El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 22 de diciembre de 2014

MINI One MkI de Minichamps






La marca MINI fue creada por la alemana BMW en el año 2000 para aprovechar el gran tirón que ese nombre suscitaba todavía entre los aficionados al mundo del automóvil. El primer modelo que lanzó la marca fue el sustituto del Mini clásico aparecido en 1959, esta vez con el nombre de One y siendo construido inicialmente en Cowley (Reino Unido). Este vehículo apareció bajo las formas de un subcompacto de tres puertas y un descapotable de dos y lleva la firma del diseñador americano Frank Stephenson, quien hizo una revisión "retro" del original pero con un estilismo totalmente moderno (otro ejemplo sería el VW New Beetle). Este diseño se ha mantenido básicamente en el tiempo, pero la segunda generación (lanzada en 2007) hizo más hincapié en la eficiencia del producto.

El desarrollo del modelo llevaba gestándose desde 1995 entre BMW y Rover aunque con criterios enfrentados: BMW quería un vehículo deportivo y divertido de conducir y Rover lo veía más como un coche económico, pero finalmente prevaleció el concepto alemán. Como anécdota sobre el diseño se cuenta que el equipo que modeló la maqueta de arcilla a escala olvidó incluir el tubo de escape, pero Stephenson colocó una lata de cerveza agujereada y quedó tan bien que se decidió adaptar el detalle.

En algunos mercados europeos el One estaba disponible con un motor de gasolina Tritec de 1.4 litros y cuatro cilindros con origen brasileño y 75 CVs, pero en la mayoría de mercados la gama comenzaba con un 1.6 también de Tritec y 90 CVs alimentado por gasolina con una versión de 115 para el Cooper. En contrapartida, se podía escoger un turbodiesel de origen Toyota también con 1.6 litros y 75 CVs. La versión más picante (Cooper S, con 165 CVs) llevaba un 1.6 con compresor que obligó a recolocar la batería, pero todos ellos llevaban tracción a las ruedas delanteras (a su vez todas ellas colocadas en las esquinas del vehículo) y la transmisión estaba gobernada por cajas de cambio manuales de cinco o seis velocidades o automáticas de seis. Como es normal en un vehículo "premium", el coche contaba con muchos sistemas electrónicos de seguridad implementados por BMW incluyendo el ABS, un control específico para curvas, otro para la estabilidad y tracción y hasta el acelerador era de tecnología "by wire", es decir, gobernado electrónicamente sin una unión directa mecánica.

Siendo un producto de márketing dirigido a los jóvenes principalmente y a aquellos dominados por la nostalgia pero que demandaban algo nuevo, los MINI tienen un catálogo impresionante de opciones para personalizar a gusto del consumidor todos los aspectos externos e internos. Así, se cuenta con adhesivos, colores especiales en combinación, focos de rally, llantas, y muchos más aditamentos inspirados en los viejos Mini. Ha sido un vehículo que posteriormente dio salida a toda una serie de modelos intentando atrapar clientes de otros nichos de mercado (actualmente existen MINI´s también con carrocería monovolúmen o break), siendo inspiración para otros "revivals" más o menos afortunados como en el caso del moderno FIAT 500, por ejemplo.





















Hoy presento en el Garaje el primer modelo de la marca MINI, el One reestilizado, en color verde inglés y con techo solar. La miniatura de Minichamps está realmente bien hecha y cuidada en todos sus aspectos, regalándonos incluso una visión del motor. Buen molde y excelente pintado, manteniendo el nivel en el interior (aunque como a veces suele suceder con un adhesivo, ya medio levantado, para imitar la consola central). Únicamente me defraudaron un poco las luces traseras. Desde luego no es la mejor miniatura del One que existe, pues dentro del catálogo Minichamps hay ejemplos más llamativos, pero me sirve como una excelente excusa para comentar acerca de un modelo que resulta muy controvertido y que no podía faltar en mi vitrina.
























13 comentarios:

  1. muy bueno el one (no sabía que lo llamaran así),
    da gusto adentrarse en las miniaturas de minichamps, siempre se descubre algo nuevo.

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    1. Si en Minichamps no han replicado el 90% de los vehículos modernos, entonces no han replicado ninguno!
      El catálogo es inagotable... Media China debe trabajar para ellos.

      Saludos & Felices Fiestas!!

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  2. Hilarante la anecdota de la lata de cerveza.
    Como tu dices hay opiniones de todo tipo sobre el BMWmini, lo que no cabe duda es que ha sido todo un exito de ventas sobre todo en el sector femenino.
    un saludo.

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    1. Y el no femenino... viste las versiones John Cooper Works?
      La gama actual ya se ha salido de madre pero hay cosas interesantes.
      Y este coche se ha vendido como rosquillas, sí, se ven a patadas por nuestras calles.

      Saludos!

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  3. Me gusta la miniatura, incluso las ópticas traseras. No sabía que el capó abría junto con los faros delanteros. Cerrar esa tapa de un golpe estando los filamentos de los focos calientes no debe ser bueno para la vida útil de los mismos!
    Saludos!

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    1. Este es un coche que conozco más o menos bien y creo recordar que tiene el capó sujeto por amortiguadores, así que no puedes cerrarlo de un portazo. Tampoco he oido nunca nada sobre que quemasen bombillas más de la cuenta... y ya es modelo viejo.

      Ventajas de ser premium! No es nada barato el Mini...

      saludos!

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  4. Muy linda miniatura, a esta altura es ya de los más replicados por infinidad de marcas sin contar las de juguete.
    No me queda claro, e incluso me cuesta distinguirlos, entre los de la primera y segunda generación, hay sutiles cambios externos e internos que solo lado a lado me doy cuenta.
    Saludos!

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    1. Hola Julián, lo cierto es que no parecen ser cambios externos muy evidentes pero los motores y el chasis por lo visto evolucionaron grandemente.

      Es un coche divertido de conducir y muy bien aprovechado por dentro, con muy buenos motores.

      Saludos y Feliz Navidad!

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  5. Este coche está muy bien diseñado: ya esté pintado en uno o dos colores, en versiones básicas o Cooper, con más o menos equipo, siempre da la talla. Esta carrocería, la más sencilla, es la que me gusta más. La que menos, el descapotable con techo de lona. La miniatura, en british racing green, goza además de una originalidad suplementaria. No he visto en la calle muchos así y su elegancia está fuera de duda. Si pudiera me compraba uno, a escala 1:1.
    Saludos y feliz Navidad.

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    1. Hola! Es un coche que creo que gusta a casi todo el mundo, tiene ciertas virtudes deportivas y es un muy buen urbano para la ciudad. También es verdad que sale algo caro, pero creo que justifica más o menos el precio. Una cosa que me gusta mucho es que lleva puertas sin marco, y lo que no tanto es la cantidad de modelos derivados que han salido (alguno para mi gusto, horrible).

      A mí sí que me agrada el cabrio, pero pierde casi totalmente el poco maletero que le quedaba...

      Feliz Navidad para tí también y espero volver a disfrutar de tus comentarios pronto!

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  6. Muy lindo modelo, estoy siguiendo uno de Spark en versión rally.
    Cuando me decida, si aun está, lo compro.
    Abrazos!

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    1. Suerte con él!

      p.d. lo compraste al final?

      Abrazos!

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    2. Al Mini WRC de Spark no lo compré, pero si a uno de Ixo.
      Abrazo!

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