El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 12 de enero de 2012

IVECO Stralis 560 "All Blacks Edition" de Eligor




Los Stralis son la gama de camiones pesados y tractoras del fabricante italiano IVECO desde 2002, sustituyendo a los Eurostar y Eurotech. Cubren el segmento de vehículos de transporte entre 18 y 40 toneladas (en España) y ganaron el premio "Camión del Año Internacional" en 2003 y 2013.

Estos camiones se construyen en muchos países del mundo, como España, Argentina, Brasil, Australia y China (en algunos de estos países con versiones adaptadas) y han conocido en Europa varias generaciones, actualmente (2012) estamos en la tercera aunque ya asoma la cuarta.

Mecánicamente sus motores han tenido que irse adaptando a las normas Euro anti-polución, estos bloques ("Cursor") tienen arquitecturas de seis y ocho cilindros en línea y disponibles con 7.8, 10.3 y 12.8 litros de cubicaje. Desarrollan potencias de entre 310 y 560 CVs, las cajas de cambio disponibles son dos manuales con 9 y 16 velocidades y otras dos automáticas, una creada para vehículos con paradas frecuentes en uso urbano (con seis marchas) y otra con doce. Como es habitual, se pueden pedir versiones con tracción en dos ejes para uso en obra o cantera.

Es habitual que los fabricantes de camiones europeos creen versiones especiales de sus vehículos para hacerlo más atractivos a quienes tienen que pasarse mucho tiempo en ellos. Así, IVECO ha tenido alguna tractora decorada con alusiones a Ferrari o, como en el modelo de hoy, al equipo neozelandés de rugby, conocidos familiarmente como los All Blacks y patrocinados por el grupo italiano. Y no solamente eso, si no que también son los transportistas oficiales de la escudería de Modena.























El modelo de ELIGOR (una casa francesa especializada en reproducir camiones sobre todo) no está mal aunque es claramente inferior a Minichamps o SCHUCO. Hay demasiado plástico (aunque esto no sea malo de por sí, lo primero que hay que buscar es la fidelidad al modelo real) y da como impresión de ser más "juguete" que las otras marcas citadas. Si uno se fija bien, hay multitud de detalles pero tiene también descuidos, como la mala reproducción de las ruedas (al menos son de goma). El interior sí me gustó bastante, así como el trabajo de pintura y el detallado externo de la tractora.

La miniatura es practicable en la zona del motor, abatiendo la cabina (olvidé reflejarlo en las fotos!) pero está bastante mal representado, así que tampoco se pierde mucho en no verlo. Este fue mi primer camión de Eligor, marca que sí destaca por un catálogo impresionante en variedad y lo cierto es que está mejorando en estos últimos años, pero por precio está demasiado cerca de Minichamps y compañía.
















6 comentarios:

  1. Que hermoso que se ve!!!!! Me lo imagino viniendo de frente, con los colores de los All Blacks. Y por lo raro del modelo, vale la pena la espera. Ahora me imagino el humor de abrir el embalaje y encontrarse con el camión y sus esquirlas....

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya antes de abrir la caja lo sospeché... se oían las piezas sonar.
    Es la primera vez que me ha pasado en más de 150 pedidos recibidos. Lo más, alguna antena suelta.
    Parece que con éste jugaron a tirar penaltys!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, me imagino tu espera de 7 meses en recibir este camión; como decimos por acá, te debés haber comido las uñas...
    He visto varios camiones de Eligor dando vueltas por internet, pero hay uno que me gusta mucho (el Kamaz del Dakar), y al que estoy esperando encontrar en cualquier momento.
    Por lo pronto, ya me compré mi primer camión "racing", y también del Dakar.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Pues cuidado... esto de los camiones engancha!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. DEsde que lo vi por 1ra vez en la web, lo quise tener !!!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!