El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Renault Vivasport type YZ Cabriolet de NOREV (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Renault Galion "Fanta" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Aunque el vehículo comercial ligero Galion (Galeón en francés) no tuvo apenas difusión en España, algunas decenas de ellos que habían sido utilizados en Francia como repartidores de Coca-Cola acabaron efectuando la misma tarea en los sesenta pero esta vez distribuyendo el refresco de naranja Fanta, una marca nacida en Alemania aunque entonces y ahora es propiedad de Coca-Cola.

El Renault 2T5, un camión ligero de dos toneladas y media con cabina avanzada, fue renombrado como Galion en 1959 hasta su reemplazo en 1965 por el modelo Super Galion. Estos vehículos, sólidos y económicos, tenían sus raíces en un modelo militar concebido en la década de los cuarenta, por lo que llegaron a tener hasta los primeros años 50 una cabina de madera embutida en una estructura de chapa.

El Galion, cuya capacidad de carga máxima era de dos toneladas y media, había nacido para sustituir a la antigua gama AHN pero seguía incorporando viejos motores a gasolina que databan de los años 30, como el que llevaba el automóvil Primaquatre. Fue producido inicialmente en la factoría de Boulogne-Billancourt, aunque a partir de 1957 parte de la producción se llevó a cabo en la fábrica de SAVIEM de Normandía, en un lugar que había sido el astillero de Caen.

Los Galion disponibles fueron un furgón de 9 m3, el plataforma, caja toldo, chasis cabina, autobús y volquete. Los motores fueron a gasolina o gasóleo Perkins con cuatro cilindros y una potencia máxima de 64 CVs para la versión de gasolina, alcanzando como máximo 85 Km/h; la caja de cambios era manual con cuatro velocidades y tracción a dos o a cuatro ruedas en el caso de la versión de Sinpar. 

En 1962 Renault anunció un nuevo motor diesel para reemplazar al Perkins, este nuevo bloque (llamado Renault 580) tenía un cubicaje de 2,72 litros y una potencia de 58 CVs. El resto de sus características, entre las que se encontraba el embrague con mando mecánico, las suspensiones a ballestas con amortiguadores hidráulicos y la dirección por recirculación de bolas permanecieron invariables hasta el fin de producción, tras unas 125.000 unidades vendidas.

















Ya es superconocido por el Garaje nuestro viejo y entrañable Galion, una miniatura cuyo molde ha sido exhaustivamente rentabilizado por IXO para diversas colecciones europeas. Sin embargo de entre todas las variantes que dispongo yo destacaría esta última que os presento hoy, un distribuidor de Fanta naranja con su carrocería botellera francesa y sus delicadas cajitas de refresco. La distinción la hago por su bonita librea, la calidad del conjunto en lo que se ve y no tanto (el interior), las tampografías y las ruedas. Sin embargo las luces en su totalidad fueron pintadas y esos pinchitos tan evidentes en los faros destruyen en parte el aspecto de la parte delantera; no obstante todo ello es perdonable cuando comprobamos el bajo precio que hay que pagar por esta miniatura.


















6 comentarios:

  1. No sabía que la Fanta provenía de Alemania.
    Muy curioso el camioncito refresquero. Me llaman la atención el tamaño de las ruedas con respecto al camión pero así es como se le veía. Es el camión que no es muy grande, y así me ha pasado ver aquí en algunos camiones de pequeño tonelaje que traen ejes y ruedas mas grandes y otros que para ser mas bajos las traen mas pequeñas como las mudanceros grandes y algunas pipas de gas para poder circular en zonas donde no pasarían por la altura de las ramas de los árboles y cableados públicos.
    Como coleccionable de Coca Cola la miniatura estaría muy buena y porsupuesto muy buscada también, pero esta es muy simpática sin duda también.
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad, amenas fiestas de fin de año y un próspero 2025 Antonio, amigo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Ed!
      Sí, es de Alemania, la historia es que los estadounidenses se fueron de Alemania cuando las cosas empezaban a ir en contra de ellos y los alemanes se quedaron sin el refresco, entonces decidieron sacar uno de frutas, pero no era de naranja al principio. Tras la guerra, los yankis ocuparon el país y les gustó la Fanta, por lo que decidieron producirla ellos también.

      También me llama la atención lo de las ruedas, esto le da como un aspecto simpático al camioncito. Aparte los colores, tan alegres.

      Mis deseos son recíprocos con los tuyos, Ed, ojalá todo nos vaya de lujo a ti y a nuestros amigos en este 2025!

      Eliminar
  2. Hola, feliz navidad!
    Lindo el frontal Galeón, con librea naraka (no sabía que la Fanta fuera una invención germana), yo también lo veo demasiado simple, sobre todo en la trasera, pero afortunadamente gana en rubros originalidad (en un mundo diecast donde pareciera que la única gaseosa es la Coca Cola) y, por sobre todo, simpatía.

    OFFTOPIC:
    El logo de Fanta que se ve en la trasera es el mismo que se veía en estas pampas, desde que tengo memoria.
    De chico, percibía los óvalos blancos como si fueran ojos, y sólo descubrí los ojotos de más arriba ya de adulto, después de muchos años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como ya dije por arriba la Fanta (de "Fantastichen" o algo así) era la respuesta alemana a la falta de Coca Cola cuando comenzó la guerra. El payasito es en verdad una naranja, por si lo quieres saber, y otra cosa es que en España tenía uan competencia muy fuerte con nuestro producto nacional, la "Mirinda", que en esperanto quiere decir "maravilloso". Particularmente prefería esta última, pues su sabor era el de las mandarinas, lástima que casi desapareció aunque en Canarias creo que siguen en pie.

      Por lo demás, otro Galion para la colección, pero el que más me gusta (botellero de Perrier) no se pone tan fácil.

      Feliz Navidad!!

      Eliminar
  3. Otro que desconocía el origen germánico de Fanta y el porqué de su nombre, así también el de Mirinda, que mencionás en una respuesta, que también conocimos por aquí. Cuando era chico, ambas "gaseoseras" se repartían las demás marcas del mercado, los de Coca tenían a Fanta (pomelo y naranja) y, creo, Sprite, como limonada, 7 up (limonada) y Paso de los Toros (agua tónica) corrían por su cuenta y Pepsi arrastraba a Teem (limonada), Mirinda (naranja) y Pindy (pomelo), lo demás fueron cambios con el tiempo, Teem y Pindy desaparecieron (hasta lo que se), 7up pasó a formar parte de Pepsi, junto con Paso de los Toros, que sumó su sabor pomelo, Mirinda sigue acompañándolas con su tradicional naranja Fanta (que sigue con Coca) sumó varios gustos, algunos ya discontinuados, y, por supuesto, cada uno con su línea light (que no se si no tiene ingredientes mas tóxicos que el azúcar de las "enteras".
    En cuanto al camioncito, muy representativo de la época, con interesantes colores, buena representación, agradable su carga y poco para recriminar, estoy pensando si le quedan mejor las llantas artilleras o con tazas completas como el de la foto real (aunque, seguramente, hayan usado la misma configuración con varias presentaciones)
    Muy linda miniatura
    Un gran abrazo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff un mundo esto de los refresquitos, aquí hay una cantidad enorme de marcas ya que el mercado es libre entre los países de la UE y lo mismo te encuentras una naranjada polaca que una limonada italiana, aunque al final la gente prefiere más lo autóctono y conocido (en nuestro caso KAS, La Casera, Seven Up y Sprite, la Fanta -sobre todo limón- , el Bitter KAS, las inefables Coca Cola y Pepsi y otras cuantas). Pero lo que yo no sabía es que había llegado la Mirinda por allá, pensaba que era algo más local.

      El camioncito está simpático, como la Fanta de naranja (uno de mis refrescos favoritos) y su payasito. Pero en mi vida vi un repartidor de Fanta, de cervezas y Coca Cola sí son habituales. Supongo que tendrán un lugar en el camión.

      Abrazos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!