El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 23 de julio de 2018

Berliet GBK 80 Maheu-Labrosse antidisturbios de Lyon de IXO/Hachette




Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la Ed. Hachette


Para enfrentarse a los manifestantes más violentos la Gendarmería nacional francesa se dotó (desde principios de los años 60) con unos furgones autobomba con cañón de agua a presión que se disparaba contra la multitud agresiva. Una de las versiones más elaboradas fue la que tuvo como base al camión Berliet GBK 80 ("G" por el tipo de carrocería, "B" por poseer seis ruedas y "K" por su cabina avanzada), entregados a partir de 1972. Del chasis 80 incluyendo todas las versiones Berliet produjo 2.761 unidades entre diciembre de 1969 a marzo de 1975.

Desde 1963 la Gendarmería poseía autobombas Berliet GAK 5 y GBK 6, siendo reemplazados por los GBK 80 a principios de los años 70. En estos vehículos viajaban dos gendarmes, uno ocupado de la conducción y otro como operador de apoyo de la cisterna de 6.600 litros de agua y emulsionante, transportando además en el compartimento trasero a otros cuatro militares de apoyo a la defensa del vehículo. En aquella época la tecnología del parabrisas blindado no era tan avanzada y el furgón contaba también para su protección con rejillas metálicas.

Habitualmente el equipamiento de estas autobombas corría a cargo del departamento de vehículos anti-incendios de Berliet, pero en el caso del GBK 80 fue obra de la empresa lionesa Maheu-Labrosse. El sistema comprendía una cisterna principal de 6.000 litros de agua y un depósito aparte de 600 litros de líquido emulsionante, una motobomba centrífuga de dos fases y una lanza rotatoria en lo alto de un castillete con un alcance de 45 a 50 metros. Esta lanza llevaba unida un proyector de luz y era regulable en el tipo de eyección, siendo éste fijo o en intermitencia. Aparte se contaba también con dos aspersores laterales que regaban con agua un área de 3,5 metros alrededor del furgón para contener a aquellos que se intentasen aproximar o bien para minimizar los daños causados por artefactos incendiarios.


El furgón GBK 80 se movía gracias a su motor diesel Berliet M420.30 de cuatro cilindros y casi seis litros de cubicaje, rindiendo 135 CVs. El peso máximo autorizado era de 13,3 toneladas y podía alcanzar unos 80 Km/h, siendo la caja de cambios de cinco marchas sincronizadas con una reductora especial para circular a velocidad reducida (a 2 km/h).


Aunque actualmente la Gendarmería ya no cuenta con este tipo de vehículos sí lo sigue haciendo la Policía nacional francesa bajo la doctrina de la "fuerza de repulsión proporcional", un concepto que cada país interpreta a su manera. En cuanto a la empresa especializada en vehículos anti-incendios Maheu-Labrosse, fue comprada por SIDES en 1980 y liquidada por ésta siete años después.






























Bueno, hasta ahora hemos visto toda clase de vehículos grandes y pequeños, algunos más extraños que otros pero un antidisturbios nunca había aparecido por el Garaje... Pero gracias a la magia del diecast hoy tenemos un Berliet encargado de la ingrata tarea de refrescar al personal con chorros de agua "fresquita" a presión, en concreto un furgón GBK 80 que tiene bastante en común con la cantidad de autobombas de los bomberos que ya conocemos sobradamente. Hoy apreciamos este sobrio vehículo todo en omnipresente color azul, completado con una buena cabina y algunos detallitos por acá y allá (particularmente me llamaron la atención las rejillas o la matrícula trasera, convenientemente protegida). Quizás el modelo se pierde un poco entre tanta uniformidad (nunca mejor dicho), pero nadie puede negar que es un rato original... aunque lo mismo a alguno de mis lectores este tipo de vehículos no les traiga demasiado buen recuerdo.























15 comentarios:

  1. Impresionante el uniformado!
    Sumamente original, jamàs vi uno, ni siquiera lo hubiera imaginado.
    Y muy bien resuelto, los transparentes imitando enrejados funcionaron de perillas, el modelo transmite la sordidez del original.
    La delantera da miedo, pero la trasera es impresionante, parece la entrada a un calabozo.
    Si es por pedir, lo ùnico que pedirìa, es una caladura en el techo que comunique la cabina con la jaula transparente superior, imagino que en el real debiò ser de ese modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en esta colección hay carrocerías sumamente originales... Como las cabinas tienden a repetirse hay que estrujarse las neuronas para intentar hacer cada modelo original (y así que el comprador "pique").

      Ya verás alguno igual o más original... te lo prometo.

      En cuanto al hueco, existe. En la décima foto puedes verlo pero hay que fijarse bien. Hasta eso cuidaron!

      Eliminar
    2. ops! esa es la foto que miraba,
      tienes razòn, HABEMUS HUECUS!

      Eliminar
  2. Hola!, no es un vehículo simpático, y puede ser hasta temible.
    La miniatura es impresionante, excelente realmente, esos enrejados, las aberturas, etc, tiene lo que tiene que tener respetando la sobriedad del poco simpático camión.

    Son miniaturas distintas y que dan que hablar en la colección, muy buena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo si tuviese un negocio o un cochecen la calle y las turbas de manifestantes violentos empezasen a destruir propiedades... lo vería como un amigo bienvenido! Puntos de vista...

    De esa forma sí que podría caerme simpático.

    Y sí, aporta variedad, una miniatura fuera de lo común. Espero que las sigas viendo por aquí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, coincido, es totalmente la violencia y destrucción del espacio publico o privado es condenable.
      Me refería al "aura" del vehículo, al verlo en persona quizas indicaria que algo no esta bien, y tiene una presncia fuerte con ese disparador en el techo.
      Y como todo, creo que depende el uso que se le de, si es necesario su uso o si se hace"abuso" del mismo. Pero bieno, este teme es complejo y extenso jaja.

      Seguro, esperemos ver mas miniaturas novedosas y de calidad como esta! :)

      Saludos!

      Eliminar
  4. Interesante miniatura. Pierde unos puntos porque esas protecciones materializadas con plástico transparente texturado aparecen como demasiado importantes respecto a las del modelo real, adquieren demasiado protagonismo debido a la técnica usada. Pero sin dudas no hay nada mejor al menos para coleccionables. Recuerdo que los Peugeot 202 de Norev también usaban ese recurso para simular una finísima trama tras la cual se ubicaban los faros, paro al no sobresalir de la carrocería el efecto estaba mejor logrado. Por lo demás, tiene todo lo que tiene que tener y cada cosa en su lugar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí esos paneles de malla de acero están perfectos, ten en cuenta que eran retirables y en la foto del modelo real así se ve. O eso o no te entendí bien.

      El 202 también lo tengo yo y no le veo el parecido, la verdad.

      Curiosamente lo que a tí no te gustó es una de las cosas que más me gustaron en la miniatura.

      Saludos!

      Eliminar
  5. La de agua que debieron lanzar estos cañones de agua en el mayo del 68.
    Realmente curioso método de disolver multitudes, aunque supongo que debe haber de peores, y mira si hace mucha calor los alborotadores al menos se van fresquitos a casa.
    Como siempre te superas en llevar a tu colección vehículos originales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora vendrían bien esos "chorritos"!
      Pero hablando en serio, un golpe de agua de los que lanzaba este chisme te podía hacer bastante "pupita", o volar unos cuantos metros.

      Ahora bien, el tipo que manejaba la lanza se lo tenía que pasar mejor que en el circo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Lindo bicho; en mi país habría que pararlo en la puerta de la casa de gobierno y con su cañón de agua a presión disparar contra la multitud agresiva... que se encuentra dentro del edificio.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea Juahn! jajaja

      Eliminar
    2. Ahora mismo lo que se me ocurre es ir por las calles echando agua a todo el que pille! Con los 43 grados que tenemos justo ahora créeme que lo agradecería!

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Przyznam Antonio, że ten model zrobił na mnie ogromne wrażenie. Chociaż sam samochód w Polsce spotykany nie był, to tego typu pojazdy znamy bardzo dobrze ponieważ w moim kraju nadal się ich zbyt często używa. Miniatura bardzo ładna, efektowna i naprawdę warta posiadania;)

    Pozdrawiam serdecznie i dziękuję, że nam ją pokazałeś;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, myślałem, że w Europie nie są już używane nigdzie!
      W każdym razie jest to trochę dziwne, ale przekonasz się, że to się tutaj nie kończy.

      Bądź na bieżąco, a będziesz zaskoczony!

      Pozdrowienia!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!