El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Renault Vivasport type YZ Cabriolet de NOREV (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 21 de diciembre de 2024

Honda Civic MkIX Type R de EBBRO

 


Basado en el Civic hatchback cinco puertas de novena generación, la variante deportiva Type R fue lanzada al mercado en 2015 con el fin de ser el tracción delantera más rápido del mundo en su momento. Esta serie contaba con la base del Civic europeo y por ello fue fabricado en el Reino Unido hasta abril de 2016, teniendo una corta tirada de 750 ejemplares coincidiendo su número con el tiempo de siete minutos y cincuenta segundos logrado en Nürburgring en su mejor vuelta.

Desde septiembre de 2012 se confirmó que habría un nuevo Type R con el fin de ser lanzado en 2015 y destinado a ser una especie de versión de calle del vehículo que competía en el WTCC (Campeonato Mundial de Turismos). El modelo de serie dispuso del bloque K20C de nuevo desarrollo y gran rendimiento pero sin descuidar la eficiencia en el uso del combustible y el cuidado por el medio ambiente (es por eso que contaba, por ejemplo, con el sistema Start/Stop de parada automática).

Este propulsor contaba con una arquitectura de cuatro cilindros en línea, dos litros de cubicaje y la adición de un turbopropulsor por vez primera en un Type R, logrando alcanzar los 310 CVs gracias también al sistema VTEC de control de válvulas. La potencia se gestionaba mediante una caja de cambios manual de seis relaciones ayudada por un diferencial de deslizamiento limitado y además se contaba con muchas ayudas electrónicas como el ABS, el control de estabilidad o los sensores de aparcamiento. Igualmente se incorporaron frenos Brembo de disco de gran tamaño y cuatro pinzas.

Otras características notables fueron su diseño de chasis rígido complejo con sistema de amortiguación adaptativa por válvulas electromagnéticas, llantas de 19 pulgadas con neumáticos Continental SportContact 6, sistema de escape de cuatro tubos, faros LED oscurecidos y un enorme alerón trasero e interior aligerado con detalles en fibra de carbono. Igualmente, el salpicadero incluía un ordenador de a bordo más completo con cronómetro, sistema GPS Garmin y audio con 320 W de potencia.

Para quien quisiese contar con variantes aún más especiales de un modelo ya muy especial existieron dos series exclusivas denominadas como "Mugen" (con pack aerodinámico y capó en fibra de carbono opcional más la adición de un sistema de escape diferente) y "Black Edition" (con pintura negra con detalles en rojo, interior igualmente negro y pinzas de freno en rojo); esta última serie del Type R también estuvo disponible para algunos países europeos pero en color blanco.

Aunque era un modelo eminentemente europeo, hay que mencionar que su propulsor provenía de una planta de motores Honda en EE.UU y que una tirada fue exportada también a Japón. En cuanto a la crítica, los periodistas alabaron su cambio manual en contra de la tendencia del automático de levas, sus prestaciones (con una máxima de 270 Km/h y una aceleración de 5,7 segundos en el 0 a 100) y hasta su contenido precio, de entre 34.000 y 36.500 euros en Europa.


















Ésta no fue una de mis versiones preferidas del Type R, pero la miniatura que realizó sobre él EBBRO (disponible también en blanco o en versión "Concept") sí que me parece impresionante y de excelente calidad. Quizás no seamos muy fanáticos de su estética, pero la reproducción de este Civic atrae todas las miradas por su impecable pintado, el molde sin tacha, sus muchos detalles externos finos y bien acabados y ese interior alucinante. Lo mejor fue el bajo precio que conseguí por esta unidad totalmente nueva, solo un poco superior al de un coleccionable de kiosko: a causa de ello rápidamente se agotaron y los que aún pueden verse en venta no bajan ya de los 80 euros. De todas formas aún me sigue gustando más el modelo anterior, mucho más contenido y elegante en mi opinión.


                                       


















9 comentarios:

  1. El Civic, en sus diversas versiones, ha ido manteniendo su atracción para un ampio abanico de público (entre otras cosas, hubieron generaciones con grandes diferencias en una punta u otra del planeta), y el Type R le agregó su cuota de atractivo, especialmente al interesado en diferenciarse (por estética y performance). Por estos pagos, ninguna versión del Type R entró oficialmente, si llegaron el SI, por el 93 y 2008 aprox, y VTi en la del 95.
    Debo decir que, especialmente las últimas versiones, me parecen visualmente excesivas, pero, indiscutiblemente, bestiales.
    Al menos en fotos, no me parece ver ningún punto a criticar de la miniatura, una precisión notable, apliques impecables, detalles microscópicos, insignias logradísimas y un largo etc.
    Destacable miniatura que, por suerte (no tanto por la razón de dicha suerte, debida a la liquidación de Ebbro) pudiste conseguir en excelente precio
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tuve a los Type-R como Civic´s muy aparte, si conoces la versión estándar de esta generación que presento aquí verás lo alejados que están...

      Aparte, éste es quizás de los Type-R que menos me gustaron, en cada serie es que parece que van a peor! El anterior (que tengo también de Ebbro) me parece mucho más elegante y menos "macarra", aunque seguro que también era menos prestacional.

      La miniatura es otra cosa, parece de resina incluso, el interior (lástima que no se aprecia bien) es increíble y no hay cosas por ningún lado que hayan salido mal, si acaso lamento que los bajos sean prácticamente inexistentes (qué pena comparados con algunos de los de la serie "Oldies", eran una pura maravilla con varios niveles y muchos elementos).

      En cuanto a los Ebbro de rebajas, literalmente volaron casi todos los clásicos, pero los de competición más o menos actuales se ven con relativa abundancia y con precios algo más elevados solamente que los de los coleccionables de kiosko.

      Abrazos y Felices Fiestas para ti y los tuyos!!

      Eliminar
    2. Muy felices fiestas, y deseos de un excelente 2025

      Eliminar
  2. No es mi tipo, pero hay que admitir que se ve bestial.
    Incluso la trasera, uno podría pensar que la pintura roja esconde detalles de luces, pero no es así.
    Por el contrario, los detalles (tampografías, insertos, transparentes detalles negros, spoiles, escapes, calandra y otras delicias, se ven realzados sobre el rojo furioso.
    Una bestia en la vitrina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atrevería mucho a ir por la calle con esto, y no pienses que son de precio estratosférico (de segunda mano los he visto por unos 35 o 40 mil euros, para un coche actual es como un precio de SUV normalito). Pero a lo que voy, que es la miniatura, en cuanto lo vi fue flechazo y más cuando lo saqué de la caja, me llevé un rato mirándolo. En particular la pintura es excelente, de tacto suave y con un barnizado estupendo.

      Pero como los Oldies...

      Eliminar
    2. P.D. Ya olvidaba felicitarte a ti también la Navidad, aunque no se si la celebras particularmente! En todo caso un abrazo y que todo transcurra en paz.

      Eliminar
    3. soy navideño, pero lo tomo como un momento para reunirme con mi familia, como si fuera un cumpleaños o un velatorio, lo importante es encontrarse, con cariño y mucha comida.

      Eliminar
    4. Eso está bien, sobre todo lo segundo!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!