El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 11 de mayo de 2016

GAZ 14 Ambulancia de Nash Avtoprom





El GAZ 14 "Chaika" (gaviota, en ruso) fue un automóvil ruso de gran clase producido por la fábrica de automóviles Gorki entre 1977 y 1988. Debido a su montaje totalmente manual, pocas unidades de la serie 14 se produjeron (unas 1.120 unidades que se destinaron, sobre todo, a la clase dirigente soviética y de países afines). Los GAZ 14 se podían encontrar con carrocerías sedán, limousina, faetón (un descapotable de cuatro puertas, como el que se obsequió a Fidel Castro) y la versión familiar.

La primera fase del prototipo fue concebida por el diseñador Leo Eremeev en 1968 sobre la base del GAZ 13, pero no gustó a los ingenieros de GAZ ni por su estética ni por sus características técnicas. Hasta 1971 no se entra en la segunda fase de desarrollo, impulsada por el diseñador Volkov, en la cual se prueba el ejemplar de pre-producción por carreteras extremadamente malas de Crimea y el Cáucaso y tras afinar el vehículo y solventar fallos se decide su entrada en producción en 1976, coincidiendo la fecha de salida con el cumpleaños de Leónidas Brezhnev.

Tras casi diez años de desarrollo, el nuevo (y enorme) GAZ suponía un gran avance respecto a su antecesor, llegando a casi alcanzar los niveles de los lujosos ZIL. El modelo 14 ahora era más bajo y aerodinámico por lo que era más estable a altas velocidades y su motor, que era básicamente el del GAZ 13, vio elevada su potencia desde los 195 a los 220 CVs. Este bloque, de tipo V8 con cinco litros y medio de cubicaje, contaba ahora con encendido electrónico y estructura de aluminio, encomendándosele la pesada tarea de tener que sobrellevar una carga de 3 toneladas de peso y eso se tradujo en consumos semejantes a los de un camión pesado (en torno a los 30 litros de gasolina a los 100 kmts. recorridos). Al menos era muy fiable (tenía algunos elementos duplicados) y silencioso, contando además con una suave transmisión automática de doble embrague y mando situado en la columna de la dirección.

En lo tocante a su equipamiento, el GAZ 14 naturalmente debía llevar muchos elementos lujosos correspondientes a su categoría. Se cuidó especialmente la climatización, contándose con aire acondicionado y calefactores independientes, y para el entretenimiento de los pasajeros, se disponía de una radio estéreo "Riga" con casette o bien un equipo Blaupunkt con control remoto que se podía usar desde los asientos traseros. También existía el cierre centralizado, cuatro ceniceros con encendedor, cristales tintados calefactables, lavafaros, radioteléfono "Altai" y una insonorización excelente, no pasando el nivel sonoro interno de los 73 decibelios.

Como es natural, con el paso de los años el modelo fue mejorado en algunos aspectos (como la refrigeración del motor o nuevos asientos ajustables) pero la fabricación de los GAZ 14 era compleja y demasiado minuciosa; baste saber que cada coche llevaba un documento anexo firmado por los profesionales que participaban en el montaje y especificaban las pruebas y resultados hechos durante varios cientos de kilómetros... El golpe de gracia fue dado por Mijail Gorbachov, quien decretó la suspensión de toda la producción y la eliminación de las cadenas de montaje y documentación, saliendo a la calle la última unidad en enero de 1989. La destrucción fue tal que cuando a mediados de los 90 GAZ quiso volver a fabricar el "Chaika" no encontró ninguna clase de material aprovechable, por lo que fue inviable económicamente empezar de cero. Sin embargo, con los años se hizo justicia (al menos en parte) y en 2008 el impresionante GAZ 14 fue galardonado con el reconocimiento estatal de formar parte del patrimonio cultural y técnico de Rusia.

























Aunque he buscado todo lo que he podido no pude encontrar información específica sobre la versión ambulancia del GAZ 14 reproducida por el sello ruso Nash Avtoprom (propiedad de la bien conocida empresa china Hongwell). Esta enorme miniatura existe también en color negro y semejante calidad, siendo uno de los modelos más conseguidos de la marca moscovita. Aunque no son muy refinadas y encontramos bastante sencillez general ya desde el pobre embalaje, estas miniaturas gozan de buena manufactura y resultan convincentes (sobre todo por la calidad de los materiales), apuntando maneras en algunos aspectos como el interior o el frontal. También consideramos en la parte positiva la rareza y exotismo del modelito, su precio (en torno a los 20 euros) y la calidad del molde y su pintado.












 








22 comentarios:

  1. Gran trabajo de documentación hiciste. Muy interesante lahistoria. Respecto a la miniatura, las Nash Avtoprom están un escaloncito por encima de las que hace Ixo para los coleccionables DeAgostini para Europa del Este, ya que presentan al menos los interiores de plástico de color. Lástima que por lo general no incorporo ambulancias a mi colección salvo una sola excepción, que es un Citroën DS salido así de fábrica. Este GAZ al no tener elementos extermos que lo identifiquen como ambulancia bien pareciera una versión "break" del famoso coche de representación, aunque no creo que haya sido fabricado ninguno con la intención de sacar a pasear a la familia sino de equipar instituciones públicas de salud.
    Saludos!

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    1. Yo tampoco tengo apenas ambulancias, creo que no pasan de 5 y también tengo una DS pero de segunda serie.
      Esta ambulancia es como dices, por fuera nada haría pensar que lo es (ni símbolos ni bocinas ni luces giratorias) por lo que, como dijo Pablo más abajo, se buscaba discreción ante todo (uso personal de Castro).

      Saludos!

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  2. Otra cuestión: qué interesantes fotos estás poniendo arriba de todo, respecto de procesos de escaneo 3D de vehículos, el paso principal para la construcción de maquetas. Pregunto, en algún lado se puede ver alguna nota completa respecto de ese proceso?

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    1. Claro, puedes ver un anexo que hice en la entrada del SETRA, te invito a que la leas y veas las nuevas fotos del proceso.

      Saludos!

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  3. Peasso bissho. Ambulancia y funeraria. Familia numerosa o la casa a cuestas, Todo en uno. Menudo transatlántico.

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  4. Y picadero. Ahi cabe un colchón de matrimonio y todo

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    1. Supongo que un buque como ése puede tener muchos y variados usos, y seguro que para la última actividad que sugieres sería ideal... y en Cuba ya se sabe cómo son...

      Saludos!

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  5. Master :
    Por lo que pude averiguar , la versión ambulancia del GAZ-14 , fue encargada a la Rïgas Autobusu Fabrika en Lituania , que tenía la mayor experiencia en este tipo de vehículos . Los prototipos fueron designados RAF-3920 , y consistían en limusinas traídas desde Gorki hasta Riga , donde se las modificaba . El encargo partía de la 4ta Direccion General del Ministerio de Salud de la URSS , que se encargaba del cuidado médico de los VIP.
    Mantenían el aire acondicionado (y especulo que si había algun blindaje , también) y se le agregaban : desfibrilador , asistencia respiratoria mecánica , tanques de oxígeno , y óxido nitroso (para anestesia), además del espacio para tres médicos . Como en el proyecto estaba regalar alguna unidad a Fidel , la camilla estándar de 2,10 m. fue sustituida por una de 2,30 m.
    El peso de las modificaciones era demasiado y penalizaba las prestaciones del coche , así que sólo se construyeron cinco unidades , cuatro negras y una blanca . Sólo sobrevivieron dos negras : una fue a Bielorrusia (con paradero incierto) , y otra está en Moscú , y ha aparecido en peliculas y series de TV locales.
    La única blanca siguio su camino hasta Cuba.
    Si ya te gustaba la miniatura , le podes añadir el gustito de que es la reproduccion de un sujeto absolutamente único.

    Felicitaciones , y un abrazo!

    PD: te dejo las fuentes para que las mires con tiempo y paciencia.
    http://oldbusclub.ru/viewtopic.php?t=4434
    http://www.avtosssr.ru/art.php?id=45

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    1. Como siempre don Marinig al rescate!
      Muchas gracias por ampliar tanto mi entrada, no tenía ni idea de todo lo que pusiste y he disfrutado mucho leyéndolo.
      Te informo de que la negra sale más cara que la blanca y también la nombran, efectívamente, como ambulancia (yo pensaba que era una funeraria). Ni idea de que la blanca fuese tan rara, habrá que ver si Castro aún la conserva. Y, como le dije a Diego más arriba, sospecho que la falta absoluta de distintivos externos explicaba la discreción que debía tener ese "bicho" (si es que podía ser discreto algo tan enorme) ya que estaba destinado al uso personal del dirigente cubano.

      Imagino que también contaría con caja porta-puros de emergencia...

      Muchas, muchas gracias y muchos aplausos y abrazos desde Santiponce!

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    2. ... y algunas unidades de ron para transfusiones !
      Gracias a vos por abrirnos las puertas de tu blog !

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  6. Hermosa, me encantan los coches sovieticos, yo tambien eh dado con un GAZ de Nash Avtoprom, algo no muy facil de conseguir aui en Argentina.

    Saludos!


    http://clasicos1-64.blogspot.com.ar/

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    1. Gracias Mar Iano, es una marca que tiene "algo" y además salen muy bien de precio, al menos por Europa.

      Encantado por tu visita y un saludo!

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  7. Creo leer entre lineas que la perestroika y epocas posteriores como la de Yeltsin quiso borrar de un plumazo los simbolos sovieticos como los Gaz, una pena es como si en España se desmantelara la Seat porque nacio en la epoca franquista.
    Un saludo.

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    1. Pues sí, parece que sacó la tijera y se lió a meter recortes y destruir estructuras que no eran productivas. Parece que no iba desencaminado del todo, pues muchas empresas eran ineficaces y le costaban mucho dinero al Estado. Pero no sabemos hasta qué punto esas reformas fueron eficaces, viendo el desastre en que luego se convirtió Rusia y que parece que está reformando, a su manera, el Sr. Putin.

      Y en cuanto a lo de SEAT, no des ideas...

      Saludos!

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  8. Muy interesante la "state" rusa, el modelo transmite el porte del original.
    Me gustó el cromado delantero.
    PD: muy interesante también la reseña del modelo real, parece mentira que estas fábricas rusas optaban por fabricar modelos elitistas en vez de dedicarse al pueblo y aprovechar las ventajas de la economía de escala.

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    1. Bueno, hay que disculparles un poco, al menos toda la producción se hacía en la URSS y el desarrollo y todo eso, no tenían que comprar nada del extranjero. Y al fin y al cabo estos eran proyectos menores, no por hacer estos coches dejaban de hacer los otros para la "masa". Solo eran proyectos de gabinete.

      La miniatura trae mucho del sabor de los modelos de antaño, era como tener entre las manos un Pilen o un JOAL de los 70. Eso es lo que más me gustó, aparte de la rareza (hasta la caja de cartón que trae da buenos recuerdos).

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  9. Las ambulancias eran negras en la amtigua URSS porque el resto de conductores se apartaban ante lo que creian que era un coche oficial, de blanco y con sirena parece ser que no tenian mucho exito en las prioridades circulatorias...

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    1. Muy interesante dato, y totalmente lógico lo que describes.
      Gracias por otra aportación!

      Saludos

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  10. Muy buen modelo Antonio! Además, sabiendo que existió sólo esta unidad en color blanco, y que su dueño fue Fidel, ya tiene un preferencial lugar en las vitrinas. No conocía la marca Nash Avtoprom; busqué en Google y encontré muchos modelos, pero ninguno "apto para mi vitrina" (léase, ninguno de competición...).
    Abrazo!

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    1. Lo que no sé es si seguirá en funcionamiento. Otra cosa, la blanca es más rara pero se vende más barata que la negra... extraño!

      Me alegro de que te haya gustado, ya lo suponía.
      Abrazos!

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  11. Uau! Y esto de donde salio? No conocia ni el auto real ni la marca. Tenes la pagina web para mirar y conocer sus modelos?

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    1. Claro, ahí va, amigo...

      http://www.nashavtoprom-shop.com/


      El mismísimo Stalin te da la bienvenida incluso!

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