El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 9 de abril de 2022

FIAT 127 Amico de IXO

 


Basado en el Fissore Scout, el FIAT 127 Amico fue un automóvil pequeño de tipo todocamino producido en Grecia entre 1975 y 1984. El modelo era como el equivalente griego del francés Citroën Mehari pero con una difusión mucho más restringida aún en su país de origen, donde solo se llegaron a ensamblar unas seis mil unidades.

Una versión griega del FIAT 127 descubierta (e ideal para un país de clima mediterráneo, con veranos calurosos) fue iniciada en 1975 con un modelo llamado Mini Jeep Scout 127, aunque rápidamente tuvo que efectuarse un cambio de nombre ya que "Mini" y "Jeep" estaban registrados por sus respectivos fabricantes. Finalmente el modelo fue denominado como FIAT 127 Scout aunque poco después quedaría con su nombre definitivo, "Amico" ("Amigo" en italiano").

Su fabricante, Industria Automovilística Helénica (ABEE) tan solo ensamblaba un modelo de Fissore elaborado sobre la base del FIAT 127 S llamado "Scout", un divertido automóvil descapotable diseñado por Franco Maina que se había presentado en el Salón de Turín de 1971. La gran demanda inicial que tuvo el Amico en Grecia tuvo que ser cubierta mediante la construcción de una nueva factoría en la ciudad de Tebas en 1978, donde se siguió construyendo junto con un derivado tipo furgoneta hasta el año 1984 cuando, y a causa de una nueva ley, se clasificó al Amico como vehículo comercial. Esto provocó una tributación diferente que su clientela no estuvo dispuesta a afrontar, por lo que las ventas cayeron drásticamente.












Con la aparición de una nueva colección de Hachette estilo "Inolvidables" nos hemos visto últimamente sorprendidos por unos modelos inéditos que reflejan automóviles ensamblados o importados en Grecia. Es el caso de este interesante "Amico", un "beach" que recuerda a los "Rodeo" de Renault y cochecitos por el estilo aunque en el caso (y a mi parecer) del helénico se presenta con mucho menos encanto. Pero la miniatura es cosa diferente, pues atesora una calidad bastante buena para ser un modelo de kiosko (si bien este concepto está en revisión al menos en Europa): tenemos un buen molde, una aplicación de pintura blanca casi ejemplar, excelentes detalles (como remaches en capota, tampografías, luces insertadas de plástico, matrículas...) pero un interior solo correcto. Tras el Kadett B, un modelo que presenté hace poco, ya tengo reunidos un par de integrantes de la colección al que prontamente uniré un tercero y si todos siguen con esta buena media no dudaré en reunir los que pueda.

















8 comentarios:

  1. No entendí lo del "concepto en revisión en Europa". Te refieres a que los coleccionables vienen cada vez mejor?

    Este se ve bonito, comparando con la foto del real no encontré diferencias, salvo en algunos detalles esperables en cualquier diecast de gama media (por mencionar, manijas de puertas y los limpiaparabrisas que tanto te gustan).
    Por el otro lado, me gustó mucho el tratamiento de la lona, y me deja con ganas de una versión descapotada.

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    1. Exacto, la subida de nivel en los coleccionables de Europa Occidental (de donde provienen la gran mayoría) se ha visto desde hace varios años para acá. Solo hay que ver colecciones de Berliet, Pegaso, Camping Cars, Vehículos de Reparto, la de Muscle Cars, ésta griega de Hachette... Falta que suban los PCT, pero no sé si la gente de los mercados emergentes pagaría el precio de la subida, debe existir una "masa crítica" para ello.


      Si no fuese por que no suele haber casi nunca fotograbados... Y en autobuses y camiones deben mejorar un poquitín en los interiores.

      Pero con los coches y comerciales ligeros ya se han doctorado!

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  2. Hablando con gente vinculada a alguna colección, me sorprendió que, aún ahora, hay modelos que no se escanean sino que se elaboran a base de planos "interpretados" por el chino de turno (especialmente en colecciones medias de kiosco), incluso, en algún 1/8 para armar, se les escaparon detalles notables, ni que hablar en los pequeños 1/43, a los que tantas veces hemos criticado formas y proporciones (si el dibujante volvió de una fiesta.....). En el caso particular de este pequeñuelo, a mi gusto, desde ya, destaca el tratamiento de la lona, el frente y las llantas, y me hace cierto ruido, al menos de lo que se ve en las fotos (aclaremos que por las notables tomas de nuestro ilustre anfitrión, se ven hasta las huellas dactilares del que fabricó la pintura) que de la geométrica angulosidad de las molduras laterales, se vean un poco mas redondeadas, me sale lo quisquilloso de adentro, Como siempre, un lindo modelito, en este caso, derivado del prolífico y cosmopolita 127 (147, spazio, fura, etc) podríamos decir que descendiente lejano de los Jolly. Un gran saludo. Luis

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    1. Yo tenía entendido (por que se puso en contacto conmigo un propietario de un autobús que salió reproducido en la colección de Hachette) que se hacía escaneado mediante proceso 3D, me mandó incluso las fotos y yo las publiqué en la entrada correspondiente, un SETRA Seida azul y celeste.

      Por planos estoy seguro de que se inducen errores más que por el escaneo. Pero de eso tú estás más puesto indudablemente.

      Del 127y familia salió una interminable serie de vehículos que han llegado hasta no hace tanto. Es increíble lo que dio de si..

      Saludos!!

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    2. ja, ja..
      si el dubujante volvió de una fiesta?

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  3. Aquí lo pudimos ver, bueno en directo no, desde luego, pero lo fabricó Emelba, que apenas se diferenciaba del Amico en las llantas, dos pegatinas, y la sujeción de la lona, poca cosa más: https://blog.terranea.es/seat-127-samba/

    Esta miniatura hubiera ganado mucho sin ella, sin la lona. De todas formas, no dudé en hacerme con ella, así como también el Renault-Farma Epsilon de Renault, de parecido concepto: cochecito playero descubierto para que te dé la brisa marina.


    Esta colección griega tiene grandes novedades. Recuerdo que también había un Austin Montego por ahí. A veces, los caminos de las editoriales son inescrutables.

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    1. Exacto. El colorista Samba fue la aportación española. En Madrid, el Emelba que más vimos, con diferencia, fue el Póker, un modelo que destacaba por su utilidad:

      https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=545

      Emelba siempre tuvo buenas iniciativas.
      Saludos.

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    2. Ese tipo de cochecitos se llaman "Beach car" (como siempre palabrejas raras para que quede guay). E Italia tiene una gran tradición de ellos, la verdad es que se les daba muy bien y por el tipo de país que tienen les viene de perilla.

      De la colección griega conozco unos pocos incluyendo el Montego, al que tengo en el punto de mira. Pero ya conseguí alguno más que veréis pronto por aquí, espero. Como bien dices es sorprendente que hayan sacado muchos moldes nuevos para esa serie helénica, siendo un mercado más bien chico.

      Y no veas el trabajo para documentar esta entrada del Amico, me vi "mico".

      Saludos!!


      p.d. Bernardo, me alegro de tenerte por aquí! Efectivamente recuerdo a las realizaciones de Emelba, pero creo que una sola vez en mi vida vi un Poker. También recuerdo lo que hacía Podadera con el Ibiza. Muchas gracias por el enlace, soy muy fan de "Piel de Toro"!

      Saludos!

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