"Silvia" fue la denominación escogida por el fabricante japonés Nissan para nombrar algunos de sus coupés deportivos en Japón. El primero de ellos fue el CSP311, aparecido en el Salón de Tokio de 1964 y realizado totalmente a mano siguiendo la base del Fairlady descapotable. El modelo entró en producción un año después y solamente se produjeron 554 ejemplares hasta su cese en 1968, considerándose un modelo de introducción a los más conocidos y populares Silvia que aparecerían a mediados de los setenta.
El estilismo de este coupé se debió al diseñador alemán Goertz, un hombre de la casa BMW y siendo muy conocido por ser el autor del famoso modelo 507. Este primer Silvia tenía una clásica carrocería coupé de tres volúmenes y dos puertas y contaba para moverse con un bloque de cuatro cilindros en línea y 1.6 litros que proporcionaba una potencia cercana a los 100 CVs, siendo la alimentación mediante dos carburadores SU.
Aunque fue un vehículo destinado principalmente al mercado doméstico (y pensado para ser el rival de automóviles como el Isuzu 117 Coupé), Nissan llegó a exportar 49 unidades a Australia y diez a otros paises, con lo que el valor de estos coches tan especiales (recordemos que estaban ensamblados a mano y el proceso de montaje era bastante tedioso) aumentó bastante con el tiempo, siendo ya elevado en el momento de su comercialización. El "experimento" fue un tanto fallido y Nissan no rescataría el nombre "Silvia" hasta 1974, con la aparición del S10.
Dentro de la serie "Oldies" el fabricante nipón EBBRO presenta este modelito de Nissan en un original color dorado y contando con los detalles de alta calidad a los que nos tiene acostumbrados. Como suele ser habitual estos modelos de la serie clásica japonesa nos resultan muy desconocidos en Occidente (parece que algo menos a los australianos y neozelandeses) y se convierten en piezas llamativas en parte por su originalidad y por otro lado por la calidad ya mencionada, que no deja rincón sin hacer sentir su presencia. Particularmente conocía este modelo desde hace unos años y siempre me pareció como una especie de Opel Manta A SR "a la japonesa", pero lo que realmente me cautivó fue la terminación de la miniatura y su fidelidad al original. EBBRO no defrauda nunca y merece seguir en nuestro pensamiento a la hora de conseguir buenas miniaturas con una excelente relación calidad/precio.
hermoso y desconocido modelo,
ResponderEliminaraunque por alguna razón, la troma me resulta "muy lancia".
el modelo es una pequeña maravilla,
desde esos neumáticos con banda amarilla hasta la delicadeza de los cromados,
me encantó
Este es un modelo de pequeño tamaño pero muy bien aprovechado, con gran cantidad de detalles "por centímetro cúbico".
EliminarSolo el color no me acaba de convencer, pero es fiel al real...
hoy ese color se ve desfasado,
Eliminarpero hubo años setentosos y ochentosos en que ese color ("verde tempestad" según los catálogos de ford argentina) hacía suspirar a más de uno.
El último que recuerdo en un color como éste es el Astra Coupé, pero ese era un poco más claro.
EliminarLuego ya no recuerdo haberlo visto más...
Muy lindo coche, un bello japonés de esos sesenta en que se hacían autos diferentes (a pesar de la similitud que describes con el Manta).
ResponderEliminarEbbro, siempre entrega buenas miniaturas, y ésta no es la excepción amigo.
Abrazos!
Juan, me recuerda por concepto al Fulvia coupé. Aunque el italiano es claramente más agraciado.
EliminarEBBRO sigue en la brecha y presenta modelos preciosos, sobre todo los "vejetes".
Abrazos!
Lo conocía de verlo en Ebay y también en Mercadolibre pero nunca le preste demasiada atención pues tuve el de Norev en color gris, y la verdad el auto real siempre me pareció muy feo.
ResponderEliminarEste de Ebbro se ve mucho mejor, como bien dijiste esta marca nunca defrauda.
Mira, ése de NOREV no lo conozco pero no debe estar nada mal. Tengo muchos "japos" de la marca francesa y no decepcionan.
EliminarSaludos!!
Maravilloso y muy buena pieza este Silva me encanta la carrocería que tiene y el color que le sienta de maravilla
ResponderEliminarSaludos
Fue una suerte encontrarlo por tan poco dinero (menos de veinte euros y totalmente nuevo "del paquete").
EliminarMe alegro de que te haya gustado, al natural es mejor aún.
saludos!
Hola Antonio!
ResponderEliminarEstuve por comprar el de Norev hace un tiempo (cuando se podia comprar afuera) y no recuerdo por qué pero no lo hice, y me arrepiento.
Este de Ebbro es una belleza sin pega alguna, el color a mí me encanta, enhorabuena por un japonés sesentoso más a la colección, una temática fascinante con modelos desconocidos pero muy bellos.
Saludos!
Hola Julián, lo cierto es que es una temática interesante y modelos hay "por un tubo". Aunque suelen tener precio más elevados de la media, no dejan de ser más o menos asequibles. Si te gusta el modelo, el de EBBRO no es demasiado complicado de encontrar, a falta de ver el NOREV.
EliminarSeguiremos investigando... un saludo!
Buenos días.
ResponderEliminarQué bonitos son estos modelos japoneses desconocidos (o casi) que vas presentando. Son originales y atractivos; además nos dan una idea de la vitalidad y la afición que siempre ha tenido Japón en relación con el mundo del motor. Este además lleva la firma del autor del 507, uno de los BMW que más me gustan. He visto pocos EBBRO en directo, pero hay que reconocer que entran por los ojos.
Muy buen artículo.
Saludos.
Muchas gracias por valorar también el comentario, estos modelos son raros y no basta con ir a la Wikipedia y asunto arreglado... hay que ponerse a traducir desde varias fuentes de Internet y redactar el artículo tratando de no poner solo datos y más datos. Lo bueno es que uno aprende bastante y si alguien (como tú) aprecia el esfuerzo, pues doblemente bueno!
EliminarSi quieres EBBRO aquí en este blog tienes para entretenerte un rato, seguiré publicando alguno más que tengo en la "recámara".
Saludos!! y gracias por la visita!
Hermoso coche, y hermosa maqueta. También lo asocié inmediatamente al Fulvia coupé a primera vista. Llama la atención el cortísimo voladizo delantero, lo que sumado al morro largo le da una vista de perfil bastante particular. No termino de maravillarme al descubrir estas joyas japonesas. Gracias por el aporte a nuestra cultura automovilística!
ResponderEliminarSaludos!
Gracias por tus palabras, hay un mundo por descubrir con esos coches japoneses clásicos medio olvidados o desconocidos. También me gustan los modernos y próximamente publicaré algunos de esos pero siempre con calidad.
Eliminarsaludos!!
Hola Antonio , bonito modelo que yo desconocia, al menos por estas tierras, una pregunta.¿tiene algo que ver un nissan silvia que tengo en 1:24 pero es una version de competicion? tambien con el volante a la derecha, luego lo publicare. Me gusto ese color le da un aire de importancia y estilo. Saludos .
ResponderEliminarHola Jose, claro que tiene que ver, hay muchas generaciones de Silvias hasta principios de la década pasada que es cuando aparece el 350Z (es mi próxima entrada). Más deportivos aún son los Skyline, pero esa es otra historia.
EliminarSaludos y gracias por el comentario!
Gracias por responder mi inquetud Antonio.
EliminarDe nada, para eso estamos!
EliminarMuy bella linea y no parece tan de los 60's. Muy juvenil, esa trompa es encantadora.
ResponderEliminarGran miniatura
Saludos !!
Pues sí, parece como si anunciase ya las líneas cuadradas tan de moda en los setenta.
EliminarEl frontal es OPEL totalmente!
Saludos y gracias por comentar, Ed!
Una replica con todo lujo de detalles, frontal, cromados, tapacubos muy espectacular.
ResponderEliminarSeguramente reproduce fielmente el modelo original, pero veo el tamaño de las ruedas algo excesivo a lo tunning americano.
un saludo
Hola Xavi, también yo noté lo de las ruedas y pensé en algún posible fallo de EBBRO (cosa que me extrañaría) pero cuando ví la foto del original me percaté de que eran así realmente.
EliminarEn mi caso, no me molestan para nada y eso debía hacer al modelo original un tanto nervioso.
Saludos!
Precioso , Antonio. Uno de los Ebbros que tengo en caza y captura desde hace tiempo. Su homólogo de Norev de la colección de clásicos japoneses está bastante lejos de él. Como colofón, las extraordinarias ópticas traseras -la única debilidad de este fabricante, según el modelo- lo colocan, en mi opinión, en una de las mejores reproducciones de Ebbro.
ResponderEliminarDe casualidad dí con él. Solía tener visto el NOREV que comentas, pero aún ése salía muy caro y ni me convencía. Al final este NOREV se lo compré a un chileno que lo vendía a precio de coleccionable, y estaba sin haberse abierto nunca.
EliminarSaludos y gracias por comentar!