Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
El Pegaso Z 403 fue un autobús de diez metros con carrocería autoportante construido en dos niveles, diseñado en 1949 y producido entre 1951 y 1957 por ENASA en España. Equipado con un motor diesel de 125 CVs, el Z 403 disponía de una carrocería con dos largos y cuatro diseños; en su momento aportó un gran confort gracias a su equipamiento y también fue considerado como muy seguro en vuelco.
En el origen del proyecto del "Monocasco" se tuvo en cuenta la ubicación del motor en el centro del chasis y en posición inferior (para lograr un centro de gravedad bajo), aunque extrañamente no se utilizó un bloque horizontal como el que se había colocado en el camión Z 210. Esto sí se contempló para el modelo posterior Z 406 aunque no pasó de la fase de estudio, ocurriendo lo mismo con la posibilidad de instalar una versión con propulsor a gasolina que se desestimó por su consumo.
En cuanto a las carrocerías, las dos primeras de las cuatro que dispuso fueron destinadas a las empresas ATESA (Autotransporte Turístico Español S.A.) y AVIACO (Aviación y Comercio), siendo la original prácticamente iguales a éstas y visibles en el folleto de presentación de 1950. La última serie variaba en el frontal, adoptando la clásica cruz Pegaso y desapareciendo en ese sector la chapa corrugada con su calandra de perfiles horizontales. También se cambiaron la posición de las luces y se modificaron los ventanales (ahora eran mayores), finalmente se colocó una gran luna panorámica en la trasera.
La elevada resistencia a la flexión y la torsión de la estructura estaba asegurada por los elementos que componían el monocasco: su techo de aleación ligera, una base de paneles exteriores metálicos que se podían sustituir fácilmente y una carrocería formada por perfiles de acero revestidos lateralmente con chapas de 1 mm de espesor y combinadas con otras corrugadas de aleación ligera y 1,5 milímetros.
En cuanto a su equipamiento, incorporaba casi todo lo disponible en el ámbito de los "pullman" de entonces, por lo que se contaba con bodega cubierta para equipaje, bar, radio, calefacción, asientos muy confortables, iluminación nocturna y hasta una pequeña biblioteca. La capacidad de plazas iba desde las 30 a 45 personas según carrocerías y equipamiento, la suspensión delantera era de tipo independiente
El modelo gozó de un amplio reconocimiento en su época que fructificó en el prestigioso galardón "Rosa de Oro" en San Remo, otorgado en 1952 y 1953 por un diseño semejante al del PD "Scenicruiser" norteamericano o al del francés Isobloc 656 DH. El Z 403 se había concebido y fabricado en la planta de Barcelona y tuvo como principales usuarios a las aerolíneas nacionales Iberia y AVIACO o al operador turístico ATESA, la cantidad producida fue de 142 ejemplares y no se tiene noticias actualmente sobre la posibilidad de que quede alguna al menos en estado de restauración.
Vuelve a visitarnos uno de los autobuses más originales e innovadores de su época, me refiero al conocido "Monocasco" esta vez con una librea poco agraciada (en mi opinión). Se puede decir que casi todo lo que comenté en su día acerca de la anterior versión de Iberia vale para la réplica de hoy perteneciente a la desaparecida compañía AVIACO, aunque existen diferencias en la parrilla y en los arcos cromados del techo, permaneciendo sin doblar. Por lo demás el interior es calcado aunque varía el color de algunos elementos, el molde también es el mismo y solo la pintura o la decoración de las ruedas difieren. En mi opinión es más vistosa la versión de Iberia aunque permanecen las dos como bastante básicas, si uno desea algo mejor puede intentarlo con los modelos nacionales que se comercializaron hace varios años.
Siempre recuerdo mi primer contacto con estos buses, fue con uno de Matchbox, aunque mirando la letra chiquita, era un Greyhound Coach. No sé qué significa exactamente eso, pero me recuena a bus yanki, reducido al pequeño tamaño de una pseudo caja de fósforos.
ResponderEliminarEn cualquier caso, se me grabó en la mente el concepto de bus con dos niveles de cubierta como epítome de la modernidad, hasta que conocí a los reales, que se veían menos glamorosos y más terrenales que la imagen que yo tenía.
Me sorprende que hayan cambiado los arcos cromados del techo con respecto al otro modelo. En realidad me sorprende que el fabricante del 1/1 haya hecho este cambio, en dos modelos básicamente iguales, más me sorprende que el cambio haya sido documentado y mucho más aún, que el chino fabricante haya tomado nota y aplicado dicho cambio!
Es cierto que la librea se ve poco agraciada, pero responde a los vientos que soplaban en esos tiempos, a esto me refería con lo de "más terrenales".
Creo que me gusta más que la versión de color aluminio.
No me queda claro si este diseño español fue el primero de su clase, lo que sí sé es que el Scenicruiser de EEUU fue posterior. En todo caso no le veo ventajas al diseño ya que se pierde volumen, solo se consigue si acaso un poco de "espectacularidad".
EliminarLo de las barras tiene su historia que ya conté en su momento, por lo visto en el primer modelo se doblaron al dar en la parte alta de la puerta de salida. En éste ya aparece como creo que debía ser, según se ve en los catálogos de la época de ENASA.
En cuanto a la librea, me parece más bonito el gris pero como siempre, esto va en gustos y ya se sabe. Sí que me gusta más el frontal de este de AVIACO.
Tal cual comenta el Gaucho, esa modernidad del doble nivel, marcó una época, por acá, hubieron con desniveles menos "escarpados" que solíamos llamar doble camello. Sumando a lo que el Gaucho dice, no solamente marcaron la diferencia de formas en los caños del techo sino que lo hicieron, entiendo, con muy poca información al respecto (hay pocas fotos y, la única actual de uno de ellos es en estado de casi irrecuperabilidad salvo mucho esfuerzo y dinero atrás)
ResponderEliminarLa miniatura se ve muy bonita, con pintura delicada, interior de cierto esmero, ruedas muy prolijas, gráfica escueta pero precisa, etc. Por suerte, estas colecciones "accesibles" (obviamente de marcas premium serían imposibles) traen al conocimiento de muchos vehículos que fueron parte de diferentes tiempos, quedando como testimonio del paso del progreso en las diferentes etapas de la automoción.
Excelente miniatura
Un abrazo
Luis
Eso de "doble camello" no lo entiendo, pues estos animales tienen dos jorobas y el dromedario solo una. Si fuese "doble camello" tendría cuatro bultos (volúmenes), no?
EliminarEn cuanto a lo que dices de la accesibilidad, dices bien por que los "premium" de estos modelos nacionales solo existían como kits de montaje (caros) o bien ya montados y pintados ("carísisimos"), solo al alcance de muy pocos y encima se agotaban en un suspiro. Por lo que supusieron una pequeña revolución estos modelitos de kiosko, que además sirvieron de buena base para los "manitas" y expertos del tema.
La pena es que no exista ni un solo modelo entero de estos autobuses, no se concienció el que debió y ahora es tarde, a no ser que a alguien se le meta en la cabeza la loca idea de hacer uno nuevo.
Abrazos!!
Probablemente, porque tenían esos dos desniveles (alguien con cierto nivel etílico le vió un aire al pobre bicho), aunque, coincido, poco se parece a un camello, pero son cosas del folklore
EliminarMe parece que en México era la misma historia, pero no lo puedo asegurar.
EliminarEn todo caso la gente se acabó entendiendo!
Saludos!