El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 31 de julio de 2018

Renault R 4192 de IXO/Hachette





Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"


El R 4192 constituyó en su día un enorme progreso con respecto a las anteriores generaciones de autocares Renault y a sus contemporáneos, de tal manera que su concepto general perduró hasta principios de los años 90 ya bajo las marcas SAVIEM y Renault Vehículos Industriales.

Fue en 1949 cuando Renault exhibió su nueva linea de autocares, a la que llamó como serie R 4000. El salto fue enorme ya que hasta entonces la firma del rombo se contentaba con construir sus autobuses con la base de sus camiones con chasis rebajado, incluyendo los motores, chasis y la cadena cinemática. Ejemplo de ello fue el modelo 215D, directamente derivado del camión de siete toneladas Renault 208D.

Una de las novedades más importantes de la serie R 4000 fue la implantación del motor bajo el piso de la carrocería, en situación central y con un diseño horizontal que alejaba del interior los inconvenientes del motor delantero en cabinas avanzadas (olores, ruidos y suciedad). En aquellos tiempos tan solo algunos constructores alemanes (como Büssing) se atrevieron a emplear esa fórmula, pero Renault entendió que así se ganaba sobre todo espacio y un mejor reparto de masas (lo que favorecía la estabilidad), algo que funcionó tan bien que incluso la marca llevó el concepto también a alguno de sus camiones como el R 4140 "Faineant" ("holgazán").

En cuanto a la estructura podemos comentar que fue realizada mediante tubos cuadrados soldados a un cuadro entrecruzado de largueros reforzados al cual se fijaban los elementos de la suspensión, soportes de la caja de cambios, del motor, del árbol de transmisión y otros elementos. El conjunto era ligero y ofrecía una excelente rigidez, dejando huecos disponibles que facilitaban mucho el acceso a la mecánica.

En cuanto a su carrocería inicial fue juzgada como muy elegante por sus formas redondeadas tan de moda en esos años. En ella existía una bodega para equipaje y un acceso a la rueda de repuesto situada en un cajón extraíble, aunque este hueco se perdía si se escogía la opción del ralentizador de motor (entonces la rueda se mudaba al maletero). En el frontal, el parabrisas dividido disponía de cristales triangulares que mejoraban la visibilidad lateral y los faros se encuadraban en unos grupos ópticos dobles integrados en la calandra, cada faro uno por encima de otro. Todas estas características fueron primero vistas en el modelo inicial, el R 4190 de 45 plazas, que dejó rápidamente lugar (1950) a un modelo mejorado (R 4191, con frenado más potente)  y a continuación al R 4192 (nuestro modelo de hoy), que incluía un motor diesel con seis cilindros, 6,2 litros de cubicaje y 120 CVs de potencia, suficientes para lanzar las catorce toneladas de peso máximo a unos 75 Km/h.

El modelo fue rápidamente aceptado por las empresas de transporte y llegó a ser bastante apreciado gracias a su comodidad, su aspecto moderno y su dirección asistida mediante aire comprimido. A partir de 1955 la calandra fue la misma que la del SAVIEM LRS y tres años después el R 4192 fue rediseñado, convirtiéndose en el SAVIEM ZR20. La evolución no se detuvo ahí y la familia acabó derivando a los S45 y S53 con motor MAN y con cese de producción en 1993. Como se ve, una larga carrera fruto de una exitosa filosofía por crear el autobús moderno.































La verdad es que observando la miniatura del Renault no puedo estar más de acuerdo en pensar que el modelo real era verdaderamente moderno y adelantado a su tiempo, al que quizás solamente le podría hacer sombra el autobús monocasco Isobloc. La sobriedad, los colores elegantes y cierto detallado (como el cartelito publicitario) se reúnen aquí formando un conjunto agradable y hasta decorativo. Y si bien es destacable la calandra, no me gustaron las luces pintadas y algún fallo de pintado así como el aspecto del interior, pero por el precio del modelo considero que es muy buena compra y se puede recomendar sin duda a cualquier aficionado a estos "abuelos".























16 comentarios:

  1. De veras que se ve moderno. Y muy francès aussi!
    Creo que si no hubiera leìdo el tìtulo "Renault", muy probablemente hubiera adivinado la nacinalidad.
    Me sorprende la publicidad en el paragolpes delantero, pienso que esta soluciòn no garantizaba mucha vida ùtil al cartelito.
    Muy bien el detalle de la baca superior con escalerita, pero si tengo que elegir un aspecto, me quedo con la delicadeza del espejito retrovisor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan moderno que el esquema general de ese autobús llegó hasta los años 90!
      Es un modelo que se ve realmente clásico, como un "déjà vu"!

      Eliminar
  2. Bardzo ciekawa i szczegółowa miniaturka. Z ogromna przyjemnością spogląda się na tak wykonane modele. Zapewne dodatkowo cieszy fakt, iż jego cena nie jest wysoka;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jasne, przyjacielu, za jedyne 20 euro jest to bardzo opłacalne, a porażki można przeoczyć. Jak zawsze mówię ...

      Już zbliżają się do stu dostaw, zobaczymy, czy się skończą, czy nie. W tej chwili zaczynają powtarzać formy ...

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  3. Como bien has dicho pese a esos leves fallos ya habituales en esta colección, es un modelo digno a tener en cuenta si nos gustan tanto los abuelos del transporte.

    Pensaba que se trataba de otro modelo menos de un Renault, aún con esas me gsuta


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un Renault 100%!

      Yo lo veo parecido a otros tantos que ya salieron...

      Saludos!

      Eliminar
  4. muy lindo bus, me encanta cuando traen la escalerita jaja.
    coincido que se lo ve adelantado en su epoca.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la escalera es un clásico, para meter cosas y más cosas arriba... con preferencia que fuesen impermeables!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hermoso Antonio, me gusta mucho el detalle del cartelón sobre el paragolpes delantero.
    Pregunto, ¿a cuál film pertenece la última foto?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro de qué película es, pues lo saqué de Google Images.
      A su vez venía de https://www.imcdb.org/

      Un célebre buscador de vehículos en películas... todo tuyo!

      Abrazos!

      Eliminar
    2. "Et Dieu... créa la femme", Francia, 1956.

      Eliminar
    3. Con Brigitte Bardot?
      Es un clásico del cine francés!
      Gracias por la información, Juan, abrazos!

      Eliminar
  6. Muy lindo modelo. Y con esa combinación de colores expresa muy bien la moda de esos años. Extraño que no le hayan hecho las ópticas en ámbar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del ámbar recuerdo que era muy molesto aquí por España cuando te cruzabas con un coche francés. Ellos decían que deslumbraba menos esa luz, y un cuerno!

      Parece que los vehículos industriales escapaban a esa premisa, Diego.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Ver bondis en tu colección ya es una sana costumbre (y amena, por cierto). Me encantaría que algún día me pases alguna foto por Whatsapp de todos, seria una verdadera joyita para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias don Mauro!
      Ufff lo que me pides es un tremendo trabajo, piensa que son unos 50 autobuses repartidos por seis vitrinas (mezclados con el resto de los modelos, unos mil) y aparte no tengo lugar para meter tanto autobús...

      Precisamente ahora ando en plena expansión de vitrinas, el de la cristalería ya es casi familia mía!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!