El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 29 de junio de 2013

IVECO Stralis Active Space MkII "Team Ferrari 2004" de Eligor






IVECO (Industrial Vehicles Corporation) es una sociedad europea controlada por FIAT con base en Turín, Italia. Dedicada a la producción de vehículos industriales ligeros y pesados (tanto de carga como autobuses y aplicaciones especiales), esta sociedad se formó en 1975 como resultado de la fusión de marcas italianas, alemanas y francesas (posteriormente también con la española Pegaso). Está presente en 160 países y posee factorías por gran parte de Europa, China, Rusia, Australia, Brasil, Argentina y en el continente africano, produciendo mundialmente unos 150.000 vehículos anuales.

La gama Stralis comenzó a producirse en 2002 con la idea de sustituir a los Eurotech y Eurostar, camiones de gran tonelaje. Esta gama tiene como objetivo enfrentarse en el mercado con los Mercedes Benz Actros, Volvo FH, Renault Magnum o MAN TGA que son sus equivalentes en el mercado del transporte en rutas de larga distancia. Los Stralis se fabrican principalmente en España (Barajas, la antígua planta de Pegaso), Alemania, Australia, Argentina, China y Brasil existiendo para los mercados australiano y brasileño una versión especial denominada Powerstar.

Hasta la actualidad (2013, y ya bajo la denominación Hi-Way) han existido tres generaciones que principalmente iban buscando la compatibilidad con las exigentes normas antipolución Euro, siendo la modificación más profunda la de la gama de 2007 (sin contar el nuevo modelo aparecido recientemente). Sus propulsores se denominan "Cursor" y son movidos por gasóleo, que alimentan sus seis cilindros en línea otorgando potencias entre los 310 y 560 CVs con cilindradas de 7.8, 10.3 y 12.9 litros. Las cajas de cambio manuales eran de 9 relaciones en el modelo básico y 16 en el estándar,  existiendo automáticas de 12 marchas y otra de 6 destinada especialmente a vehículos que deban parar frecuentemente (uso urbano). En cuanto a las cabinas, y de menor a mayor encontramos las Active Day (corta), Active Time (larga con techo normal, uso esporádico de cama) y Active Space (para larga ruta y uno o dos ocupantes).



























Siendo IVECO una sociedad participada por FIAT, que a su vez detenta el poder sobre el fabricante Ferrari de vehículos deportivos, era lógico que un Stralis fuese destinado a vehículo de transporte de los coches que corren en competiciones como la F1. Estos vehículos se hallan disponibles tanto de transporte de los monoplazas como destinados a "motorhome", camión vivienda de los miembros del equipo. Los que hemos trabajado, o trabajamos en la carretera (como es mi caso) hemos visto de vez en cuando estos camiones circulando por las autopistas europeas o detenidos en las áreas de servicio, con unos remolques bastante llamativos de ruedas generalmente carenadas. Eligor, un constructor francés de miniaturas que últimamente se está especializando en la construcción de vehículos comerciales actuales y de época, lanzó hace unos años unos Stralis (motorhome y transporte de coches) realmente magníficos que hoy en día son piezas muy cotizadas y a las que aficionados como yo le habíamos echado el ojo hace mucho tiempo. Un golpe de suerte (en forma de venta particular) me hizo poder conseguir una unidad en perfecto estado cuando ya tenía casi olvidado el tema, por lo que disfruté mucho desempacando y fotografiando el trailer para ustedes, amigos y lectores de este blog.

Lo primero que me llamó la atención fue el contraste entre la tractora, muy bien detallada y con un molde excelente, contra el remolque, más pobre en detalles y con unos bajos que no son demasiado realistas (al menos no se ven en absoluto). La cabina tiene muchos y muy buenos detalles, incluyendo el abatimiento de la misma para poder acceder al motor. El interior no está nada mal tampoco, con unos asientos muy buenos y un salpicadero correcto aunque complicados de fotografiar. Es el conjunto, una vez enganchado, lo que completa la miniatura: no tienen tanto sentido si no van juntos. Con ese color rojo Ferrari gana en espectacularidad, y si bien no tiene el encanto de un FIAT Bartoletti sí puede ser un buen principio para comenzar una temática de camiones de transportes de automóviles de carreras... variedad la hay aunque sean modelos bastante caros por lo general (y enormes de tamaño!).






















13 comentarios:

  1. Barbaro !!
    En primero lugar no tenia a Eligor haciendo camiones.
    En segundo me llamo la atención el remolque, pues no se ven las ruedas traseras.

    Muy buena miniatura!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eligor tiene desde hace años un gran catálogo de camiones, sobre todo modernos. Un amigo tiene un trailer Magnum también de esta marca y es muy bueno, asi como camiones del Dakar. Si no estás metido en el tema de los camiones die-cast entonces no me extraña que solo hayas visto sus coches.

      En cuanto a lo de las ruedas traseras no es lo normal en Europa, pero se usa este tipo de remolque para transportes más especiales de la cuenta (estos semis, como se les denomina aquí, son muy elegantes pero poco prácticos por los roces).

      Me alegra que te haya gustado, un saludo!!

      Eliminar
    2. Mauro, Eligor tiene un camión del Dakar, un Kamáz ruso, que me tiene loco...

      Eliminar
  2. Cada día me gusta mas este Iveco, y eso que yo siempre he sido mas de la Pegaso
    (E.N.A.S.A), pero este tiene algo que le hace mirar a uno si perder la mirada hacia otra cosa
    Sea como sea es una señora pieza.

    Enhorabuena por ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau, todavía hay quien pone un caballito alado en el frontal de su IVECO... Adónde podía haber llegado ENASA si el Estado no se hubiera decidido desprender de ella, su último camión (el Troner) era una máquina muy buena, la fábrica de Barajas tenía una gran experiencia en la construcción y diseño de motores propios (eso lo reconocía hasta la propia IVECO).

      Estoy contento con la miniatura, sí, no creía que jamás puediera conseguirla.

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy lindo camión Antonio, ¿cuánto mide de largo? Si te pones a seguir esta hermosa temática, te vas a encontrar con una gran cantidad de miniaturas, la mayoría con precios altos.
    Mi preferido es este Rennstransporter de Mercedes Benz:
    http://diecastthings.blogspot.com.ar/2010/11/cheap-at-price.html
    Abrazos!
    PD: Por supuesto, a cada camión tendrás que acompañarlo con su respectivo auto de competición. De paso, excusa para agregar otra temática...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues contestándote a tu pregunta te diré que anda sobre los 40 cm., por "culpa" de este camión tuve que comprar otra vitrina, más pequeña, y montarla yo mismo (con lo mal que se me da el brocolaje!).

      Los transportes de coches de competición podrían ser una temática aparte. Hay modelos de Premium Classixs, Eligor, Exoto y alguna más que hacen verdaderas maravillas y son de equipos legendarios: Alfa Romeo, Matra, Maserati, Ferrari, Ford, Gulf, Pegaso (el famoso "Bacalao") o Mercedes.

      Conozco el Renntransporter restaurado por Mercedes, pero más el de 1:18 de CMC. El mejor transporte que he visto hasta la fecha es reciente, es un Bartoletti de FIAT en 1:18 (también lo hay a 1:43) de CMC que sale por unos 700 euros... búscalo en Google o mejor en la página de CMC Models y llorarás...

      En cuanto a lo que dices de acompañarlo con su coche correspondiente, te diré que lo pensé pero se me quitó un poco la idea cuando ví que este camión no abre la puerta trasera. Ya tenía buscado el modelo y todo...

      Saludos y me alegro de que te haya gustado, teniendo que ver con temas deportivos ya lo suponía (creo que tiene más derecho a estar en tu vitrina que en la mía!)

      abrazos!

      Eliminar
  4. impresionante el camionardo, los camiones son la especialidad de eligor ya desde hace varios años.
    Este se ve muy moderno y bien resuelto, me mata el detalle del motor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy seguro de que es el fabricante con la mayor gama de camiones. Aunque varía menos las cabinas, los remolques reflejan muchísimas compañías europeas de transporte o bienes de consumo.

      Gaucho, de todas formas éste es un modelo con varios años encima, los actuales tienen más detallado (te fijaste en el IVECO All Stars?)

      saludos

      Eliminar
  5. Antonio, no te olvides de mandarme foto, ahora ya vamos casi contra reloj. gracias y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo olvido, Gaucho, el miércoles espero mandártela.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Precioso, sin duda una pieza estupenda, la caja me parece muy bonita y el conjunto cabina/ caja de 10. Me alegra haber podido disfrutar de tus fotos.
    saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, es muy llamativo pero enorme!

      Puede ser un buen complemento a temáticas ferraristas.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!