El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 29 de abril de 2022

Citroën Bijou de Direkt Collections

 

Pertenece a una serie de vehículos mundiales derivados del Citroën 2 CV de Direkt Collections

El Citroën Bijou ("Joya", en francés) fue un pequeño coupé 2 +2 fabricado en las instalaciones de la marca en Slough, Inglaterra. Estuvo disponible en el mercado local entre 1959 y 1964 basándose en el chasis del 2 CV con el fin de ofrecer una alternativa más conservadora al cliente inglés, quien en su mayoría juzgaba al coche francés como de aspecto demasiado radical. 

La carrocería del Bijou estaba hecha a base de poliéster reforzado con fibra de vidrio y su motor era el mismo bicilíndrico de 425 cm3 y doce caballos que portaba el Citroën 2 CV, siendo el diseño obra de Peter Kirwan-Taylor (autor también de la elegante línea del Lotus Elite de 1957) claramente inspirado en las formas del Citroën DS. Las carrocerías fueron inicialmente proporcionadas por la empresa "Whitson & Co." pero luego fue necesario conseguirlas de otro proveedor; el modelo incluso llegó a compartir piezas del DS como el volante o las manetas interiores de las puertas.

El coste de producción del modelo era bastante alto (sobre un 33% superior al del 2 CV) aunque la ventaja de no contener apenas piezas de metal en su estructura externa lo hizo muy resistente al óxido. También se señaló como algo negativo la debilidad de su sistema eléctrico Lucas y el largo tiempo de entrega del vehículo.

Debido a las decepcionantes cifras de venta del 2 CV en el Reino Unido se tuvo que bajar el precio del Bijou y entró peligrosamente en el ámbito de compra de otros vehículos juzgados como superiores (era el caso, por ejemplo, del Ford Popular con cuatro asientos y un motor más grande). En su favor tuvo un consumo muy contenido y una velocidad superior a la del 2 CV, aunque perdía en la aceleración debido al peso de la carrocería. 

Tras solamente una producción de unos 210 ejemplares (y coincidiendo con el cierre de la planta de Slough) el Bijou dijo adiós en 1964. En 2016 se informó de que estaban registrados 150 unidades dentro del cómputo general de todos los 2 CV del Reino Unido aunque se estima que solo 40 podían circular; fuera de las Islas son muy raros aunque se sabe de la existencia de tres unidades en Alemania.










Conocía de no hace demasiado tiempo este curioso cochecito en su versión de IXO para 1:43, siendo hace poco reeditado para la colección de los derivados mundiales del Citroën 2 CV. El modelo luce realmente bien y tiene muchos detalles bastante finos: desde esos limpiaparabrisas tan buenos que parecen fotograbados hasta las ruedas, pasando por el molde y una aplicación de pintura correcta. También señalaría como destacable el aspecto de los paragolpes cromados y dejaría como mediocres el interior y las luces traseras. Es una miniatura curiosa y muy desconocida a la que se une un precio de compra bastante bajo, unas cualidades comunes al resto de integrantes de la colección de Direkt.
















10 comentarios:

  1. Debo aclarar, como siempre, que, con Citroën, no puedo ser imparcial, especialmente de los 70's para atrás, me generan un atractivo particular, y los derivados del chasis 2cv, le agregan una curiosidad extra. Conocía, solo de fotos, al Bijou, como en varios otros, no se si definirlo como lindo o decantarme por curioso, un proyecto interesante, del que tenía noción que, su costo/precio, le jugó muy en contra. Linda y prolija la miniatura, con muy pocos puntos reprochables, pareciera proporcionada, delicada, con ciertos detalles esmerados, el color muy acorde a la época (tengo idea de haber visto la foto de alguno en ese verdecito) y demás virtudes, que, como bien mencionás, quedan en el recuerdo al ver la austeridad del interior, la verdad que me hubiera gustado disfrutar de una colección de 2cv y derivados. Un abrazo. Luis

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  2. Entonces esta colección de Direkt está hecha para tí... Además los modelos están bien hechos, te lo aseguro.
    De este cochecito no se ni lo que pensar, es que me parece como un juguete grande! Ni parece divertido conducirlo tampoco, si ya el 2CV era "pachón" éste Bijou con sus problemas de peso no digamos.

    Pero para la colección viene de perilla, de la curiosidad no carece. Eso lo hace muy recomendable, además es baratito.

    Abrazos!

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    1. Cuando pienso en un 2 CV siempre me acuerdo del concurso de lanzamiento de bocadillo y del reto de "la cabra". Éste último consistía en intentar volcar un 2 CV en las eras. Hablo de los 80, claro, cuando estos coches estaban para el desguace y se penetraban estas tonterías en lugar de conservar el patrimonio. Y veo este Bijou y me pregunto cómo diablos podría volcarse este pequeñin. Imposible. No se parece en nada a su original.

      La miniatura es muy curiosa y parece un molde reciclado de Norev no? Quien sabe.

      Estoy picoteando en la colección de los micro-coches y este Bijou me encajaría perfectamente en ella. Me recuerda a algún otro modelo y no sé a cuál...

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    2. Se hicieron pruebas y es posible volcar un 2CV yendo marcha atrás a toda velocidad y dando un brusco volantazo. Hay filmaciones...

      A mi me parecen IXO claramente, yo recuerdo haberlos visto hace tiempo. El resto de la serie juraría que es inédita.

      Anímate, son modelitos curiosos, baratos y con calidad muy digna.

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  3. Lo había visto en el blog de Cruiser y me encantó. Al ingenio de crear el 2CV se une ahora la idea de colocarle una estupenda carrocería de fibra. Bravo por ambas partes. ¡Qué bien está el volante del DS Tiburón en las fotos!
    Bijoux... ¿sería ésta la joya que va de manos de la Reina Ana al Duque de Buckingham y vuelta, con la intervención de los Tres Mosqueteros, Julieta, Richelieu, Milady de Winter y el Duque de Rochefort? Si Alejandro Dumas hubiera conocido los coches con motor de explosión no creo que le hubiera importado. Se hubiera puesto al volante con su hijo de copiloto.
    Saludos.

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    1. Curiosa conexión hiciste con los Mosqueteros... todos tienen en común una parte francesa, a pesar de que el coche era inglés.

      También hay un claro recuerdo al DS en la parte trasera, creo que sale más agraciada que la delantera (que es como demasiado convencional).

      También recuerdo que Diego quería tener esta miniatura, veo que la consiguió hace ya un tiempo. Antes era bastante cara.

      Saludos!

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  4. Qué belleza el pequeño Bijoux, tiene estilo, sevnota el esmedo en el diseño, como hecho con mucho cariño.
    Y el modelo no le va la saga, replica este carácter, espartano y elegante al mismo tiempo.
    Para destacar el volante típico de citroen con un solo radio.

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    1. Un cochecito simpático, pero el DS a su lado era como una nave espacial...

      El color se me hace un poco extraño, pero bueno, eso es lo que hay.

      Y el volante, la de años que duró ese diseño!

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  5. Había visto fotos del Bijou pero debo admitir que hasta el momento no había profundizado en su historia, tanto es así que pensaba que era un auto francés tal vez por el nombre, mira tu por donde es british!

    Un saludo.

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    1. Lo del nombre seguro que era para darle glamour, con el francés ya se sabe.

      Me alegro de que ya sepamos algo más sobre un nuevo coche.

      Saludos.

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