Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.
La "Société Lyonnaise de Tôlerie" (Solyto) era la división industrial encargada de fabricar laminados de chapa dentro de la empresa francesa New Map. Una de sus producciones en el ámbito de la automoción fue el vehículo ligero tricarro multifunción Solyto TC 7/8, construido entre 1952 y 1974 aunque la versión "camping car" no vería la luz hasta mediados de la década de los 60.
Desde 1938 New Map producía microcoches junto con sus motocicletas, pasando en los años 50 a fabricar "scooters" y triciclos bajo la dirección de Robert Robin. Sus camioncitos, comercializados bajo la marca Solyto y diseñados por M. Castellano, quedaron como los únicos productos fabricados por la firma francesa ya que se tuvo que abandonar la venta de los vehículos de dos ruedas a partir de 1959.
Estos tricarros llevaban inicialmente el conocido motor Ydral que equipó a varios microcoches europeos de la época, pero a mediados de los años 60 ya montaban el bloque Ultima de un cilindro, 123 cm3 y algo menos de seis caballos de potencia, permitiendo al TC 7 alcanzar apenas los 60 Km/h. El propulsor iba refrigerado por aire forzado, arrancaba mediante un sistema eléctrico y disponía de una caja de cambios secuencial de cuatro relaciones, siendo la dirección mediante cadena y piñón.
Posteriormente se inició el desarrollo de una variante recreativa llamada "Break Camping" con estructura tubular, un par de banquetas delanteras y un espacio plano de carga detrás construido en madera, totalizando un peso de 150 Kgs. A partir de 1971 estos vehículos, junto con las otras variantes (techo de lona y furgón de paredes metálicas) pasaron a denominarse como TC 8 hasta que el último de ellos salió de la cadena de montaje en 1974, luego de haberse vendido unas cuatro mil unidades.
Cuando supe de la existencia de este "artefacto" me pareció sorprendente y "optimista" su concepto de vehículo de recreo totalmente pelado de equipamiento y con tan escaso alcance, pero supongo que alguien le daría ocasión a esa vertiente lúdica. En todo caso es muy interesante la incorporación a la sección "de monstruitos" del Garaje de este Solyto, réplica de un modelo propiedad del museo Bruce Weiner y que se llegó a subastar en unos 20.000 euros.
En lo referente a la miniatura me llamó la atención la delicadeza del molde y su excelente pintado, la presencia de unos diminutos detalles en forma de luces insertadas, sus faros, matrículas y llantas o la correcta realización de la capotita; el interior es sin duda lo menos destacable aunque en el modelo real no había más que un indicador. Pero lo verdaderamente interesante es el hecho de que al ser un modelo exclusivo (es un regalo a suscriptores) seguramente alcanzará mayor valor por su rareza, si es que IXO no decide sacar algún día versiones de caja negra de estos simpáticos microcoches.
no deja de sorprenderme la cantidad de modelos que desconozco, y en esta colección, mi ignorancia sale seguido a la luz.
ResponderEliminarMolde inédito, buena calidad, belleza exótica, una rareza notable, no creo que se pueda pedir mucho mas. En fotos (probablemente en mano se note menos)el limpia y el espejo un poco musculosos, aunque claro, en un tamaño tan chico, hasta un pelo es gordo.
Espectacular pieza
Un abrazo
Luis
A mi lo que me descolocó un poco fueron esas llantas tan "sport", no le quedan mal pero son un poco fuera de lugar. En todo caso realmente las traía!
EliminarTampoco entiendo bien el propósito de este artefacto en el sentido de ser un vehículo recreativo, pero bueno, si ellos lo dicen...
Eso sí, el diseño tiene su puntito racional y consiguió cierto éxito, la cantidad de años en que estuvo presente lo certifica.
Abrazos (y yo tampoco ni tenía idea de su existencia).
Es un pájaro!
ResponderEliminarNo! es un avión!
No! es un Solyto!
Me gusta mucho!
Coincido que el molde se ve muy detallado, sobre todo considerando el reducido tamaño.
El color aluminio le da un aspecto casi aeronáutico y le resalta muchos detalles, me encantaron las luces delanteras y las ventanas con burlete de goma. Las luces laterales agregan un poco de color y también aplaudo las modestas defensas traseras.
Comparando con la foto del real, me pregunto cómo hubiera resultado el mismo modelo, pero con la capta rebatida.
Buscando la entomología del vehículo real, imagino que se clasificaría como motocarro, y en ese sentido no es ninguna novedad (no creo que haya sido el primero ni mucho menos el último), y cuestionaría la presencia de un motocarro en una colección de microcoches. Nadie se quejó? Cada vez que Salvat manda un inolvidable "olvidable", con cuestionable presencia en nuestra historia, todo el colectivo coleccionista se levanta en armas para cuestionar dicha inclusión.
Hey, no es color aluminio, es verde agua (verde muy muy clarito). Supongo que en tu pantalla dio otro tono.
EliminarEl modelo puedes verlo en otras variantes, incluyendo una con las lonas quitadas. Por Google los puedes ver. La verdad es que de cualquier forma quedan simpáticos!
Yo no veo problema en que sea motocarro, triciclo y microcoche. Si es por carrocerías, hemos visto en la colección desde cajas de zapatos con ruedas de bici hasta casi pepinos terrestres. No veo objeción en que sea añada una carrocería comercial, después de todo hasta los japoneses los tuvieron y luego los pasaron a "kei cars", que no son más que microcoches modernos un poquito más grandes.
Yo sí me quejo de que metan un FIAT 126, un Buggy Bugre o un Reliant, eso es pasarse tres pueblos! Cualquier día de éstos nos meten un Panda como microcoche, ya verás...