El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 30 de mayo de 2014

Renault Modus 1.5 dCi "Privilège" de NOREV (Edición Dealer)






El Modus fue un pequeño monovolúmen concebido por el Technocentre Renault. Homologado para cinco plazas y siendo comercializado en 2004, tenía la misma anchura que el Clio y estuvo disponible con dos carrocerías de cinco puertas: la estándar y otra más larga ("Grand Modus"), aparecida en 2008 en ocasión del restyling del modelo. Todos ellos fueron construidos exclusivamente en la planta de Valladolid (España) al igual que su sustituto el pequeño "crossover" Captur, del que se espera que obtenga unas mejores ventas que su antecesor (Renault esperaba vender unos 300.000 Modus por año pero no vendió más de 400.000 en los tres primeros, totalizando unas ventas de 665.000 ejemplares).

Este vehículo contaba con motorizaciones alimentadas por gasolina y gasóleo siempre mediante bloques de cuatro cilindros montados en posición delantera transversal. En gasolina estuvieron disponibles con cilindradas de 1.2 litros (con 75 y 100 CVs), un 1.4 con 98 CVs y el 1.6 de 110. Para diesel solo se podía contar con un motor de litro y medio pero declinado en varias potencias: 70, 75, 85 y 106 CVs. Siendo un vehículo predominantemente urbano, Renault atendió especialmente a la comodidad de manejo y por ello el Modus se podía encargar con cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades, manual con embrague robotizado de cinco y automática de cuatro.

Era un vehículo destinado fundamentalmente a completar la gama Clio y destinado para aquellos que necesitaban más espacio, querían disfrutar de una mayor visibilidad (gracias en parte a la elevada altura del asiento) y practicidad (en algunas versiones la banqueta trasera era totalmente modular y el portón trasero basculaba hacia abajo en parte, como en el Mini moderno). Además era muy seguro, obteniendo cinco estrellas en las pruebas EuroNCAP (por vez primera para un coche de su segmento) pero le penalizó bastante su alto precio y la gran competencia que existía en ese segmento (Fiat Idea, Lancia Musa, Opel Meriva, Nissan Note, Peugeot 1007...).

Aun con el profundo restyling efectuado por Renault en 2008, las ventas no se animaron lo suficiente y la fábrica de Valladolid debió reducir su producción hasta su cese definitivo en 2011 y el comienzo del ensamblaje del Captur un año después.



























Por lo que respecta a la miniatura de NOREV, lo cierto es que les ha quedado un "pastelito" bastante apetecible por su precisión y calidad, percibida desde el principio por su cuidada presentación (espejito incluido) del embalaje. Recordemos que se trata de una versión especial para venta en concesionarios de la marca del rombo, aunque suelen acabar más a menudo por Ebay. Estos NOREV modernos no defraudan nunca siempre y cuando disfrutemos este tipo de vehículos modernos pues si no, por muy bien hechos que estén, no provocan más que indiferencia. Me agradó mucho el color y el detallado del interior (muy bueno!), así como el molde y los detalles externos (intermitencias bajo los retrovisores, matrícula corporativa, ruedas...) quedando únicamente como nota negativa la anchura del eje trasero (que sobresale un poquito).




















12 comentarios:

  1. No es de mis coches preferidos, ni el modelo ni la clase de auto, pero la miniatura es interesante. Luce bien su color.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo completando la subtemática de Renault, y además es un modelo nacional. Tenía que tenerlo!
      Ahora bien, en versión deportiva... creo que no lo hay, Juan!!

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  2. pensar que renault fue precursora en esto de los monovolúmenes.
    he manejado una scenic y la verdad es que no la cambio por un coche tradicional.
    de todos modos no se puede negar la practicidad del diseño monovolúmen.
    de este modelo me sorprenden los asientos tan azules, debe ser el famoso "azul francia", plenamente justificado en este modelo.
    el resto se ve muy bien resuelto, norev hace buenas cosas cuando se lo propone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo el mundo recuerda al Espace aunque los americanos ya habían comercializado antes el Voyager.
      Yo tuve un Musa de Lancia y era un monovolúmen pequeño bastante práctico, pero lo mío no es ese tipo de coche.

      El modelo es bastante bueno, como suelen serlo los NOREV actuales.

      Eliminar
  3. Hace poco vi uno de estos por nuestras calles, debe ser uno de los pocos ya que el auto nunca se comercializó oficialmente, quizá lo trajo alguien que vivió en Europa o alguna embajada, es de un tamaño relativamente pequeño pero debe ser muy cómodo en su interior.
    La miniatura se ve cumplidora, como es costumbre en los Norev del rombo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un coche muy corriente en España, sobre todo si pensamos que se hizo acá. Un compañero de trabajo tenía uno y alguna vez viajé en él, por dentro es cierto que está muy bien aprovechado.

      saludos!

      Eliminar
  4. Nunca compraria un coche fabricado por FASA por mis malas experiencias, pero debo reconocer que es una obra ingeniosa en cuanto a aprovechamiento del espacio interior para tan ajustadas medidas exteriores.
    Coche ideal para llevar los crios al cole y luego ir a trabajar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es que me entusiasme Renault (yo tuve un Clio diesel de los primeros y no me salió malo, pero tampoco era una maravilla de calidad) pero como nota curiosa te diré que una vez en Francia el de la gasolinera se equivocó y me echó gasolina, por lo que tuve que llamar a un mecánico de Renault y al ver mi Clio español dijo que éste estaba bastante mejor rematado (en particular le encantaron mis asientos bicolores).

      FASA antiguamente seguro que era una castaña, pero mira que todavía hay por ahí algunos R4 o R6 en el campo aguantando "tralla".

      En lo otro, totalmente de acuerdo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Yo un Renault Nunca,
    No me han convencido desde que estuve trabajando en un Taller, ver esa mecánica de Renault y ver las otras es cosa bien distinta, quizás ya hayan cambiado algunas costumbres o quizás no, pero la miniatura no tiene la culpa.

    Esta que muestras tu con ese azul Francia le sienta de maravilla

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Pau, por lo visto cada uno cuenta la feria según le ha ido...

    Pero yo no soy muy de coches franceses en general.
    El color azul Francia que dices se corresponde con los asientos, exteriormente no es más que un azul ligeramente celeste metalizado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como bien apunto Julian, este Renault no se vendió en Argentina. De haber alguno por nuestras calles seria importado.
    La miniatura esta barbara, solo que la tuve en color gris fumé. El color del tuyo se luce mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío venía en una caja rectangular plana, muy elegante, con un espejito al lado en forma de prisma. Supongo que conoces esas cajas de NOREV para Renault.

      La miniatura me gusta bastante, el original no tanto.

      Saludos!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!