El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Berliet L64 8/R "Raid Afrique 73" de IXO/Hachette (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 13 de mayo de 2025

Bedford HA 110 Van "B. Taylor Builders" de Oxford

 

La Bedford HA Van fue la versión furgoneta comercial derivada del Vauxhall Viva, cuyas hermanas fueron también la familiar Beagle y la autocaravana Roma. El HA, conocido también como Handi-Van en Australia, estuvo en producción desde 1964 hasta 1983 en Luton (Inglaterra) con tres motorizaciones a gasolina y cuatro cilindros, siendo producida en una cantidad cercana a las 700.000 unidades.

El modelo fue muy popular entre las empresas de servicio público del Reino Unido, particularmente Royal Mail, British Rail, la aerolínea BEA y hasta la compañía British Gas. Originalmente estuvo disponible en versiones de carga útil de 300 kilogramos (HAE) y 410 (HAV), siendo el peso bruto respectivamente de 1090 y 1185 kilogramos. Diferían entre ellas sobre todo por la presencia de un eje trasero más pesado, neumáticos mayores y una ballesta de seis hojas.

La motorización inicial de 1.057 cm3 tenía una relación de compresión más baja que la del bloque procedente del turismo Viva, generando una potencia de unos 40 CVs. En 1967 el HA recibió el motor modificado del Viva, con una cilindrada de casi 1.2 litros pero con una potencia aún menor (32 CVs), apto para consumir gasolina de bajo octanaje y así recorrer una distancia mayor por su menor consumo.

Los modelos posteriores equiparon un bloque de casi 1.3 litros con 39 o 48 CVs y existió una versión "Economy" para el modelo básico HA 110, equipada con un carburador de depresión constante, un colector rediseñado y un árbol de levas diferente. Esta versión ofrecía un consumo de combustible un 30% menor, aunque sacrificó la potencia disponible al pasar a ser de 24,4 CVs. solamente.

En cuanto al equipamiento, la versión HAV contaba con un interior algo más lujoso teniendo en cuenta que eran vehículos comerciales de los años 60 y además incorporaba externamente más elementos cromados que la HAE. Ésta incluso vio a partir de 1971 como su motor se hizo menos potente y quedó únicamente con el asiento del conductor, ya que la banqueta trasera abatible pasó a ser opcional.

La producción de estos modelos llegó a ser de casi veinte años, siendo reemplazados primero por el Bedford Chevanne de 1976 (basado en el Chevette) y luego por la dupla Astravan/Astramax en 1982. La carrocería del HA siguió siendo durante su vida comercial esencialmente la misma, aunque llegó a existir una versión pickup realizada por Martin Walter y Walker Bodies; estos modelos se produjeron en una cifra muy reducida (60 ejemplares) y actualmente no quedan ya más que unos pocos.


















Hoy presento una curiosa "van" panelada de Oxford (del mismo grupo que Corgi o Vanguards) dentro de su gran serie de vehículos comerciales. Estos modelos parecen ser derivados de viejos moldes y no tienen nada que ver con los Oxford "pata negra", mucho más caros pero con un nivel de detalle excelente. Mi modelo (que existe también en otras libreas) refleja una unidad ficticia perteneciente al protagonista de la serie de TV "Auf Wiedersehen Pet", emitida ya hace algunos años en varias temporadas. Por lo demás poco hay que decir, ya que mi HA acusa la edad del molde por la falta de detalles sobre todo (es evidente viendo el interior o los limpiaparabrisas). En su favor destaca la buena calidad de la pintura, los tampos, el detalle de la escalerita y el precio del modelo, bastante económico.
















6 comentarios:

  1. Pese al pequeño tamaño, me sorprende que este bicho haya estado siempre tan poco motorizado, lo imagino arrastrándose por las calles, importunando a los Minis que venían con más apuro y más motor, una imagen similar a la de nuestras Renault Trafic.

    Hablando del pequeñin, resulta interesante el pequeño furgón, me gusta que sea un molde viejo actualizado.
    No puedo evitar la comparación con los Lledo!
    Las escobillas labradas sobre el transparente (aunque prolijamente pintadas), pilotos tampografiadas, son una declaración de antigüedad, y la escalera suma muchos puntos.
    Del interior ni hablo, cuando está en la vitrina nadie mira ahí adentro.
    Aprueba el rubro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en mano no es chica para nada, y según se ve en el modelo real lo confirma. Era normal que estos vehículos fueran muy submotorizados y sobre todo en aquellos años de crisis, pero con la versión de baja compresión me parece que se le fue un poco la mano. La suerte de ellos es que el país es más bien llano...

      Seguro que este molde tiene mucho pedigrí, pero yo te juro que no sabía nada de este comercial y por eso nada más verlo lo eché a la saca. Forma parte de una especie de sello de Oxford sobre comerciales clásicos y modernos, de los que alguno más ya ha caído (y espero que sigan), están a muy buen precio y aunque son viejitos son modelos resultones e interesantes.

      Eliminar
  2. La marca británica Bedford, la conocimos, solamente, con camiones y colectivos, creo, a principios de los 60's, de la mano de General Motors de Argentina. Quien los escuchó con su motor regulando, se acordará claramente, de su particular ritmo (como si el volante tuviera una cadencia irregular). Mas allá de eso, siempre me pareció de una forma rechoncha muy agradable.
    Al igual que el Gaucho, entiendo que, con esas potencias, no serían aptas para el drifting, aunque, justo es reconocer, que convivió con otros ejemplares de altísimas potencias como el Citroën 2cv furgonette y el Renault 4 F, entre otros, y, bastante se apañaban para cumplir fielmente, con nobleza mecánica, reparaciones sencillas y bajos consumos. Cajas de cambio muy trabajadoras y una buena muñeca hicieron que se les exprimiera todo el jugo posible.
    Poco para acotar a lo tuyo, se nota un molde "vintage" (me hace acordar a los que, a fines de los 70's, entraron con la nueva importación, y, en ese tiempo, veíamos como lo mejorcito), mostrando pocos insertos (mayoría de las luces pintadas), los clásicos limpia formando parte del parabrisas, llantas bien sencillas (aunque las tazas aportan un lindo detalle), y otros detalles anacrónicos, lo del interior, hay unas cuantas matrices mas nuevas que tampoco son para tirar manteca al techo, y, supongo, el interior tampoco habrá sido un dechado de suntuosidad. Por el contrario, la tampografía es razonable (tiene un "desacuerdo" de colores en la esquina sobre los faros delanteros) y se ve muy interesante el frente (personalmente, le suavizaría los pinchitos)
    Como bien mencionás, vale la pena incorporarlo, no deja de aportar interés a la vitrina
    Un gran saludo
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Bedford no recuerdo nada, pero lo que sí me llamaba la atención era la marca cuando salían sus camiones y furgonetas en las series y películas inglesas. Sin saber nada le imaginé una relación con Ford y por lo visto así fue. Algo parecido me ocurre con Fordson.

      Y luego está la miniatura, como antes le dije a Gaucho pertenece a una serie de Oxford (o Corgi, como quieras...) que ha rescatado moldes para hacer una especie de "furgonetas de antaño". Hay muchas cosas interesantes ahí y a muy buen precio, pero es que son retales y tampoco pueden pretender cobrarlos como los Oxford "pata negra". Por cierto, parece que los ingleses abandonan la 1:43 y se meten en la 1:76, de esa escala están sacando muchas cosas (esto lo leí en una página inglesa sobre Vanguards). Como sea verdad, una pena junto con lo de EBBRO.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. Acá, al menos,Bedford fué fabricado por GM, y, si no me equivoco, sj motor lo utilizó su reemplazo, un Chevrolet

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!