El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 29 de diciembre de 2014

SEAT Toledo MkI "Championnat de France de Supertourisme 1993" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección de kiosko "SEAT Sport", de la Ed. Altaya.

El Campeonato de Francia de Superturismos se celebraba en el país vecino desde 1976 hasta 2005 auspiciado por la Federación Francesa de Deportes del Motor. A partir de 1991 seguía las reglas de su equivalente británico en lo concerniente a aspectos técnicos, disputándose el campeonato con vehículos dotados con motores que no podían sobrepasar los dos litros de cubicaje. No obstante, a partir de 1995 los equipos oficiales fueron abandonando el campeonato (que quedó en disputa solo con formaciones provadas) y ni la inclusión de los "silhouette" (automóviles con chasis tubular y carrocería de fibra de carbono imitando las formas de turismos) impidió que la categoría desapareciese en 2005, lastrada por el alto coste de participación.

En 1993 SEAT inició su segundo proyecto en el mundo de la competición concerniente a su nuevo modelo de berlina, el Toledo serie 1 (el primero fue el Toledo Maratón, diseñado para pruebas de tipo "raid"). Para ello, la marca española preparó unos Toledo GT 16v para alcanzar los 195 CVs de potencia y destinados para competir en Bélgica y en el campeonato francés de Superturismo en las temporadas 1993 y 1994. El proyecto iba destinado a la "Clase 2" y llegó también a competir en el campeonato español del 94, pasando la preparación a ser efectuada por la empresa Meycom a partir del año siguiente (en esta ocasión el Toledo era el del restyling y alcanzó los 282 CVs).

















En Francia, el Toledo número 7 corrió con el equipo "SEAT Concessionaires France" y siendo conducido por Fabien Giroix, obteniendo en el resultado final del campeonato la plaza número 16. Posteriormente la presencia de SEAT en el mundo de la competición se fue afianzando, llegando a obtener varios campeonatos del mundo de rallyes o en el WTCC (Turismos). Toda esa historia (y mucho más) se fue reflejando en una colección de kiosko editada por Altaya desde mediados de la década pasada, bajo la forma de miniaturas a 1:43 de procedencia IXO pero muy personalizadas para la edición española. Uno de los modelos quizás más raros de conseguir fue el Toledo I que muestro hoy aquí, con una bonita decoración blanquiazul sobre un buen molde al que no le faltan bastantes detalles dentro y fuera. Aunque se asume que no es un HPi lo cierto es que el modelito es bastante digno y puede ser mejorado siempre y cuando uno se considere algo "manitas", pero yo me conformo con admirar esas llantas con esos neumáticos tan convincentes y la jaula antivuelco del interior, por ejemplo. En esta ocasión los aspectos negativos están en las luces delanteras y traseras, las tapas de las bocas de llenado de combustible dibujadas y en la base, totalmente plana. Por otro lado, ya no es muy fácil de encontrar a buen precio (simplemente tuve suerte y mucha constancia, eso sí) pero si aparece de forma asequible no lo dudéis aunque no sean vuestra prioridad los "pegatineros": un buen modelo es un buen modelo.
























15 comentarios:

  1. Más allá de que no sean muy de mi agrado las réplicas de coches de carrera, siempre digo que cada vez los hacen mas lindos. Los detalles interiores van creciendo en calidad y en este Toledo lo dejan a uno boquiabierto. El Toledo se vendió aquí, aunque en poco número y quien lo adquirió seguramente se arrepintió a la hora de querer venderlo, pero recuerdo que era un auto interesante, con un bello diseño y una presencia que no pasaba desapercibida.
    Saludos!

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    1. Hola!
      Aquí aún se ve alguno, muestra de que era un coche de calidad y bien hecho. Desde luego en versión racing a 1:43 solo conozco a éste y no sé si habrá alguno más, y en este caso me gusta más la versión "guerrera" a la de calle. Parece que tiene más que ver...

      Un saludo!!

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  2. Raro de ver un modelo racing en tu colección, pero quizá se deba a que es un Seat.
    Como sea, mirándolo modelísticamente es una buena realización máxime teniendo en cuenta que es de un coleccionable, con lo cual ofrece más de lo poco que pide a cambio.
    Como dijo Diego, el Toledo de esa generación fue bastante visto por nuestras calles, con lo cual su silueta nos es familiar.
    Saludos!

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    1. Hola Julián, pues si te digo la verdad debo tener por lo menos un 10% de miniaturas (de las 586 presentadas en el blog hasta ahora) que pertenecen al mundo rácing, lo que ocurre es que casi todas fueron presentadas en la primera etapa del blog. Sí es cierto que me prodigo poco en esta categoría, sobre todo de unos años para acá.

      Dices bien, ofrece bastante para lo que "valía" pues cada vez está más cotizado y todavía buscando bien no sale muy caro. Si es que te gusta, claro, y en mi caso viene que ni pintado por ser un SEAT, como bien adivinaste.

      Pronto aparecerán algunos más de la marca española, pero como "callejeros".


      Saludos!!

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  3. Buenos días.
    No conocía este modelo de los siempre animados y coloristas campeonatos franceses de turismos, además con un piloto puntero, que yo recuerde, pese al puesto modesto conseguido. Original y francamente bonito este primer Seat Toledo. Me encanta el Toledo Maratón que citas. Es un coche precioso que tuve el gusto de ver en directo en un Rally Montes de Cuenca, con Santinho Mendes al volante. Era una gozada, y cómo sonaba.
    Saludos y Feliz Año Nuevo, con más cochecitos, por favor ...

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    1. Muchas gracias por el comentario, mientras hay material seguiré publicando... no te pierdas la próxima entrada (primera del año), un modelo curioso y raro!

      Ojalá pudiese haber visto en directo el Maratón, si ya en fotos impresiona...

      Saludos y Felíz 2015 para tí también!

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  4. yo también recuerdo su presencia en estas calles y la verdad es que nunca me cuadró el tercer volúmen con la posición de la rueda trasera.
    como que la distancia entre ejes quedó corta, o el tercer volúmen agregado con poca fortuna.
    del modelo me encantó lo que se ve del interior, hacía tiempo que no veía un matafuego.

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    1. A mí no se me hace tan raro (será por haberlo visto hasta en la sopa) pero el Toledo más bonito para mí fue el siguiente, el II. Pero esto va en gustos, como todo.

      Y sí, el interior de estos modelos de Altaya Sport suele estar más o menos bien cuidado.

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  5. Tampoco soy muy entusiasta de los autos de competición, y coincido en que Ixo los hace cada mas lindos.
    Estuve buscando este modelo en la lista de autos de Seat Sport y no aparece! Que numero de entrega es?

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    1. Hola, pues he estado buscando este ejemplar para clasificarlo y no me está siendo fácil, pero lo que estoy casi seguro es que se trata de un regalo a suscriptores de la colección SEAT Sport. O eso o es de una colección de coches deportivos para Francia.

      Por eso no te sale en la lista, a mí tampoco me aparece.

      Saludos y Felíz 2015!

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    2. Hola, buenas, y feliz año nuevo a todo el mundo...

      ...el modelo en cuestión es el nº 46 (de 48 que sacó Altaya) de la colección Seat Sport.

      Supongo que el motivo de haber interrumpido esa colección en ese número tan extraño pueda deberse a que en ese momento ya había demasiadas colecciones en los quioscos de vehículos pegatineros, por lo que dado el poco tirón (por repetición de moldes y sobreoferta de los mismos productos), Altaya optó limitar la distribución o bien cortar directamente por lo sano.

      En este caso concreto mereció la pena esperar, por que para mi gusto, el Toledo es de lo mejor (y además molde inédito en ese momento) de esa colección.

      Aunque no os gusten los coches de rally, en este caso es casi una obligación hacerse con él: por la decoración, y por lo que significó este coche en España.

      Saludos.

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    3. Muchas gracias por el dato! Tuve el listado en pantalla de esa colección y no aparece, pero sí un Toledo 2 del Europeo de Superturismos. Procedo a corregir los datos.

      Y estoy de acuerdo, es fundamental para los coleccionistas españoles. El resto de los amigos de otros países creo que lo apreciarán también, es un buen modelo de todas formas.

      Saludos y Felíz 2015, espero poder seguir contando con tus aportes.

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  6. Corrigeme si me equivoco el primer proyecto Seat de competicion serio, fueron los 124 de Rallyes de zanini y Cañellas, Servia y compañia. Tambien vale la pena rememorar el bicampeonato Mundial de Rallyes de los Ibiza.
    Me llama la atencion que este Toledo corriera fuera y no en nuestro CET, pero supongo que como siempre en el motor quien pone la pasta corre.
    Desconocido totalmente para mi.
    Un saludo.

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    1. Hola Xavi, y Felíz 2015!

      Correcto todo lo que dices, yo no soy ningún experto en temas deportivos pero también recuerdo la Fórmula 1430 aparte de esos proyectos. En el CET corrió también, en 1994 (en la entrada lo dije, no sé si lo viste bien). Tampoco yo sabía de este Toledo francés, de las cosas que uno se entera...

      Saludos y gracias por el interés mostrado!

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  7. Muy lindo Seat, una lástima que Altaya no lleve esos modelos a países lejanos. Aunque, para el 99% de los argentinos, Seat no significaría nada (¡pero yo los compraría!).
    Abrazos!

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