El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 19 de abril de 2018

Volkswagen Combi T2B Westfalia Helsinki de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

Aunque las primeras "campers" de Volkswagen nacieron en 1950 con el modelo "Split", es sin duda la Combi T2 quien forjó la leyenda de la pequeña furgoneta alemana derivada en camping-car. Pero también supuso una leyenda para la marca Westfalia y todos sus seguidores campistas.

Tan solo tres años después del lanzamiento de la Combi, en 1950 Westfalia (un famoso preparador alemán de vehículos de recreo y fabricación de caravanas) ya estaban sacando al mercado su primera creación sobre la base de la T1, a la que llamaron "Camping Box". Sin embargo, es con la T2 (aparecida en 1967) cuando Westfalia alcanza la madurez del concepto y lo hace universal, de tal forma que para 1971 ya habían sido comercializadas 100.000 unidades principalmente en Europa y Estados Unidos.

Las ventajas de la T2 sobre el anterior modelo (mayor longitud y espacio trasero, y sobre todo el acceso lateral mediante puerta corrediza) la hicieron el candidato ideal para ser transformada por Westfalia. Además se había mejorado ostensiblemente el confort interior, adaptándose los asientos a los conductores más voluminosos e incorporando un nuevo salpicadero dotado con mejor instrumentación y la posibilidad de llevar autorradio.

En el apartado mecánico también abundaron la novedades, desde la suspensión mejorada a los frenos de disco pasando por el célebre motor 1.6 refrigerado por aire con 47 CVs de potencia todo invitaba a aprovechar el modelo para crear un buen vehículo de recreo que invitase a descubrir los placeres de la Naturaleza. Virtudes que se acrecentaron aun más con la versión revisada T2B (en producción desde 1972 hasta 1979), diferenciada exteriormente por los intermitentes colocados en una posición más alta e insertados en la calandra.

Por su parte, Westfalia multiplicó los niveles de equipamiento para su producto estrella y los denominó con nombres de importantes ciudades europeas; así desde Oslo hasta París o Bruselas pasando por Helsinki, Málaga o Madrid figuraron en los catálogos de la marca. Y como era de esperar, para el Nuevo Continente utilizaron los de Houston, Miami o Los Ángeles. Globalmente, puede decirse que en aquellos años 60 y 70 fueron los más ricos y provechosos para el fabricante alemán de preparaciones, aunque tuvo que hacer frente a la competencia que surgió a la sombra de sus creaciones.

Deteniéndonos en el modelo Helsinki, que es el que analizaremos a continuación, tuvo la particularidad de ser la única variante con banqueta trasera convertible en cama que ocupaba toda la anchura del vehículo. Esto, entre otras cosas, permitía una configuración ideal para una familia pequeña que incluía también una cama convertible de 1,88 mts de largo por 1,40 de ancho (algo menos en los pies), una hamaca para colocar sobre los asientos delanteros y una doble cama de 1,84 por 1,16 mts situada en el techo elevable (el famoso "Pop Top" de 1973, que sentó cátedra en el mercado de los "campers" de la época). Este techo también era una novedad por el sentido de su apertura, ya que antes se inclinaba sobre la parte de delante y a partir de entonces fue al contrario. De todas formas estuvieron igualmente presentes en el catálogo la posibilidad de montar el techo "Seta" vertical o el "Dormobile", desplegable lateralmente.

Para las cinco plazas autorizadas, el Helsinki contaba además una nevera de 50 litros y una reserva de agua de 28 (situada en la calandra y en lugar de la rueda de repuesto), una cocinita con dos quemadores, un mueble con fregadero y un armario situado en alto ("placard"). El tejido de los asientos era primero de vinilo pero luego pasaron a los cuadros escoceses (muy de moda en los setenta) y para el exterior se podían escoger alegres colores, como el verde "Taiga" de la miniatura.

Hoy en día estos vehículos cuestan pequeñas fortunas, alcanzándose los 100.000 euros por una T1 "Split" en perfectas condiciones. Sin embargo, si uno quiere darse el capricho puede dirigirse a un taller de Westfalia especializado en restauraciones "a la antigua" (con los componentes hechos a mano) para que le renueven una vieja T2. Allí, en Hánover (Alemania), y cerca del centro de producción de la marca se restauran también las T1 Split y T3 poniéndolas en su estado original por un coste que supera a veces varias decenas de miles de euros.






























Sinceramente, tengo cierta fatiga a la hora de incluir Combis de VW en mi colección, ya que las hay replicadas de todas las maneras posibles y hasta el hastío. Sin embargo, nunca había visto una tan buena y original (hablamos de coleccionables, las SCHUCO y afines juegan en otra liga) como ésta de IXO para la serie "Camping Cars" y sin duda merece la pena meterla en la vitrina, ya que es una de las indispensables en la pequeña historia de estos vehículos. Por todo ello y por su calidad, le damos buena nota en todos los aspectos aunque si me tengo que poner exquisito debo criticar algo de exceso de pintura y grosor de los limpias. Sí destaco los faros delanteros (excelentes!), las ópticas traseras, su detallado general y el techo. Pero ahora que lo pienso, fue una lástima no haber resuelto de mejor forma el interior ya que no incluyeron los asientos escoceses (pusieron los de vinilo de las primeras Helsinki) y el aspecto del salpicadero y el volante no dejan buena impresión.



 



















21 comentarios:

  1. Muy interesante, me sorprendiò el tema de los nombres de las ciudades, imagino que cada nombre correspondìa a una distinta configuraciòn.
    Tambièn me sorprendiò el tanque de agua tan adelante, imagino que lo habràn puesto ahì para equilibrar el peso del motor o quizàs para que se refrigere con el andar.
    El modelo està bien planteado y coincido con tus dichos.
    Si bien es un rollo mio personal, no deja de hacerme ruido que pongan una parte aperturable en posiciòn abierta fija, como que en teorìa, esta combi no podrìa circular con el techo asì levantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada ciudad era una serie limitada, estuvieron más de una década con lo mismo...
      El tanque es que en otro sitio no sé dónde podría haber ido, como no fuese por el techo... por equilibrar no creo que sea ya que tan solo serían unos 30 Kgs.

      A mí me gusta mucho que pongan los techos desplegados, eso te hace ver cómo abría. Así no pueden circular, esa posición es solo para cuando están detenidos y van a dormir. No dudes en que es imposible que anden de esa forma, seguro que hasta dañarían la estructura del techo.

      Eliminar
  2. Un clasico en version Camper, es cierto que las combis VW se hicieron de todas maneras, variantes, calidades, etc.Pero esta es camper y hace la diferencia, supe tener una T1 en escala 1:64.

    LA miniatura esta bastante bien, mas teniendo en cuenta que es un colecionable. Es cierto que los limpiaparabrisas se hacen notar demaciado por su grosor.

    Tambien me llamò la atenciòn lo de los nombre de ciudades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La T1 también existe en esta colección en formato camper, la tengo pendiente y no sé si pillarla o no. Fue uno de los primeros números y tiene el lateral abierto para que se vea bien el interior.

      Es bonita la miniatura y para ser de coleccionable cumple bien. Pero es que esta colección ha tenido muy buenos representantes, con mucha calidad.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Icono donde las haya esta Transporter que cada día cuesta ver mas en estado original habiendo pasado por las manos de Westfalia, (menos mal que en este caso la traducción no se puede interpretar al 100%, ya que significa fallo del este), esta versión me gusta ya que de vez en cuando me cruzo con alguna de los Alemanes que vienen a pasar el buen tiempo en nuestras costas.

    Como bien dices versiones, las hay hasta decir basta, pero siempre hay algunas que nos ganan y esta es la norma que confirma la excepción.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tenga una de éstas en buen estado tiene una joya, son muy caras y tienen mucha demanda sobre todo en los países nórdicos.

      No soy mucho de las "kombis" de VW (estoy como harto de ver tantas miniaturas de ellas), pero este modelo me gustó bastante y te la recomiendo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. GP HU70H... No fastidies, así que este es el prototipo propuesto por la FIA para los Grandes Premios de Fórmula 1 de 2021, cuando cambie el reglamento. Se anunciaban cambios, pero tanto... Hay que ver lo que cambia el coche, este novedoso coche de GP carece del halo implantado este año, tan criticado por su estética, e introduce además un original freno aerodinámico de enormes proporciones, que se levanta en sentido opuesto al habitual. Claro que en cuanto lo bajes actúa como DRS para mejorar la velocidad punta. Supongo que el morro, pintado en blanco, es una estructura deformable encaminada a pasar sin problema los exigentes "crash-test" actuales. A destacar también los grandes espejos retrovisores, para que los pesados de los pilotos no sigan diciendo que no ven nada.
    Aunque lo más revolucionario son las ruedas carenadas, al fin adoptadas en aras de la seguridad.
    Un poco chocante, pero sin duda era necesaria una renovación total ante la amenaza, cada día más fiera, de la temida Fórmula E.
    Saludos y gracias por incluir los autos de competición en tu interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, hasta que no miré la matrícula no lo pillé, Bernardo! Aplaudo tu ingenio, para mí habría sido impensable relacionar este "cacharillo" nada menos que con los Fórmula E! Aunque sé que existe una Combi con motor eléctrico, pero no ha pasado de "concept" de momento.

      Bien por ti, trataré de seguir con los coches "de competición" en este (vuestro) blog.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Ese freno aerodinámico se lo copiaron a los Mercedes de Le Mans de los '50... jajaj!

      Eliminar
  5. Muy buena esta T2!!! Yo tengo una T3 Westfalia de Premium cLassixxs y con los mismos colores que la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo una T3 de Premium Classixxs, en gris pero de Drehler o algo así, no Westfalia pero por el estilo.
      No es lo mismo, pero bueno, esta T2 cumple...

      Eliminar
  6. Me gustan las T2 pero en ese color no tanto, el frontal tampoco me gusta con la nevera y los abultados paragolpes pintados en blanco pero bueno se le perdona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, a mi lo del depósito de agua me gustó, pero donde haya una ruedecita ahí bien puesta...

      Está bonita, sin más. El siguiente...

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola a todos. He caído en este foro por casualidad. Soy el afortunado propietario de una de estas joyas. En concreto del modelo que habéis expuesto y solo quería aclarar que el cofre delantero es para ocultar/proteger la rueda de repuesto. Un saludo

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la aclaración!! Tienes una gran suerte, es un modelo precioso... Un saludo y que la disfrutes por muchos años, amigo!

      Eliminar
  7. Witaj Antonio, model z powodzeniem może konkurować z droższymi miniaturkami z Schuco. Ma ładne wykończenie, ładne detale i ogólnie prezentuje się bardzo dobrze. Zapewne i jego cena jest atrakcyjna. Przyznam, że po obejrzeniu Twoich zdjęć, postanowiłem i dla siebie poszukać jednego egzemplarza.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Witaj Szymon! Radzę ci model, ale powinieneś wiedzieć, że w tej kolekcji jest także model krajów wschodnich, jak na przykład kamper Barkasa, który mam nadzieję wkrótce udostępnić. Może to Cię bardziej interesuje.

      Cieszę się, że polubiłeś Volkswagena! Pozdrowienia

      Eliminar
  8. Muy lindo modelo Antonio, con detalles que nos dejan ver la imaginación de sus diseñadores.
    Me gustó.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a todos les gustó, sin duda por que el modelo nos resulta muy familiar. Y con un chisme de éstos seguro que podías ir a todas partes!

      Abrazos!

      Eliminar
  9. Aunque no es lo clásico, pienso que fue una buena solución dejarle el techo desplegado. Es el rasgo que distingue a esta kombi, y teniendo otras versiones estándar en la colección, se pueden comparar y completar la imagen.
    De todas maneras el trabajo en fuelle, ópticas y ruedas, hacen que esta miniatura valga la pena por sí sola.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta colección sí que tomaron la costumbre (al menos en los modelos clásicos) de dejar desplegados los techos. Yo lo celebro, aunque hace a la miniatura más aparatosa. Lo ideal es que fuese plegable, pero lógicamente encarecería mucho al modelo.

      De acuerdo contigo, vale la pena y suma mucho.

      Abrazos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!