El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 5 de junio de 2021

Ford Escort MkVI CLX de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

La sexta y última serie del Escort europeo fue producida entre 1995 y 2002, si bien la versión argentina fue fabricada un par de años más. El modelo estuvo disponible con carrocerías tipo berlina "hatchback" de tres y cinco puertas, familiar de cinco, sedán de cuatro, comercial de tres y descapotable de dos, siendo ensamblado en Alemania, Reino Unido, Turquía, Bielorrusia, India y Argentina.

El Ford MkVI se basaba en gran parte en su antecesor aunque el nuevo modelo incluía faros, capó, aletas delanteras, parachoques, retrovisores, manetas de puertas y calandra de nueva factura. En la trasera el logo de la marca fue reubicado en algunas variantes pero lo más importante fue el rediseño del interior, que había recibido fuertes críticas negativas por su mala calidad y controvertida distribución. No obstante, era evidente que el modelo subyacente ya tenía cinco años y la mayoría de sus rivales se veían bastante más actuales.

En la motorización disponible se revisaron algunos motores de gasolina pero no se tocaron los venerables 1.8 diesel ni el Zetec 1.6/1.8 en el extremo superior de la gama. La caja de cambios siguió siendo la conocida iB5 aunque posteriormente sería mejorada; como opción había una automática de tres relaciones.

Sí se vio claramente que el comportamiento dinámico del Escort VI fue mucho más eficaz gracias a la nueva configuración de la suspensión, sobre todo para la versión más deportiva frente a los otros acabados (Encore, LX y Ghia). Mención aparte para el exclusivo RS2000 con dos litros de cilindrada y 150 CVs de potencia, el último Escort que llevó las siglas RS. Éstas no se volverían a ver hasta la llegada del Focus RS de 2002.

En cuanto a los acabados y equipamiento, la baza que siempre jugó el Escort fue su precio económico aunque ello no quiso decir que no dispusiese de algunos elementos de confort como el aire acondicionado, el cargador de seis CDs, los elevalunas eléctricos, la pintura metalizada, los faros antiniebla o las llantas de aleación. Estos equipamientos estuvieron a veces disponibles formando parte de series especiales, sobre todo en Europa, pero se veía evidente que su reemplazo el Focus (con el que convivio unos pocos años) le avejentó grandemente y el Escort tuvo que buscar una segunda vida en otros países en donde el Focus aún no estaba presente.














Gracias a la serie argentina hemos podido disfrutar de la presencia de algunos modelos replicados muy interesantes y que no pensábamos que pudiesen ya salir algún día, como ha sido el caso del Escort familiar (un automóvil bastante popular en España, por cierto). Ya desde los primeros anuncios por parte de la editorial causó expectación y en cuanto fue puesto a la venta en la tienda online española de Salvat muchos coleccionistas nos apresuramos a comprarlo, quedando fuera de este canal el resto de aficionados europeos que han debido pasar por "el aro" de Ebay y afines. Así, y por un precio bastante ajustado, disponemos de un modelito con un molde bastante fino y una pintura más bien correcta, los detalles externos no destacan mucho pero en la trasera PCT se desquita bastante, dejando lo francamente malo para el interior, el diámetro de las ruedas y el aspecto de los "cristales". Pero es un modelo casi indispensable en la temática europea por lo inédito y familiar que les resultará a muchos.
















15 comentarios:

  1. Como no lo compartimos, un Valenciano pro el mundo como otros de los tantos salidos de las filas de Almussafes.

    Este lo pillé en su día a un vendedor de China, mucho antes de que saliera ala venta en Salvat y por 21€ puesto en casa, esta colección esta dejando muy buenos modelos como este Escort

    Saludos

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    1. Este fue una sorpresa! No sé ni si Minichamps lo sacó, yo no recuerdo haberlo visto de ningún fabricante. Puede que GAMA o Schabak...

      Ya le tengo echado el ojo a algunos más. Vi el que tú dices (Aliexpress?) pero lo juzgué demasiado caro y esperé a que lo sacaran en Salvat España.

      Saludos!

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    2. No Antonio directamente por eBay, tiene bastantes cosas interesantes y acepta ofertas

      Saludos

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  2. Excelente y hermoso modelo que por suerte me pudo conseguir un amigo en un quiosco de Buenos Aires!

    Más allá de los detalles mejorables que bien señalas, creo que es uno de los modelos mejor proporcionado (algo en donde Ixo suele fallar) y acabado de las dos colecciones de inolvidables argentinos. No por nada la propia Ixo ahora lo vende como modelo de su catálogo, con los pertinentes cambios (en un precioso color celeste y con los Interiores detallados).

    En un mundo actual plagado de Suv, yo sigo siendo un apasionado que anhela las familiares/rurales/breaks/sw. Y por suerte los inolvidables nos “regalaron” un par de modelos preciosos! (404 y 504 break, Renault 21 nevada, Ford sierra rural, y no sé si me olvido de algún otro ) 🤗

    Me permito una pequeña corrección y aporte a tu info. En argentina (si no me equivoco) también se fabricó y vendió el escort en versión sedan 4 puertas (bastante recordado por sus éxitos deportivos en la categoría tc2000), y que vino a reemplazar al Ford Orion, también vendido en argentina.

    Siempre un placer leerte!
    Un saludo grande de un argentino en peru!

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    1. Me estaba olvidando de las Dodge 1500 rural, Renault 18 break y Ford Falcon rural que tmb aparecieron en los inolvidables!
      Al final salieron más familiares de las que pensaba! 😁

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    2. Hola colega de hobby!

      De esas colecciones lo que más me gusta es la fidelidad de los moldes habitualmente, si bien pifiaron alguno tampoco es algo tan grave. Y los detalles externos suelen estar bien cuidados. Si metiesen un interior más colorido y unos cristales de mayor calidad sería ya para hacerles la ola...

      Gracias por la corrección, pero por más que miro no veo donde dije que no se fabricase el cuatro puertas en Argentina. De todas formas la entrada suelo hacerla con carácter mundial si el coche no es autóctono, claro. El sedán que te refieres lo vimos por aquí pero no recuerdo el nombre; el anterior (llamado Orion) se fabricó en España también y tenía un maletero muy desproporcionado, quedaba raro. Tengo esa miniatura y está muy cotizada, al menos en España.

      De los otros familiares (también los prefiero antes que un SUV, faltaría más!) tengo el R18, el 504 (gran pieza) y el Sierra. Se me escapó el R21 Nevada... a ver si lo reponen.

      EL placer es mío por tu comentario y espero seguir viéndote por aquí a menudo.

      Un gran saludo desde Sevilla, España!

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    3. Vale, ya vi el error, es que no metí la variante sedán cuatro puertas...
      Hoy me quedo sin postre!


      Saludos y gracias, lo corrijo.

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  3. La verdad que la colección de inolvidables (en sus tres variantes, la original, 80/90 y reparto y servicio) ha sido bastante irregular en sus calidades, desde una albóndiga que pretendió ser un Fiat 600 (además replicada en dos años distintos, basados en un mismo-mal-molde) hasta algunos modelos excelentemente logrados, Renault 12 Alpine, 504 GRTN, Dodge 1500 rural, etc. El caso de esta escort, a mi modo de ver, figura del lado bueno de la lista, con detalles que bien mencionás, pero muy agradable. Tal vez, y a mi gusto, hubiera elegido otro color, no por feo, ni por ser poco representativo, sino, ya que quedó bien hecho, que se vea bien la línea. Creería que, bajándole 1mm la suspensión (especialmente la trasera) mejoraría un poco, y, lo del interior, salvo algo de color, es mas bien para el olvido. Un gran saludo. Luis

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    1. Parea mí la colección fue siguiendo una línea claramente ascendente, recuerdo cuando fueron apareciendo estas colecciones en tu país y yo pensé que iban a ser equivalentes en calidad a algunas que salieron en Brasil, Colombia o países del Este europeo como Polonia, Rumanía o Rusia. Pero comprobé con alegría que me equivoqué, ya que muchos modelos son netamente europeos y no habían salido antes o bien si lo habían hecho estaban por las nubes y eran rareza.

      El color fue muy típico, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. En verde claro metalizado, por ejemplo, hubiese estado genial.

      Gracias por tu acertado comentario, como siempre, y un saludo!

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  4. Personalmente de todas las series del Escort, es la que menos me gusta, las ópticas , la calandra, las líneas tan redonditas, no me acababa de convencer, casi pienso los de Ford estiraron demasiado el chicle y pedía recambio a gritos que llegó con el Focus, todo un soplo de aire nuevo.

    Un saludo!

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    1. A mí me gustaba el sedán de cuatro puertas, el Orion, pero no el primero, con esa caja de muertos ahí mal pegada. Ese sedán lo tuvo el padre de un amigo mío y creo que ya traía ABS, era un coche cómodo aunque ahora nos parecería demasiado enano.

      El Focus ya fue otra cosa, recuerdo el impacto que me produjo en la Feria del Automóvil de Sevilla de 1998... ufff...

      Saludos!

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  5. Mil disculpas que llego tarde al post! No es la calandra más agraciada, pero es indudable que la factura dd estoz modelos de Salvat dio un salto de calidad, desde sus inicios hasta ahora, celebro estas bellezas y lamento los modelos que no tuvieron su reproducción "premium".

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    1. Tranqui, que no estamos en clase!!

      Está claro que con el tiempo es como si el Escort perdiese estatus, ya el último modelo se veía bien barato y el Focus le metió una gran patada de modernidad.

      Se quedarán algunos modelos, pero yo creo que en general Salvat sacó para todos los gustos.

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  6. Siempre te felicito por el detalle de publicar familiares, tan olvidados en España. Hoy no va a ser menos, cuando la miniatura trae buenos recuerdos.
    Tuve la ocasión de conducir este coche, en versión sedán en Italia, de alquiler, nuevecito, negro, con 400 km. Terminación Ghia y motor 1600 de gasolina. Me gustó. Ya estaba pasado de moda, pero era cómodo, fácil de llevar y acogedor en su interior. El tacto era mucho mejor que en la blandengue versión 4 a la que hice algunos quilómetros más, con el motor 1300, también de gasolina. Los años habían pasado para bien en la saga.
    Lo que no recuerdo del familiar es que fuera popular en el país. La memoria me va fallando...
    El cambio al Focus, un gran producto con las estupendas suspensiones, fue un gran salto hacia delante.
    Perdona que ponga esta nota tardía. Una subida de la tensión sanguínea me ha dejado un poco bloqueado.
    Saludos.

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    1. Ya dije varias veces que me encantan los familiares, no dudes que siempre que pueda por aquí los tendrás. Pero lástima que no le doy al tema yanki, por que ellos y los alemanes son los que tuvieron los mejores coches de este tipo. Salvando también a los italianos, por qué no...

      Yo nunca los conduje pero los conocía bien, los de varias generaciones además. Ahora los veo y me parecen enanos, con lo grandes que me parecían...

      Espero que estés bien de lo de la tensión, yo soy hipertenso (tratado) y sé lo que dices. En mi caso por el estrés y la alimentación. Mala profesión la mía para andar bien de tensión...

      Saludos y gracias por escribir!

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