El Garaje Algabeño

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Berliet L64 8/R "Raid Afrique 73" de IXO/Hachette (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 5 de mayo de 2025

SAVA LD 150 "Tigretón Bimbo" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

A mediados del siglo pasado entidades y firmas nacionales como El Corte Inglés, Avecrem o Correos confiaron para sus tareas de distribución en las furgonetas SAVA LD 150 fabricadas en Valladolid (España). Bimbo, la popular panificadora mexicana, también contó con varias unidades de estos furgones con caja de acero hasta el final de su producción en 1971.

Las furgonetas LD (de "Light Delivery", en español entregas en transporte ligero) fueron unos vehículos comerciales de procedencia inglesa con cabina avanzada que BMC había desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial. Comercializados desde 1952 bajo la marca Morris, algunas de ellas fueron fabricadas bajo licencia por SAVA en España iniciándose la serie con la SAVA Austin LDO 5, en donde la letra "O" designaba a la versión "Overseas" ("Ultramar") por estar destinadas a la exportación.

Los modelos de SAVA LD se pueden encuadrar en un par de series, comenzando la primera en 1960 hasta su relevo en 1969. Las diferencias estribaban en un incremento de potencia (sobre un diez por ciento) y un ligero aumento en la capacidad de carga, que pasaba de 1.500 kilogramos a 1.540. No obstante en la práctica el aumento de potencia no se notó por el aumento de la tara, además los bloques que montaba eran bastante obsoletos para entonces por su rudeza y bajas prestaciones.

Los proveedores de las mecánicas solían ser Perkins o Barreiros en el caso de la competencia, pero los vehículos de SAVA fabricaron ellos mismos sus motores con origen BMC. Estos propulsores a gasóleo eran de cuatro cilindros en línea, en torno a los 2,2 litros de cubicaje y unos 60 CVs de potencia, por lo que solían quedarse cortos a plena carga y no eran particularmente ahorradores en combustible.

Por ello en 1964 la firma castellana se hizo accionista mayoritario de la firma catalana Matacás, un fabricante de motores diesel, con el fin de instalar sus propulsores. No obstante el movimiento no tuvo demasiado efecto, ya que ENASA (el fabricante de los camiones Pegaso) tomó el control de SAVA en 1966 y terminaría imponiendo sus propias motorizaciones.


















Hoy presento una nueva versión del furgón LD, en concreto un vehículo para reparto de bollería industrial sin compartimentación interior y con puertas corredizas. Nuestro modelo de hoy presenta una muy buena tampografía que refleja los pastelitos "Tigretón" de Bimbo, unos deliciosos rollitos de chocolate y crema que aún hoy día podemos disfrutar. Por lo que respecta a la miniatura, encontramos además un gran trabajo de pintura, unas ruedas solo pasables y un muy buen molde. Solo lamenté la falta de visión hacia el interior (aunque tampoco parece que nos vayamos a perder nada del otro mundo) y algunas luces pintadas; pero saliéndonos de lo técnico estoy seguro de que esta furgoneta va a tocar el corazón de aquellos que fueron niños en la década de los 70 sobre todo y por ello la considerarán a la hora de tenerla en sus vitrinas. La nostalgia también vende!
















4 comentarios:

  1. Me quedé pensando en tu reflexión sobre la nostalgia, y mi recuerdo fue hacia algunos Corgi o Lledo, simples pero efectivos.
    El que busca un recuerdo no se fija en la cuadratura de la rueda ni la veracidad del paragolpes!
    En este caso tenemos, ante todo, una tampografía que exprime los recuerdos (recordemos que nosotros, los coleccionistas, tenemos nuestro esplendor hacia los 50 años, es decir que seguramente tenemos una infancia o juventud coincidente con con los tiempos de este simpático furgón).
    Lo demás es lo que enumeraste, pocos insertos, apenas los estrictamente necesarios (escobillas, retrovisores, luces delanteras), dejando el protagonismo a la decoración, que cubre todos los espacios.
    Lo único que me hizo ruido son las ruedas, se ven extrañas, aunque van en línea con lo que se ve en la foto del modelo real.
    Por suerte, los nostálgicos, ni siquiera lo van a notar!

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    1. Yo solo tengo memoria de cosas de los primeros años 80, siendo nacido en 1970. Pero de vehículos, y a pesar de que me fijaba mucho, no recuerdo nada que no sea como del 85 en adelante. Por lo que este furgón te puedo decir que jamás lo vi, más que nada es que ya sería viejo en los 80 y aparte es que fueron escasos.

      Pero las marcas que lleva han llegado hasta nuestros días y eso si que lo recordamos todos los de mi edad! Era un premio recibir uno de estos pastelitos y aparte llevaban muchos premios, como álbumes con estampas para recordar sobre series de dibujos animados o de la Naturaleza, al igual que los yogures de Danone.

      Ahora siguen existiendo esos pasteles pero parece como más dirigido a un público adulto, visto el precio que tienen y su "packaging". Pero con tanta prohibición, serán más sanos pero ni de lejos saben igual!

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  2. De mas está decir que no hemos conocido, por acá, ese modelo de furgón.
    No quiero pecar de desmemoriado, pero, de fábrica, entre los 60's y 70's, hubieron muy pocos modelos de furgoncitos, el DKW, no recuerdo si algún Borgward, dos evoluciones de la Chevrolet Van (furgón sobre la C/10) y creo que ahí estamos, el resto, corría por cuenta de carroceros externos (algunos de muy buena factura).
    De la miniatura, que decir, está tan buena la decoración, que, cualquier defecto, pasa desapercibido (y eso que no saboreamos el tigretón).
    Así y todo, haciendo un esfuerzo por ver "mas allá", se ve muy proporcionada, los espejos y limpias tienen un tamaño razonable, el frente muy agradable, etc, pecan de "falta algo" las luces pintadas, pero no molestan. En cuanto a las ruedas, si uno se basa en la foto del real, tienen, a mi forma de ver, dos detalles; por un lado, son mas planas /en el real tiene algún pliegue concéntrico, habitual para dar resistencia a la pieza), y, poniéndonos en exquisitos, el centro de la llanta es diferente entre las delanteras y traseras, mas plano en estas últimas, pero, son pocos los modelos, especialmente kiosqueros, que marcan ese detalle.
    Se ve una pieza mas que apetecible.
    Un gran abrazo.
    Luis

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    1. Dices, bien, apetecible!

      Sin duda en esta miniatura el protagonista principal fue la tampografía, y créeme si te digo que para mí este furgón es tan extraño como para ti. Que recuerde, jamás vi ninguno en directo.

      Por lo demás todo está en un nivel correcto sin más, pero se nota que en esta colección subieron mucho el nivel con respecto a la pasada serie de Altaya y sus "furgonetas de antaño" o como se llame. Pero ya ha llovido mucho desde entonces.

      Abrazos!!

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