El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 12 de junio de 2016

Brossel A 92 DARL de IXO/Hachette




Pertenece a la colección de kiosko de la ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


Bélgica no es muy conocida por sus aportaciones al mundo del automóvil, y eso a pesar de que el país fue una de las primeras potencias industriales de Europa en el siglo XIX. Sin embargo, hay excepciones y quizás ahora sea el momento de desvelar un poco de la historia del fabricante bruselense Brossel, fundado por tres hermanos en 1912 apellidados de igual manera. Inicialmente comenzaron reparando camiones tras la Gran Guerra, pero luego comercializaron modelos de una marca suiza y terminaron aprendiendo tanto del mundo de los vehículos pesados que acabaron fabricándolos por sus propios medios.

Entre las dos guerras que asolaron Europa la firma produjo camiones ligeros (bajo la marca Bovy & Pipe) y autobuses, camiones y ferrobuses con el sello Brossel. Con la segunda guerra mundial tuvieron que colaborar fabricando tractores de artillería para Alemania pero (en secreto) no descuidaron el desarrollo de nuevos autobuses, que pudieron empezar a ser usados tras el fin de la contienda. Como era (y es) habitual las carrocerías eran proporcionadas por otras empresas, habitualmente Jonckheere y Van Hool, ocupándose de los motores la británica Leyland, aunque los belgas tenían experiencia construyendo sus propios diesel.

Brossel se confirmó como proveedor para las líneas de transporte urbano de Bélgica y vieron una oportunidad de expandirse a Francia en 1962 cuando la alcaldía de Lille (ciudad fronteriza) reclamó a Brossel para retirar sus viejos Isobloc del servicio de transporte urbano. Los belgas propusieron el modelo A 92, un vehículo capaz para 92 plazas con motor diesel situado detrás y una carrocería claramente inspirada en el Leyland Panther.

El modelo debió gustar mucho en Lille pues les encargaron nada menos que 155 ejemplares, todos ellos motorizados con el bloque Leyland de 6 cilindros y 130 CVs de potencia. El conductor disponía de una caja de cambios semiautomática Voith que gestionaba toda la potencia enviada al eje trasero, que además disponía de suspensión neumática y favorecía la motricidad (por lo visto la competencia francesa no tenía tal avance). También era sobresaliente la visibilidad delantera, con un parabrisas en forma de diedro de seis superficies acristaladas que fue dejando paso (en la serie DARL) a un nuevo diseño esférico conforme se mejoró la técnica que permitía moldear el vidrio.

Muchas ciudades francesas se debieron enterar y comandaron unidades para cubrir sus necesidades, llegándose a fabricar 380 ejemplares del A 92 DARL y el BL 55, su sucesor. Y, como suele suceder en el mundo de los negocios, su colaborador inglés Leyland debió ver claro el negocio y compró a su distribuidor francés en 1968 para posteriormente dejarlo abandonado (dicen que por la competencia) y desapareciendo la marca belga conforme se iban retirando los autobuses del servicio...



































Retomamos una vez más la subtemática de autobuses (tan querida por mí) para presentar un Brossel, hasta ahora el único representante de una marca belga en mi colección. Este clásico autobús urbano está bastante bien representado por IXO y en esta ocasión no se aprecian fallos relevantes de calidad por ninguna parte, aunque sí deberemos acostumbrarnos (si no lo estamos ya) a la falta de detalles internos e inferiores. Sin embargo me agradó mucho el frontal y el trabajo de pintura, creando un modelo bastante fino y realista que recuerda a otros autobuses reales que vimos por muchas ciudades de España en los años 70.




















36 comentarios:

  1. ¡Lindo bondi! No sé si ese parabrisas compuesto mejoraba la visibilidad , pero que le da vista al modelo , es innegable . Igual que la parrilla frontal y la multitud de ventanitas de las puertas plegadizas .
    Veo que esa colección viene con un colorido muy variado ; deben causar todavía más impacto estando juntos , seguramente .

    Un abrazo ! (desde un curioso otoño con sol , pero temperaturas de un digito ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Master!
      Como dije, el parabrisas era patente americana y se dejó de poner en el sustituto de este modelo, siendo entonces cilíndrico.

      Tienes razón, son de un colorido y variedad increíble, pero se llevan mucho espacio. Los de Hachette venden, aparte y por unos 50 euros, un expositor de varios pisos en metacrilato para sobremesa pero deja al aire las piezas, no me convence por eso.

      Abrazos, recién llegado de Nantes... y aquí con menos calor, se está muy bien... a ver lo que dura.

      Eliminar
  2. me encantan los buses con el transparente delantero tan dividido en tantos planos,
    en cuanto al modelo, me da la impresión de que esta gente ya aprendió a hacer buses, del mismo modo que antes aprendieron a hacer autitos,
    tienen una fórmula que van ensayando y aplican, de modo que las soluciones y métodos son siempre las mismas y sólo cambian los diseños.
    el resultado es un producto que se identifica como miniatura de calidad buena, con algunas fallas pero con un balance final positivo, sobre todo teniendo en cuenta el precio "de coleccionable".
    sólo me queda envidarte por tener esas piezas en el kiosko a la vuelta de tu casa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, ten en cuenta que los modelos que presento no llevan un orden cronológico. Por lo que no se observa mucha evolución que digamos... Lo que sí compruebo es que hay piezas algunas mejores que otras, pero los interiores son demasiado básicos. En todo caso, para 19,95 euros son una compra excelente pero no pienso hacer la colección completa. Solo los que vea con mejor calidad y que merezcan la pena, que deben ser un 75% del total (son creo que unos 50 modelos).

      Y no creas que son muy accesibles en España, solo por Ebay se pueden conseguir... o hacer como yo y darte un paseo de casi 4 mil kmts (ida y vuelta) hasta Nantes, menos mal que voy en el camión!

      Eliminar
  3. Muy pintoresco modelo, sobre todo el frontal con esos cristales invertidos. El volante me parece que no esta bien calzado en su lugar ya que resulta muy alto y habria que conducirlo de pie. Tienes que abrir el modelo y acomodarlo bien. Enhorabuena por la adquisición, me gustó mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián, tengo comprados unos diez más (acabo de regresar y he vuelto a traerme dos) que ya iré presentando. Entre ellos, el Mercedes rojo que te gustó tanto.

      Y yo de abrir nada! Aparte de que no tengo mucho tiempo, no me arriesgo. Por otro lado, estos modelos son muy buenas bases y haciéndoles cuatro cosas ganan mucho. Solo con pintarle los reposacabezas en blanco al SETRA SEIDA, por ejemplo, se consigue mucho.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Leyendo la desaparición de Brossel me viene a la cabeza la jugada que le hicieron los americanos a Barrreiros.
    Muy bonito este bus.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero documentando entradas ya he visto más de dos y de tres casos. No entiendo a veces esos movimientos de empresas, pero será como todo: a veces aciertan y otras fallan.

      Saludos!

      Eliminar
    2. también BMW con Rover, la destrozaron. Mientras se manejó con Honda la cosa fué mucho mejor

      Eliminar
  5. hola Antonio! Soy Josep, de Salou. Otro nuevo bus en tu colección! Que suerte localizar aquel kiosco en Nantes! A mi esta colección, obviando la simplicidad de los interiores, me parece muy buena y original, como se puede comprobar observando este Brossel, marca totalmente desconocida para mi.

    Nuevamente felicidades y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!
      Mientras dure, tengo que aprovechar estos viajes que hago allí y traerme lo que pueda. Pero lo paso un poco mal para meter el trailer (que además lleva un remolque muy raro de un solo eje) por el aparcamiento del centro comercial...

      El Brossel lo vi en directo y me gustó, me recuerda a los autobuses urbanos que teníamos por España hace muchos años. Hasta los colores eran parecidos.

      Abrazos y gracias a tí por pasarte por esta tu casa!

      Eliminar
  6. Muy guapo este Brossel, me gusta mas de lo que en un principio por las fotos que se habían visto por ahí.

    Me recuerda a unos que había por Valencia circulando y que no he visto dado que hace como 40 años que pasaron a mejor vida estos eran los Bristol, creo recordar.

    La miniatura pese a no tener los detalles internos hechos en su justa medida me gusta


    Enhorabuena por ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya dije arriba que este tipo de autobuses eran parecidos a algunos que andaron por muchas ciudades españolas.

      En la mano es mejor aún, yo lo vi en el kiosko y no lo dudé.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Que locura...el bondi es precioso y llama la atencion por ese parabrisas tan peculiar.
    Felicitaciones por tamaña coleccion y por acceder a esta cosas. Aqui somos el culo del mundo y pese al cambio de gobierno no existimos para nadie, ni siquiera para los fabricantes de die cast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me vengan abajo, que el día menos pensado retornan allá los de las editoriales. De todas formas solo accedo a estos autobuses a su justo precio (casi 20 euros) por que voy todas las semanas a Francia por motivos laborales, si no tendría que pasar por Ebay y pagar mínimo 35 euros.

      Saludos y mucha suerte para el futuro!

      Eliminar
    2. Mauro , realmente hubiera preferido quedarme en el culo del mundo a tener una desocupación de dos dígitos , y contratos de trabajo precario como en el "mundo conocido" . Pero no te preocupés ; si esta gente sigue en la senda , pronto nuestro país se va a llenar de colecciones diecast , al igual que China o Bangladesh ... los vamos a fabricar vos y yo por dos centavos la hora . Eso si , dudo mucho que nos quede poder adquisitivo para comprarlos .
      No seas blasfemo , hijo mío . Decís que los argentinos no existimos para nadie , ¿Es que no existimos para el Señor , acaso? Creo que es un tema que tendrás que charlar durante la semana con el Director Técnico , quiero decir , con tu consejero espiritual .

      Eliminar
    3. Pablo, no es lo mismo estar parado en "el primer mundo" que en otros sitios. La prestación es digna y si crees todo lo que dice la prensa vas listo. En serio tú crees que, por ejemplo, en España con un paro del 19 por ciento (habiendo llegado al 24) no nos hubiésemos ya liado a tiros por las calles?

      La cosa es que tú lo ves desde allá, y no conoces este lado. Solo un dato, si fuera por pobreza entonces el índice de inseguridad sería bestial (la gente tiene que robar!) y te aclaro que en España ese índice es ínfimo.

      Y para mí ustedes sí que existen, pero llevan una mentalidad (si me permites la crítica) que no les va llevar a ninguna parte, hay demasiada polarización y ni todo es negro ni blanco.

      Saludos y abrazos del único español que no debe de estar en precario...

      Eliminar
    4. Me apuro a tranquilizarte . Leo cuatro diarios en castellano y uno en inglés (Clarín , La Nación , Infobae , Página 12 , y The Buenos Aires Herald) que abarcan desde la extrema derecha hasta la izquierda moderada ; no creo definitivamente en ninguno de ellos , pero entenderás que puedo obtener un razonable caudal de información del panorama nacional e internacional , simplemente por sus disímiles puntos de vista .

      ¡Por favor , nadie espera que se agarren a tiros! Pero las demostraciones de los Indignados desde 2011 me dan a entender que la realidad española no es tan idílica ...
      Otro interesante síntoma es la evolución de Podemos . Porcentaje más , porcentaje menos , el hecho de que Pablo Iglesias haya participado en las entrevistas con el rey previas a la Investidura , y el fracaso del proceso electoral de diciembre de 2015 , dan a entender que esta nueva fuerza tiene incidencia en el electorado español (y no parece estar muy de acuerdo con el estado de las cosas...)

      No es crítica , es una realidad : los argentinos somos "quilomberos" . Pero esa constante confrontación surge de la voluntad mayoritaria de mantener un sistema educativo de acceso público , una protección estatal a la investigación científica , y de considerar a todo ser humano como sujeto de derecho .
      De una mera colonia española , llegamos a ser una nacíon capaz , entre otras cosas , de contener a las mas diversas etnias , religiones y sexualidades , y otorgarles un estado de derecho , y posibilidades de un cierto desarrollo. Y en mi humilde y humana opinión , eso es haber llegado muy lejos.
      Fijáte vos , que ciudadanos españoles han tenido que recurrir a la Justicia Argentina para que se diera lugar a sus derechos :
      http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-290701-2016-01-20.html

      Sigo prefiriendo el "culo del mundo" , de la misma forma que mis ancestros europeos lo prefirieron .

      Un abrazo !

      Eliminar
    5. Pablo, me parece estupendo que quieras vivir y estés felíz en Argentina pero (como tu compatriota Mauro) parece que muchos argentinos no son de tu misma opinión, según veo en otros blogs, foros y Facebook.

      Yo también leo varios periódicos (incluyendo en otras lenguas, como el francés) y saludo y aplaudo tu idea de leer prensa de diferentes ideologías y países gracias a Internet. También leo Clarín y sé bastante más de lo que piensas de tu país, lo mismo que me alegro de que estés al tanto de lo que pasa por España y nuestros problemas y vaivenes políticos. Naturalmente que mucha gente no está contenta por cómo van las cosas, pero fíjate que quien más votos recibieron fue los de la derecha y en los próximos comicios volverán a serlo, la vergüenza ha sido que no se han puesto de acuerdo para formar gobierno y han mirado más por sus propios intereses.

      Y bueno, parece como si no supieras que también nosotros tenemos seguridad social universal gratuita para todos, lo mismo que educación y prestaciones sociales, pero que no necesitamos de "quilombos" para mantener, aunque ustedes se entienden y esa será la forma de funcionar en Argentina, digo yo. Sistemas que, curiosamente, instauró don Paco (ya sabes al que me refiero!) en los años 60, algo que no han podido perdonar los señores de Podemos, por ejemplo, empeñados en querer ganar una guerra que sucedió hace ya muchas décadas. Yo mismo fui seducido por algunas de las ideas de don Pablo Iglesias, pero luego cualquier análisis económico menor las tira por tierra y ya estamos un poco cansados de tanta fantasía digna de Walt Disney, eso se lo dejaré a los descontentos que crean sus utopías (ya tenemos suficiente ejemplo, y cercano, con Tsipras en Grecia).

      En cuanto a la justicia, estoy orgulloso de tener la que tenemos (con todos sus fallos) y te recuerdo que la nuestra, gracias al juez Baltasar Garzón, hizo pasar mucho miedo a don Augusto Pinochet, al que solo pudieron salvar sus amigos ingleses de pasar una temporada en las cárceles españolas, y esto no lo lograron en ningún país de Hispanoamérica. No será tan mala, después de todo...


      Lejos de mi ánimo el ponerme a comparar países, pero recuerda que el debate lo inició un compatriota tuyo descontento y al que no tengo más remedio que darle la razón en algunas cosas, visto sobre todo desde el punto de vista del coleccionismo de hobbyes. Como dicen ustedes, países menores en este ámbito "le pasan el trapo" a ustedes símplmente por que hay editoriales que huyeron al no confiar en su economía y de eso no tenemos la culpa el resto. Háganselo mirar. Y sí, ya sé que prefieres pensar en que hay otras cosas antes (y no te quito razón en ello) pero antes que nada, esto es un blog de coleccionistas...


      Abrazos, y gracias por debatir.

      p.d. en cuanto a mi país, hay una frase de BismarcK que viene al pelo: "España es el país más fuerte del mundo, lleva cinco siglos intentando destruirse y no lo consigue".

      Eliminar
    6. Bueno , valga mi intervencion entonces para mostrarte que si varios , no todos los argentinos pensamos igual.

      Curioso , los sistemas de Seguridad Social y Jubilación fueron instaraudos en mi país ya en los '50 por el General (también sabés a quien me refiero) , y ahora no es la izquierda , sino la derecha la que no lo perdona ...
      A mí tampoco me gusta Disney ; prefiero a Chuck Jones y a Matt Groening.

      ¡Cómo no recordar a don Baltasar Garzón , expulsado de las Cortes españolas en febrero de 2012! El nos ayudó a que trajeramos de vuelta a algunos criminales para su juzgamiento.
      Y aquí tengo que hacerte una rectificación : nuestro país es el único , no sólo en Hispanoámerica , sino en el Mundo , en juzgar , condenar y continuar persiguiendo a los autores de crímenes de lesa humanidad (Te recuerdo que los juicios de Nüremberg no surgieron de la voluntad de la Nación Alemana , sino de la imposición de las cuatro potencias vencedoras)

      Más lejos de mi ánimo todavía es embarcarme en estas polémicas . Pero me concederás que en ninguno de mis comentarios encontrarás expresiones insultantes hacia ninguna etnia o nación . Llamar a mi tierra "culo del mundo" es algo que a mi entender ameritaba alguna respuesta.
      Tomo nota del "off topic" para mis futuras intervenciones . Pero espero que otros guarden el mismo decoro.

      Interesante la frase de don Otto . Nosotros sólo llevamos dos siglos en el mismo intento . Habrá que tener paciencia ...

      Un abrazo , y gracias por permitir expresarme !

      Eliminar
    7. Como el Poca Ropa se impacienta y me dice que él lo que quiere ver por aquí es que hablemos de máquinas y no de políticas, te resumo un poco y te comento algunas cosillas, después de todo tenemos toda una vida por delante (si Dios o La Fuerza quiere) para seguir en estos temas:

      1) Curioso que muchas conquistas sociales las haya hecho la derecha. Pero mejor no decirlo alto, las cabezas de alguno de izquierdas puede implosionar... Sin quitar mérito a lo conseguido por la izquierda, ojo.

      2) Garzón tuvo que irse por comenzar una carrera política. Como es normal, un juez no puede ser político... o sí? Por cierto, parece que quiso rollito con doña Cristina Kirchner, no? (dicho sin segundas intenciones).

      3) Aquí en casa directamente se hizo amnistía general y se largaron a la calle etarras, que naturalmente siguieron matando. Me refiero a la transición. Fíjate si fuimos generosos... Pero sí, hay gente importante que se fue "de rositas". Enhorabuena por lo que comentaste, dicho sea de paso.

      4) Correcto, yo no me puedo quejar de tu buen tono, Master. Tampoco creo que fue afortunado por parte de don Mauro expresar su descontento de esa forma, estoy seguro de que podría haberlo dicho con otro tono. Te doy la razón en que hayas protestado, pero no nos metas a nosotros por medio, don Marinig!! No somos el enemigo.

      5) No hay de qué. Faltaría más que yo pusiese algún impedimento a un amigo para que dijese lo que pensase. Esta es tu casa y seguirá siéndolo todo el tiempo que quieras, a solo unos cuantos clicks de distancia.

      Abrazos por mi parte y "miaus" de Misito, que reclama el aire acondicionado...

      Eliminar
    8. Por acá el vagabundo , a pesar del frío , decidió aprovechar todo el sol que pueda , y solo se presenta de noche por su ración y la estufa .

      Una abrazo , y mis respetos y un plato de leche fría para Misito !

      Eliminar
  8. Nie znam co prawda tej marki i nie przypominam sobie bym kiedykolwiek widział na żywo ten autobus, jednak przyznam, że model sam w sobie jest bardzo efektowny. Czy nadwozie tego modelu wykonane jest z plastiku? Pytam, bo mam model Jelcza Berlieta z opisywanej przez Ciebie serii i ów Jelcz zrobiony jest właśnie z plastiku;)

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
  9. Witam ponownie , przyjacielu !
    Model jest wykonany z tworzywa sztucznego (jak wszystkie z kolekcji ), ale zwykle mają zasady metali . Znam Jelcz i dostaję to , lubiłem go oglądać i gratuluję wam, że go . Wkrótce położę więcej autobusów, w tym niektóre z krajów Europy Wschodniej , które spełniają przypuszczenie .

    Dziękuję bardzo za zatrzymanie się na moim blogu i pozdrowienia z Hiszpanii !

    ResponderEliminar
  10. Uau! No habia leido lo que escribio Pablo por esa frase que escribi yo.....jaja!
    Somos el culo del mundo y al Argentino que le duela, que le duela. No me interesa ni me importa porque es la pura verdad.
    En cuanto a mi "Director tecnico" o "consejero espiritual" no tengo ni tampoco necesito tenerlo: Estoy 100% bien del bocho, gracias a Dios.

    Me parece que el o los que necesitan un director tecnico son otros, que transforman un blog de diecast en un foro politico, no te parece ?

    Saludos y punto final para mi en este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, pero expresaste una opinión que nada tenía que ver con el diecast (lo de ser "el culo del mundo") y en ese momento esto se transformó en un blog de política, por el precio de uno.

      A mí no me importa, la verdad, siempre y cuando dure un rato. Normalmente se acaba aprendiendo algo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sabes que pasa, Antonio ? A los Argentinos les duele hablar de 3 cosas: La politica, la religion y el futbol.
      Esos 3 temas son (casi)siempre motivo de discusion e incluso de trompadas. No se pueden hablar o tocar, ni siquiera decir una frase porque enseguida salta alguien y se arma el quilombo.
      A vos te parece racional o normal eso ?
      Por suerte yo estoy excento de eso, no soy el tipico Argentino "camorrero" ni "canchero", todo lo contrario: No me meto con nadie ni molesto a nadie.
      Pero me molestan este tipo de cosas, donde no se pueda opinar ni decir una palabra sin que salte alguien y de ahi, se arme todo un tema o "puterio".....y en un blog!!! ni siquiera en persona o cara a cara.



      Eliminar
    3. Bueno, tampoco pasa nada, además por aquí ya nos conocemos de sobra y sabemos de qué pata cojea cada uno (yo también me meto en ese saco!).

      Si forman esos quilombos no se vengan para acá por que se aburrirán. Unos insultos que le digas a alguien en la calle y puedes ser denunciado, costándote una buena multa. El resultado es que la gente aquí tiene mucho cuidado con lo que dice y es mejor callarte las cosas. Antes éramos más como ustedes ahora, denle tiempo al tiempo...

      Saludos y abrazos y les sigo esperando por aquí!

      Eliminar
  11. Extraño ejemplar. Llama la atención ese parabrisas tan complejo, hecho de tantas partes. Sin dudas desde la posición de manejo del chofer la bisibilidad hacia adelante y abajo te permitíría estacionar muy cerca del parachoques del auto de adelante sin siquiera tocarlo. Respecto a la miniatura, me parece que el fallo que se le puede endilgar es el excesivo grosor de los parantes del parabrisas, pero claro, se lo ve en la comparación con la foto del real.
    Respecto a las discusiones políticas, hace tiempo que me he resuelto a evitarlas en estos blogs, me parece que no es el ámbito. Me limito a hablar sobre las miniaturas. Me parece irrespetuoso hacer de estos blogs de aficionados a los autitos unas tribunas políticas para defender lo indefendible, por lo tanto no opino del tema. Y no opinar no significa conceder, significa muchas veces no bajar a un nivel al que no quiero bajar. En estos ámbitos lo que nos une es el hobby, lo demás se puede discutir en otra parte, si es que se tiene ganas. Realmente a mí me motiva muy poco discutir con quienes tienen la lamentable función de justificar el latrocinio de Estado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa solución del parabrisas la veremos también dentro de poco en otro autobús, aunque algo menos compleja. También recuerdo los parabrisas de alguna locomotora francesa de la SNCF inclinados hacia atrás, algo curioso. Y en automóviles, el AMI 6 de Citroën o el Ford Anglia.

      En cuanto a la discusión, mejor no echar más "palitos en candela" y dejar la cosa como está. Seguro que en persona nos lo pasaríamos mejor, con una buena barbacoa de por medio y unas cervezas de la marca que quieran (ahora que aquí estamos pasando calor...)

      Saludos!

      Eliminar
  12. Iba a comentar sobre la miniatura, tenía el comentario listo en mi cerebro, y después de leer los comentarios anteriores, se me fueron las ganas de hablar del modelo. Y me vinieron las de mandar a la mierda a varios! Pero bueno, tranquilo Juanh, comentá sobre el hermoso Brossel, marca que nunca había sentido nombrar, ni tampoco de alguna proveniente de la hermosa nación belga.
    El parabrisas es espectacular, lo mismo la parrilla delantera; si a eso le sumamos el color y la presentación general, nos da otra de las tantas maravillas que vemos en este coleccionable.
    Pero, por supuesto, no puedo dejar de hacer un par de comentarios sobre lo arriba leído (aunque algo breves, para no armar más discusiones...).
    1- Todos saben que de nacionalista no tengo nada (soy marxista y ateo), pero soy de las personas que nunca se irían a vivir a otro país (si recorrería el mundo para conocer lugares lejanos, pero volvería a mi tierra). Amo Latinoamérica!
    2- No voté ni a Scioli ni a Macri; pero si algo me queda claro, es que en mis 53 años de vida jamás estuve de acuerdo con algo que haya hecho un gobierno (salvo lo que explicaré en el punto 3); hasta que, sorprendiéndome yo mismo, aplaudí y apoyé varias de las medidas que tomó el gobierno de Cristina Fernández (no las económicas, por cierto). Por supuesto, sus acciones no llegaron a ser ni el 10% de las que pretendo de un gobierno popular, como decía ser; pero no puedo dejar de reconocer que mucho de lo que hizo fue muy bueno. De lo que si estoy seguro, y los hechos están dando la razón, es que este gobierno de Macri va a llevar a que Argentina retroceda décadas en cuanto a los derechos y libertades que habíamos obtenido (y ni hablar de todo lo referente a salud, educación, cultura, etc). Con el actual gobierno, estamos aprendiendo lo que significa un "latrocinio de estado"...
    3- Y de ésto me lleno de orgullo: como dijo Pablo, nuestro país ha sido el único en la historia mundial que ha juzgado a sus propios genocidas por delitos de Lesa Humanidad. Y en eso vuelvo al punto 2, apoyando y recordando la memoria de Raúl Alfonsín, el único que tuvo la garra y el apoyo del pueblo para juzgar a los militares asesinos.
    4- Si alguien se cree dueño de la verdad ("porque es la pura verdad"), demuestra su absoluta ignorancia, ya que la verdad, lamento informarles, no existe; si existen diferentes posicionamientos desde los cuales podemos analizar la realidad social.
    Un gran abrazo Antonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, la verdad es que eché en falta tu comentario pero más o menos es lo que pensaba que dirías.
      Sobre todo con el punto n.4.

      Abrazos! Y cuando quieras comentas y de la forma que sea, me gusta enterarme de lo que pasa por todas partes.

      Eliminar
    2. Es bueno el intercambio de ideas, más cuando estamos parados en lugares, territoriales e ideológicos, diferentes. Por más que discutamos, sabemos muy bien Antonio que nuestra amistad está más allá de eso.
      Y nuestros autitos también querido amigo!
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Sin entrar en detalles y nunca mejor dicho lo de entrar, este Brossel es una delicia y mas siendo urbano y Belga, se le puede pedir mas ¿?

    me encanto la combinación de colores lo bien que le sienta así como el conjunto de la carrocería en general que es una obra de arte, al menos en esta entrega si sabemos si este urbano viene o va.

    Espero tener ocasión de que en Madrid pueda coger alguno a buen precio ya que mañana voy ala feria.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha suerte con la caza y captura, pero por lo que dicen en otros sitios esos autobuses los ponen bastante caros en los puestos.

      Saludos!

      Eliminar
  14. hola,podrias poner las medidas del autobus? tengo uno en el punto de mira pero no se si me coje en mi vitrina y no encuentro por ningun sitio lo que puede medir

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!