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martes, 4 de diciembre de 2018
Berliet GLR 10 M3 "Ets. Massol" de IXO/Hachette
Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette
Construido sobre la base de uno de los camiones de serie más potentes de Berliet, el GLR 10 M3 adaptado al transporte de material metálico indivisible podía cargar cerca de 13 toneladas de barras o postes. Estos vehículos fueron construidos por la sección Berliet-Mermoz en Lión durante los años 60 y 70 en un pequeño número de ejemplares, siendo demandados principalmente por empresas del sector del metal, electricidad, construcción y organismos públicos.
Los camiones adaptados para el transporte de hierro en barras ya estaban disponibles en los años 20 en Francia pero solamente tras el final de la Segunda Guerra Mundial fue cuando se popularizaron. Casi todos los constructores franceses importantes de camiones presentaron sus propuestas y entre ellos estaba Berliet. Para ello, los lioneses trabajaban con varias empresas especializadas siendo entre ellas la más importante Faurax & Chaussende. Este veterano carrocero se había centrado en los vehículos industriales desde principios del siglo XX y finalmente fue adquirida por Berliet en 1963 con el fin de mantener y reparar carrocerías de autobuses y camiones de la marca, pero en el proceso se cambió el nombre a Berliet-Mermoz.
Vista la larga experiencia de la compañía absorbida, Berliet encargó a Mermoz la fabricación de chasis portadores largos, extra-largos y ultra-largos con cabina central reducida tándem realizados en metal y acero soldado. Esta cabina llevaba una puerta deslizante y adoptaba el tablero, el volante y los pedales del vehículo original añadiendo unos retrovisores adaptados y pintando todo el vehículo a demanda del cliente. Sí se perdía el filtro de aire externo característico de los camiones Berliet.
Para mover el chasis en esta ocasión se escogieron los componentes del camión GLR 10 M3, el "caballo de batalla" de las obras francesas en los años 50 y 60 por su ligereza y robustez a toda prueba. La mecánica consistía en un motor "Magic" diesel de seis cilindros dotado con regulador/limitador automático de velocidad en la bomba de inyección. Este motor proporcionaba una potencia de 180 CVs y tenía 9,5 litros de cubicaje, autorizándose una velocidad máxima de 90 Km/h. En cuanto a los demás apartados técnicos, mencionaré su dirección a base de bolas, los frenos de aire comprimido y el sistema de suspensión a base de ballestas y amortiguadores delante.
El camión pesaba en vacío siete toneladas y en carga diecinueve, midiendo cerca de once metros de largo con dos metros y medio de ancho. Estaba concebido para ser cargado con barras o postes por los laterales (siendo sujetados por un sistema de largueros metálicos abatibles) y para la buena distribución de la carga se había situado la cabina en el centro.
Debido a su naturaleza tan especial, estos Berliet eran muy caros y por ello se mantuvieron en funcionamiento tras varias décadas para poder ser amortizados, no siendo excepcional verlos aún hoy en día en acción.
Hasta la fecha es la primera vez que veo una miniatura de un "porta hierros", tal cual es el nombre en español traducido del francés "porte-fers". Es bastante raro ver un camión de este tipo actualmente, pero yo he llegado a ver alguno en Alemania y por ello puedo dar fe de que existen aún. Sin duda debieron ser desplazados por los trailers, mucho más versátiles y más capaces. Pero en todo caso le doy la enhorabuena a IXO y Hachette por decidirse a comercializar una réplica un tanto rara, bien realizada y que seguro que excitará la curiosidad de muchos de los que la vean. El modelo es bastante largo y ligero, con bastantes detalles y muy realista salvo en la representación del interior de la cabina (demasiado austera). Por su rareza no dudé en incorporarla en la colección; seguramente tardaremos mucho tiempo en volver a ver algo tan original como este Berliet aunque aconsejo mucho cuidado en su manipulación (esos postecitos son muy finos y delicados!).
Modelo aproximativo
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Realmente una pieza muy poco usual, réplica de un camión muy singular, si hasta parece que lo hubieran hecho con pedazos de otros camiones.
ResponderEliminarSorprende la cabina angosta y central, pero más sorprende el motor tan bajo, no quisiera imaginar la complejidad de ese chasis.
El modelo tiene detalles insospechados, desde los gálibos laterales hasta el conjunto de espejos retrovisores, escalerita o los postecitos para sostener la carga.
Esto demuestra que todavía se puede sorprender en el mundo de las miniaturas.
EliminarTal y como dices, el modelo se hizo con partes de otro camión Berliet. EL constructor fue muy ingenioso y seguro que estudió bien las necesidades de los transportistas del metal.
Pero tal y como dije, este tipo de vehículos ya no tiene sentido hoy en día (el tráiler va mejor).
Muy curioso modelo, fuera de todo convencionalismo, y justamente esa rareza es lo que lo hace interesante.
ResponderEliminarMe gustaron todos los pequeños (y delicados) detalles, no han dejado ninguno de lado, incluso el color muy acertado, realmente una pequeña maravilla, y encima de bajo coste, qué más pedirle? Enhorabuena por la incorporación!
Abrazos!
Tan raro era que no me pude resistir! Y luego han puesto más modelos también originales. Creo que aunque no tengas simpatía por Berliet muchos de los camiones merecen la pena.
EliminarAbrazos!
Igualico igualico que en la colección Pegaso que han sacado aquí. Aquí se han tirado a lo fácil, con moldes muy vistos y encima con errores de bulto en decoraciones, matriculación, luces...
ResponderEliminarLa de Berliet podrán estar mejor o peor hecha, pero es mucho más variada.
Si tienes vias en HO de deshecho, ya tardas en cargar este camión.
Y encima cuestan solo 19,95 euros en el kiosko!
EliminarDe material ferroviario no tengo nada, aunque de chico tenía una maqueta Ibertrén a escala N. Quizás le ponga unas varillas de paragüas cortadas.
Pero en la colección de Pegaso parece que se asoman novedades originales también...
Estas cosas raras son las que le dan variedad a la colección, así que es imposible dejarlas de lado. Muy buen Berliet, una colección para seguirla hasta el último número.
ResponderEliminarAbrazo!
Aparte de la rareza, hay que reconocer que el modelo está bien hecho y tiene bastantes detalles. Encima, no son nada caros!
EliminarAbrazos!
Otro de los extraños casos de camiones desplazados de los reales,me viene a la cabeza un Pegaso de la misma característica pero en este caso la función del mismo era diferente, ya que estaba dentro del aeropuerto para la subida de enseres ala cabina.
ResponderEliminarEnhorabuena por el
Saludos
Estas son transformaciones especiales y suelen ser muy caras, el que pide una sabe bien lo que quiere y la va a amortizar... En mi empresa actual hay cada remolque que alucinarías ver, son piezas únicas que valen a menudo mucho más que una tractora nueva.
EliminarSaludos!
Debe ser muy extraña la sensación de conducir semejante "bicho" dentro de una cabina tan estrecha. Pero la visibilidad hacia todos los lados debe ser óptima. Poco aconsejado para países con veranos tan extremos como el nuestro, dentro de esa mini pecera! La miniatura está muy linda y original.
ResponderEliminarSaludos!
Debe tener su tiempo de adaptación, conducir desde el medio será bastante raro al principio...
EliminarSupongo que la cabinita tendría climatización, ya no solamente por el calor (aquí pasamos a menudo de 40 grados!).
Saludos!