El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 5 de abril de 2022

IKA Rambler Ambassador MkV "Auto Presidencial de Argentina 1977" de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección argentina "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.

IKA (Industrias Kaiser Argentina) produjo bajo licencia los modelos norteamericanos Rambler Ambassador de tercera, cuarta y quinta generación en su factoría de Córdoba entre 1962 y 1972, aunque en 1975 seguían disponibles mediante pedido especial. El nombre de "Rambler" era usado por AMC para los modelos de exportación y en particular la quinta serie, con la lujosa línea "Ambassador", fue utilizada como base para la creación de cuatro automóviles para uso exclusivo del presidente de Argentina a partir de 1968.

Las versiones alargadas del Rambler Ambassador 990 ya se habían usado como limousinas oficiales del Gobierno Argentino, pero los modelos "Presidencial" presentaban unas puertas traseras y unas ventanas laterales más largas, así como un pilar C más ancho que incluía el escudo argentino en bronce con una cubierta de techo en vinilo acolchado y una pequeña ventana trasera. Estas transformaciones respondían a una solicitud efectuada en 1967 por el presidente argentino Onganía, quien requirió a la empresa IKA un par de unidades para los traslados del primer mandatario del país.

El Departamento Experimental de IKA procedió entonces a alargar el Ambassador 380 ganando en distancia entre ejes ("batalla") y potenció su motor Tornado a 160 CVs ya que debía mover una masa ligeramente superior a las dos toneladas. Las dos primeras unidades del "Presidencial" se entregaron en febrero de 1968, siendo una pintada en negro y otra en gris.

Esos automóviles también fueron usados por Perón en su tercer mandato pero no contaban con blindaje, a diferencia de los siguientes vehículos. Dichos modelos fueron entregados en 1976 a instancias de la viuda de Perón, María Estela, quien deseaba un mayor poder de protección frente a explosiones y disparos de fusiles ligeros; los dos nuevos Ambassador venían pintados otra vez con colores negro y gris y el trabajo de blindaje corrió a cargo de un especialista local llamado Pronello. Éste empleó policarbonato en los cristales (fijos esta vez) y refuerzos en aluminio para la carrocería; según contó el especialista tuvo que probar él mismo la eficacia del blindaje disparándole con un fusil.

En el interior, el Presidencial de 1977 contaba con un mamparo entre los pasajeros y el chófer con vidrio elevable, sistema de climatización, radioteléfono, detalles en madera de calidad y oro acordonado. El tapizado fue de cuero negro y en el vano motor se alojó una sirena para advertir al tráfico, también se duplicó el sistema eléctrico así como el circuito de frenos. 

Según parece las unidades de 1968 acabaron desguazadas pero las dos de 1977 permanecen en exposición en la ciudad de Luján tras haberse restaurado durante la presidencia de Menem. Por lo visto habían sufrido graves daños durante una inundación aunque felizmente pudieron ser recuperadas, solamente al vehículo pintado de gris se le cambió el tono a negro metalizado.












Otra faceta de mi colección que amo especialmente es la de los coches presidenciales, de los que atesoro algunos modelos de varias décadas del siglo XX. Entre ellos incorporé recientemente un sobrio y elegante modelo de raíz norteamericana encuadrado dentro de una serie de vehículos de servicio argentinos, una colección análoga a la española recientemente finalizada. Sin duda es una miniatura que merece bastante la pena por su calidad y vistosidad; a pesar de que no colecciono modelos norteamericanos este Rambler me parece muy autóctono e interesante (es una transformación argentina) y además viene envuelto con muy buenos detalles entre los que figuran los cromados, una excelente parte trasera y una delantera mejor aún. Remata el conjunto las vistosas banderas argentinas (un poquito "artificiales") y las matrículas de la Presidencia, quedando como interrogante el aspecto del interior, un poco triste y falto de detalle.


















20 comentarios:

  1. Ya desde el nombre, el "embajador" mostró sus intenciones de apuntar a un mercado de buen poder adquisitivo, en aquel momento, disponer de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, era lo mas de lo mas por estos pagos, por supuesto, su decoración bien sazonada de cromados, y sus dobles ópticas verticales, apuntalaban sus pretensiones, acompañados, estos detalles, de un motor adecuadamente potente y una agradable suspensión (como en la mayoría de estos botes yanquis, un tanto difíciles a la hora de doblar, pero muy mullidas). Cualquier funcionario que se preciara de su rango, podía presumir de uno (total, los paga el contribuyente), mas aún, si se trata del presidente, que lo tuvo en forma exclusiva. Cosa curiosa, con ambos Rambler de esta línea (dorado de inolvidables y este), que, de la mitad para abajo lograron unas miniaturas de muy buen nivel, detalladas, buenas tampografías, lindos detalles cromados, etc, pero, con el techo (postizo) tuvieron algún inconveniente, especialmente con la altura y con la inclinación del parabrisas, lo que no les quita, especialmente en el presidencial, un porte y distinción propias del modelo real, a los que les perdonamos esos fallitos. Muy bueno que hayas podido conseguirlo. Un gran saludo. Luis

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    1. Es un buen coche presidencial, muy yanki de apariencia pero es elegante, discreto y moderno en su época a pesar de su triple volúmen (aunque si lo comparaamos con el presidencial Citroën SM francés de entonces éste parece al lado casi extraterrestre).

      La miniatura es tal cual dices, parece como si la pieza superior fuese de plástico y se transparenta un pelín, o eso me pareció a mí.

      Saludos!!

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  2. Muy interesante tanto el coche real como la miniatura. Me alegra que ya abres la mano a los coches americanos -pues al fin y al cabo es un Rambler- en tu colección.

    Saludos

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    1. Pues la verdad es que hice una excepción pero no tendrá continuidad, al menos consciente, de todas formas ya había algunos yankis en mi colección desde hace muchos años (un Lincoln de Kennedy, otro AMC o el DIVCO de American Heritage por ejemplo). Cuatro o cinco piezas entre unas 1.500 no mueven el indicador siquiera...

      En este caso me atrajo sobre todo el hecho de ser un coche presidencial y que el modelo (Rambler) llegó a ser distribuido en Francia por Renault, creo que incluso bajo la misma marca gala. Pasó un poco con los Chrysler europeos que antes fueron del Grupo Rootes, son yankis o europeos? A veces no está tan claro... por que Chrysler es (o era) norteamericana.

      Saludos.

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    2. De hecho tienes una miniatura muy pintona de UH del Renault Rambler -Rambler Rebel USA- que salió en una colección francesa y luego dentro de la serie Nostalgie de Vitesse-Sunstar.

      Para mi los Chrysler 100% Chrysler son los americanos. Los 1800 y eso los considero franceses al ser en realidad Simca, británicos si me apuras por su estrecho parentesco con los coches de Rootes. La marca Chrysler es americana, la empresa, Stellantis, actualmente tiene sede en Amsterdam...

      Saludos

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    3. Conozco ese Rambler si creo que es el que dices, uno negro o gris con sello Renault, procedente de UH y que me parece que ha salido hace poco también como dealer. Bastante carillos, por cierto.

      Lo comenté hace poco en este mismo post, creo recordar que ese Rambler se comercializó en Bélgica y Francia.

      Como el caso de Chrysler hay unos pocos, al final una cosa es la procedencia y luego el devenir de la marca puede llegar a hacer cambiar la nacionalidad del producto. Yo prefiero no meterme mucho en esos cacaos, la verdad.

      Saludos.

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  3. Así es, no puede ocultar su origen yanki con esas líneas rectas por doquier. Comparando fotos del real me lo imaginaba más "tanque", más contundente en tamaño, y no es así. Vamos, que es un coche grande, eso está claro, pero dentro de los presidenciables diría que no es de los más ostentosos, incluso parece de un tamaño mediano.

    La miniatura sale buena con ese negro negrísimo que lo mismo vale para estos vehículos de representación que para los funerarios (se viene chiste de JFK...) y realza el contraste de sus cromados, también bastante resultones, ahí no hay queja.

    Lo que no me cuadra son la antena y los mástiles de las banderas, las cuales tampoco están muy allá, pero hay que decir que como hay más virtudes que defectos, se le puede adoptar sin más problemas.

    Coincidimos en la poca querencia a los trastos americanos (a los de yankilandia quiero decir). Los muscles cars no me tiran mucho, pero de camiones voy pecando regularmente, a pesar de que juré y perjuré que ni la miraría, y ahora mismo llevo algo más de la mitad de esa colección altayera. Y alguno más que caerá. Si es que no escarmiento con el espacio...

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    1. Es que es un compacto para los estándares yankis de esos años, un "cochecillo" más bien para entonces. Claro, transportado fuer de su lugar de origen sí que era un cochazo, un caso parecido al del Dodge GT que tuvimos por España, de triste recuerdo...

      La miniatura luce bien, y por lo poquito que me costó complementa de lujo a mi sub-temática de coches presidenciales. Por cierto, hablando de temáticas, no es que los coches norteamericanos no me gusten o interesen (lo lamento si di la impresión de que no me gusten), al contrario, admiro muchos de sus modelos, pero es que simplemente creo que la temática yanki da para una enorme colección y tenía que situar el límite en alguna parte, límite que en muy contadas ocasiones he infringido. No sabes, por ejemplo, lo que he "sufrido" para no sucumbir a los camiones o los "muscles", pero es que todo no puede ser...


      Eso sí, como me toque el cupón me voy pillar una pedazo nave enorme y la voy a rellenar de toda clase de miniaturas, me da igual de lo que representen!

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  4. La verdad es que no recordaba estos Ramblers de Salvat, por lo que fui a las fuentes.
    Dados dos Ramblers, uno familiar y otro presidencial, quise asegurarme de que no hubieran usado el mismo "body" y mentido con el techo, aprovechando que era otro inserto más.
    Resultado: Excelente 10 para Salvat!
    El Rambler familiar tenía el techo demasiado chato, pero en este presidencial parecen haber remediado el inconveniente. Se ve cuadradote pero el original era igual.

    Otra cosa que me llamó la atención, en los comentarios, cuando mencionan la categoría del Ambassador en el gran país del norte.
    El familiar (no hablemos del presidencial porque es alargado) mide 4.84 metros, es decir 11 cm más que un Torino y un Falcon, pero 80 cm menos que un Cadillac Eldorado VIII de 1967. Es correcto el comentario de que en USA el Ambassador era un auto chico.

    Hablando del Presidencial, hay que decir que es una pieza única, especial para el coleccionista de presidenciales, de otro modo se transforma en una curiosidad inclasificable.
    Está bien hecho y hasta el techo plástico se ve resuelto con elegancia.
    Las banderitas están planchadas con exceso de almidón, pero es una práctica común en estas banderitas, para que se vean claramente aunque no haya viento o el auto esté detenido.
    A mi me gusta!

    PD: entiendo que el Pronello que hizo la conversión, es el mismo que hizo los Huayra e inspiró las Liebres II.

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    1. Yo conozco otro Rambler pero no es de Salvat y viene bajo la marca Renault, es de Universal Hobbies pero es complicado encontrarlo a buen precio, aunque me parece que se ha reeditado hace poco como "dealer".

      Yo no veo que sea una pieza especial para alguien que colecciona presidenciales pues de por sí todos son especiales, ya que la tirada de cada transformación no pasaba normalmente de cuatro o seis unidades. Eso si hay que tocar el chasis y mejorar el interior, si solo es un blindado (como los A8 que tuvimos en España) entonces poco queda de especial.

      No pensé en el almidón, yo creo que lo que ponen son unas varillas internas. Al menos eso vi una vez en un coche de museo. Por que si llueve ni almidón ni nada...

      Ni idea de quien era Pronello pero me imagino que era un especialista carrocero o preparador, pero según informas por lo visto también metió mano en coches deportivos.

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    2. Antonio: estás en lo correcto, Heriberto Pronello es un prolífico constructor/preparador, con vasta experiencia en autos y prototipos deportivos y con algunos modelos "especiales" de calle, derivados de autos estándar, ha hecho conversiones a descapotables, etc. A pesar de no ser un niño, continúa activo Saludos. Luis

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    3. Ahh mira, me alegro de que siga en activo! Por muchos años.

      Muchas gracias y un saludo!

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    4. Antonio,
      El otro Rambler de UH que mecionas, es el Classic. Básicamente era el mismo body, pero con diferencias en trompa y cola (adelante luces de a dos, pero horizontales, y atrás luces rectangulares horizontales). Es lindo modelo.
      Lo que decía de los presidenciales "especiales" es que no tienen mucha cabida en una colección "generalista" porque eran todos productos fuera de serie y con sólo una o dos unidades construídas. Y sí entran perferto en una colección de "sólo presidenciales".
      Lo de almidón era en sentido figurado, he visto de esas banderitas hechas directamente de chapa!
      No me extiendo sobre Pronello porque ya lo dijo Luis.

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    5. Sí, lo vi en negro si mal no recuerdo. Me llamaba bastante la atención. Por lo visto el Rambler llegó a comercializarse en Bélgica y no sé si en algún otro país europeo. Sí que era bonito.

      Ahh ya me extrañaba lo del almidón! Es como en la Luna, que tuvieron que ponerle varillas a la bandera que plantaron y luego los que no creen que se haya ido decían que cómo era posible que estuviesen tan derechas, si no hay viento en la Luna...

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  5. Hola Antonio!!!

    Me alegro que esta pieza esté en tu colección. Eso significa que es un modelo que vale la pena compartir.

    Saludos!!!!!

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    1. Hola don Vasco, cuanto tiempo!

      Claro que vale la pena por muchas razones, representa una pieza histórica...

      Un saludo y muchas gracias por la visita!

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  6. Como bien dices Antonio, es una pieza especial que aunque salga de tu temática por tratarse de un auto de origen norteamericano, vale la pena tener por ser un presidencial, y si ya tienes otros pues viene al dedillo para sumarlo.
    Respecto al techo, tan criticado en la versión normal, aquí hicieron lo mismo, sigue siendo bajo a como debería de ser en proporciones, luego otra cosa que no me gusta son los neumáticos, parecen pantaneros, la cola no está bien lograda (por qué si en la otra versión la hicieron bien ahora la hacen mal?), lo mismo la parrilla que debería ser toda cromada (otra vez, en la versión normal es correcta y en ésta la pusieron negra).
    En fin, aún así dado su bajo coste se le perdona todo esto, aunque no deja de dar pena ver cómo, una vez más, para hacer una variante desarrollan un molde nuevo cuando podrían partir de lo bien hecho anterior y modificar solo la parte pertinente. Ejemplos sobran en esta numerosa colección.
    Abrazos!

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    1. Es complicado, por lo visto, hacer el pleno y acertar en todo... A veces ni incluso en las marcas caras, aunque hay gente como AutoArt que no se equivocan ni queriendo, no sé cómo lo hacen.

      Yo le di una oportunidad a este presidencial, y la verdad es que lo puedo recomendar. Por lo que costó no podía pedirle demasiado.

      Abrazos!!

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  7. Madre mía Antonio! , no hay faceta que escape de tu colección, hasta tienes apartado de coches presidenciales.

    Saludos!

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    1. He tenido que dejar muchas temáticas aparte, "el que mucho abarca poco aprieta".

      Saludos!!

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