo era el escudo peronista) que de comprarlo, como si fuera poco, luego del derrocamiento, muchos, preventivamente, sacaron insignias y logos del auto, ya que, cualquier "publicidad" podía ser causal de sanciones.
Posteriormente, ya en el período posterior a dicha cuestión política, la empresa Teram utilizó las carrocerías remanentes, con unas cuantas modificaciones (muchísimas) para hacer el Porsche Teram Puntero (también reproducido en los Inolvidables), este con motor posterior y suspensiones germanas, obviamente con las licencias correspondientes del uso de la marca (creo que es el primer Porsche fabricado fuera de Alemania-Austria, además como desarrollo externo a la fábrica y aprobado por Porsche), pero, al acabarse las carrocerías, se acabó la producción.
Ambas versiones del sport, tanto en coupé (un poco mas vistosa por haberse reproducido bicolor) como el convertible, tuvieron una buena factura por parte de Salvat (también salió la chatita Institec, tanto en R&S como de civil), convengamos que, si bien no es microcoupé, sus dimensiones tampoco son una gran superficie para recargar de insertos, a pesar de ello, y de la simpleza del modelo en si, lograron una miniatura mas que respetable, incluso su voluptuosa trompa, tan llena de curvas complejas. Un olvido, en la parte posterior de los guardabarros delanteros, cerca de la puerta sobre la moldura, hay un escudo que bien podría haberse reproducido tampografía mediante, pero sería, una vez mas, hilar muy fino. Bastante que, gracias a la editorial, y principalmente al criterio de quien fué decidiendo modelos (mientras se pudieron hacer matrices), salieron a la luz vehículos inéditos que, si bien no todo el mundo los conoció, representaron el progreso y voluntariosos intentos de desarrollo automotriz autóctonos.
Me alegro que lo hayas podido conseguir (me ofrecería a tratar de conseguirte la coupé, pero, probablemente, salga mas de envío que de modelo en si)
Te mando un gran abrazo
PD: Una vez mas, me extendí laaaargamente, espero no ser taaaan pesado
No Luis, de pesado nada! Ya que tenemos muy pocos comentarios (y eso que de visitas no va mal la cosa, les dará "corte" comentar) al menos las respuestas son muy completas!
EliminarDe este modelo pude encontrar toneladas de info sobre el coupé, pero de la versión cabrio casi nada... No me quedó claro si solo hubo un modelo para Perón o si es que llegó a salir una tirada completa. Esto, por ejemplo. Igualmente fue otro tema lo del motor inicial, es como si no se aclarasen por que unas fuentes citan un tipo y otras otro.
Al menos la parte histórica sí me quedó claro, por lo menos quedó en pie lo del Rastrojero que parece que era lo más necesario.
En cuanto al modelo, me quedo con el coupé (ya lo incorporaré pues es sencillo y barato hacerse con estos modelos argentinos aquí en España, pero te agradezco infinito el ofrecimiento). Hablo en lo estético. El cabrio es bello también, pero me parece algo menos logrado; de todas formas soy más de coupés y eso me influye bastante.
Concluyo diciendo que estas miniaturas son muy dignas, originales y con una relación calidad/precio imbatibles, aquí tenemos toda la serie entera (incluyendo los últimos) me imagino que por ser la editorial española, y yo eso lo considero una gran suerte como coleccionista; encima entran bastante en mis "pseudo-temáticas".
Abrazos!!
Voy a tratar de buscarte info, pero, hasta lo que se, .en cuanto a motorizaciones, la mayoría llevaron el de 2 tiempos, el que le llevaron específicamente a peron, fué uno convertible carente de puertas (para graficar, la abertura para entrar, era similar a la del Mehari), me parece que con el V8, de todas formas, voy a tratar de ver que encuentro, con tiempo, eso si
EliminarNo te preocupes, ya con lo que averigüé tengo bastante. Sabía lo del motor de dos tiempos, pero no lo de la modificación del coche para Perón.
EliminarAbrazos!!
No me queda mucho que agregar a la parte histórica, por lo que sólo puedo decir que el modelito está bien resultado. No lo compré en su momento y si comprara, seguramente empezaría por el coupe (a mi también me gustan más con techo).
ResponderEliminarFinalmente, me alegro que puedas tener esto modelos tan argentos en tu colección, durante años estuvieron vedados, escondidos, desconocidos, y gracias a Salvat, ahora salen al mundo, y la mayoría, con una buena representación. En hora buena, brindo por eso!
Es lo bueno del mercado libre, se pueden tener cosas de casi todo el planeta a buenos precios incluyendo el transporte (un contenedor de 40 pies hoy sale por 6.000 euros ponerlo de Shangai en Valencia, por ejemplo). Así, se puede disponer también de todos los modelos argentinos en Europa, por ejemplo, y yo los seguiré buscando.
EliminarAhora a ver si en una compra combinada cae el coupé y lo muestro por aquí.
Saludos!