El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 27 de julio de 2018

Citroën C25 Voyageur 595 de IXO/Hachette





Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.

La autocaravana integral Le Voyageur 595, con su estructura de aluminio "Duralinox" y su carrocería de poliéster son el reflejo de una manera de construir avanzada y artesanal a la vez. Desde principios de los años 80, Le Voyageur fabrica en Angers (Francia) unos vehículos de gama alta que suelen conservar la cabina de origen, lo que implica una gran complejidad solamente acometida por las grandes marcas.

En 1980 Georges Sacier, un antiguo panadero reconvertido a transportista y después en distribuidor de caravanas, se atrevió a diseñar y construir sus propios modelos tras una estancia en los Estados Unidos. Ayudado por su familia crearon Le Voyageur e inmediatamente se pusieron manos a la obra para lanzar su primera creación con base Mercedes 310 D, incorporando como novedad unos cómodos sillones Pullman importados. Para 1984 la empresa ya ofrecía seis modelos en su catálogo y fabricaban un vehículo (con base Mercedes) una vez por mes.

La competencia apretaba duro y Le Voyageur tuvo que incorporar otras bases más económicas, siendo los escogidos los vehículos industriales Peugeot J5 y Citroën C25 que además contaban con motorizaciones a gasolina y gasóil. Además, a finales de los años 80 la marca ofrecía cuatro longitudes diferentes con el fin de cumplir las necesidades de sus potenciales clientes.

Uno de estos modelos, el 595 lanzado en 1990, atrajo desde el principio la atención de los aficionados por su gran salón en forma de U y una pequeña banqueta situada tras el asiento del conductor mientras que la cocina se extendía a lo largo del flanco derecho. La disposición de los elementos era muy racional y aprovechaba plenamente el tamaño del modelo (6,18 metros), ofreciendo suficiente espacio para que durmiesen confortablemente cuatro personas.

Al ser considerado como un vehículo de alta gama el mobiliario también tenía que ser de calidad, y además por su estudiada fijación a la estructura facilitaba la circulación del aire (lo que permite mantener a raya la condensación y el equilibrio térmico). Tampoco podía faltar un buen equipamiento auxiliar, lo que facilita la autonomía a la hora de pasar una larga estancia fuera: se contaba con un par de cisternas aisladas para contener 150 litros de agua limpia, calefactor auxiliar, batería de apoyo, frigorífico Electrolux, cocina de gas propano y un módulo gestionador de los recursos (agua y electricidad) en la cabina de conducción.

La carrocería contaba también con una excelente visibilidad y unos asientos muy cómodos que podían girar, incluyendo además reposabrazos y altura regulable. La versión que hoy nos ocupa incorporaba un suave motor turbodiesel mediante el cual se podían alcanzar 125 Km/h, apoyado por la dirección asistida y una caja de cambios de cinco velocidades el vehículo no se "tumbaba" apenas en las curvas y maniobraba muy bien en los estacionamientos.

Hoy en día Le Voyageur sigue creando vehículos de alta calidad en su nueva fábrica bajo la supervisión de su actual propietario, el grupo francés Pilote. Esto ha acelerado sus ventas (salen de cinco a seis unidades por semana) y casi cuarenta años después continúan creando nuevos productos que satisfacen a una clientela de alto nivel.
































Si no fuese por la calandra sería imposible constatar el origen Citroën de esta miniatura, un modelito muy bien construido y con un excelente trabajo de pintura (en el que reconocemos la clásica combinación "camping car" de tonos marrones y beige). También se observa un interior muy cuidado, con la presencia de un grifo, mesa y sillones. Y seguro que habrá más cosas para admirar, pero supongo que para ello tendríamos que desmontar el modelo... Es otra gran miniatura con molde original y de calidad, muy recomendable para cualquier clase de aficionado al diecast de precisión.























14 comentarios:

  1. Los otros dìas vi una de estas caravanas en un negocio de diecast y debo admitir que se veìa fantàstica, sobresalìa del montò pero no sòlo por el tamaño sino por los acabados y delicadeza de los accesorios.
    No recuerdo si era un modelo que ya hubieras mostrado pero me bastò para entender tu entusiasmo cada vez que incorporas una nueva, una sensaciòn que las fotos no siempre logran transmitir.
    Te felicito por tu colecciòn, y por este modelo tambièn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en las fotos solo se ve una "aproximación" a lo real, a mí desde luego me convenció al momento el verlo en directo.

      Gracias por las felicitaciones, ahí seguimos...

      Eliminar
  2. Habia visto autocaravanas C25 pero manteniendo la cabina de origen pero con este frontal es un paso adelante no solo en visibilidad y aerodinámica, también en estética.
    Una gran opción para viajar con todas las comodidades y en tu colección una buena miniatura para admirar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue algo más raro, pero creo haber visto alguna de éstas por Francia. En su momento debió ser vista como algo muy moderno.

      Y por las fotos del interior sí que se ve muy cómoda.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Cualquiera diría que es una Citroën y menos una C-25 acostumbrados a ver ese clásico morro del que tanto estamos acostumbrados a ver por aquí, esta colección me encanta y tiene modelos muy buenos como esta que nos vuelves a mostrar.

    Gracias por compartirla


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una cosa un poco fuera de lo habitual. Un comercial ligero del montón convertido en vehículo de lujo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Bella autocaravana, ni se me hubiera ocurrido pensar que es Citroen.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carroceros es lo que tienen, adaptan a veces cosas "mundanas" para darles su toque personal y dejarlas irreconocibles.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Pues yo tengo tan interiorizada la C25 con la anterior apariencia, que ésta se me hace rara de ver. Y no es que sea fea, al contrario. Pero parece otra "furgo".
    La miniatura ya la he puesto en busca y captura, aunque por estas fechas está difícil obtenerla rápidamente.
    Por una vez, no me agrada que la miniatura tenga los limpias y espejos negros, le dan un punto de juguete, aunque la real es así, qué le vamos a hacer. Pero por lo demás, está muy conseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está conseguida y merece la pena, con envío por Ebay quizás la consigas por poco más de 30 euros y creo que no sería mal negocio. Tiene calidad!

      En cuanto a los añadidos, yo no les veo mayor problema, incluso en este caso no los veo ni exagerados.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Otra bella autocaravana, muy bien realizada, coincido en que tiene detalles muy finos, y tiene mayor dedicación a los interiores, seria bueno ver alguna foto del interior en la parte de atras.
    Muy fina miniatura realmente!.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son las que saqué (y algunas que tiré a la basura), siento que no se pudiese ver mejor lo de dentro pero es que esos plásticos transparentes son infernales y se pelean con el objetivo de mi cámara...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Takiego kampera nie widziałem nigdy, ale nie zmienia to faktu, że samochód bardzo mi się podoba. Naprawdę coraz ciekawsze modele ukazują się w serii samochodów kempingowych;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
  8. W tej chwili mamy około sześćdziesięciu modeli i wszystko wydaje się wskazywać, że nie do kolekcji w tej chwili, jak widziałem postęp.

    Lubię prawie wszystkie! Nie mogę się im oprzeć ...

    Pozdrowienia!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!