El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 16 de enero de 2019

Renault Type AG Landaulet de NOREV






Los Renault Tipo AG y AG1 fueron unos vehículos fabricados por la Régie entre 1905 y 1921. Tienen su lugar en la Historia del automovilismo mundial por formar parte (en su gran mayoría) de las columnas de taxis parisinos que llevaron las tropas de soldados al frente del Marne durante la Primera Guerra Mundial, en la noche del 6 al 7 de septiembre de 1914.

El primer AG (serie B) salió al mercado francés en noviembre de 1905 procedente de la fábrica Renault de Boulogne-Billancourt. Este vehículo era realmente caro para la clase media francesa pero resultó ser muy interesante para las compañías de taxi de París, quienes evaluaron al modelo AG (conocido como "dos patas") en la Ciudad de la Luz.

Como la velocidad máxima en aquella época no podía rebasar los 40 Km/h, las empresas de transporte de viajeros se inclinaron por el modelo de 8 CVs y motor bicilíndrico movido por gasolina, con un cubicaje de 1.250 cm3. Existía un modelo de mayores prestaciones (con 10 CVs), pero no tenía mucho sentido adquirirlo.

Los AG se cubrieron de gloria el 6 de septiembre de 1914 cuando tropas alemanas procedentes de las Ardenas invadieron las cercanías del norte de París. La mayor parte de las defensas francesas se encontraban en la ciudad de París y el gobierno en Burdeos, decidiendo éste el traslado de las tropas mediante los tres mil taxis que prestaban aún sus servicios (de un total de diez mil, el resto se encontraba fuera de servicio debido a la falta de conductores). Así, más de 6.000 soldados movilizados por el general Gallieni pudieron alcanzar sus posiciones designadas a cinco por vehículo, quedando constancia de que algunos tuvieron que ir en los estribos de los taxis. Los conductores iban con las luces delanteras apagadas, teniendo que guiarse por los faroles traseros del vehículo que les precedía.

Esa operación duró hasta once días para una cincuentena de vehículos, teniendo que efectuar el traslado de soldados en la ida y la retirada de heridos y civiles evacuados a la vuelta. El Estado francés pagó religiosamente la tarifa 2 (correspondiente a la carga y descarga de más de tres personas), con un coste de 20 céntimos de franco por kilómetro. Ese era el precio de compra de un periódico de la época, por ejemplo.

En 1922 el señor Van de Velde (director general de la Compañía francesa de automóviles de servicio, fundada por Renault en 1905) entregó un ejemplar de Renault AG al Museo de los Inválidos de París. Ese vehículo es el único que se sabe a ciencia cierta que participó en el transporte de soldados en la primera noche de servicio.





























Bienvenida la miniatura de NOREV que representa al decano por edad de todos mis modelitos! Si fuesen reales y no una reproducción, claro. En este caso el "abuelillo" viene dotado con una carrocería muy bien representada y con finos detalles, destacando el interior o la estructura de toda la carrocería. Poco malo puedo decir del modelo francés ya que se vino procedente de China a un precio "de derribo" y tiene de todo un poco: calidad, originalidad y hasta su cuota de historia.


















17 comentarios:

  1. Aunque tiene algunas partes simplificadas o sobredimensionadas el interior está muy logrado, así como la combinación y aplicación de los colores. Tiene detalles preciosos.
    Norev no es un fabricante que me enamore pero a veces justifica sobradamente el precio que se paga, y este modelo es uno de ellos.
    La historia, no por menos conocida,es menos interesante. Lo malo es lo tétrico de aquella matanza que fue la Gran Guerra.

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    1. A mí me gusta mucho NOREV, tiene una variedad impresionante de modelos (hasta japoneses!) y no suelen tener mala calidad.
      Lo de la Gran Guerra... uf, por motivos de trabajo conozco mucho el norte de Francia y no hay pueblo que no tenga un cementerio y una estatua con la gente caída del lugar. Casi todos chavales, por cierto.

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  2. No lo conocía hecho por Norev, solamente sabia de aquel de la colección de Taxis del mundo hecho por Ixo para Altaya.
    Ahora una pregunta.....¿Este es el famoso auto de la película Titanic de James Cameron, y el de la "famosa mano" en el vidrio trasero...?

    Saludos!

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    1. Yo al revés, el que no conocía era el de Altaya...
      No me suelen gustar mucho los modelos de esta época, pero me rindió este Renault, está bien hecho y salió muy barato.

      Como ya hablamos, ese Renault no era ni Renault, solo un coche de atrezzo que se perdió en el rodaje (quedó destruido con la inundación) No tenía ni motor.
      Otros coches de la película sí son reales, alguno réplica y otros prestados por museos.

      Saludos!

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  3. Simpático modelo, con aires de Model of Yeteryear de Matchbox, estos bichos viejos dan posibilidad al fabricante de lucirse con detalles impensados.
    Me gustaron el tratamiento de la capota y el detalle del reloj taximetro.

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    1. Son simpáticos estos tatarabuelos! Vistos al real impresionan, son como obras de arte rodantes.
      También me encantó ese taxímetro, Gaucho!

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  4. Belleza de modelo, la capota se ve muy realista al reflejo solar, no parece plástica.
    Lo único que no comprendo es por qué en general a estas miniaturas les pintan las ruedas de colores tan chillones, me hubiese gustado ver cómo eran en la realidad, lástima que no hay fotos a color de la época, pero a juzgar por la foto final era muy distinto en este aspecto. Buena incorporación. Abrazos!

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    1. Ahora que comparo éste con el Taxi de Ixo, está mucho mejor logrado sobre todo en proporciones, ya que aquél adolece de una batalla demasiado corta que lo deforma, fiel a la tradición Ixo que pareciera no dar nunca en el clavo, alargan, acortan, estiran para arriba o achatan, pero nunca la aciertan. En fin...

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    2. Fíjate que no me di cuenta ni de que era un taxi, y menos del Marne. Lo compré y al abrir la cajita y hacer las fotos ya vi el aparatito. Y al documentarme me llevé la sorpresita!

      NOREV es buena marca para mí, como dije por allá arriba... aunque tiene sus sombras también, claro está.

      Abrazos!

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  5. Interesante historia, la conocía pero no la asociaba a este modelo. Solamente por esta épica gesta el dos patas merecía figurar en tu colección, si a ello le añadimos la antigüedad es una gran adquisición.
    Me quedo con el puesto del chofer descubierto, menos mal que no alcanzaba grandes velocidades, aun así vaya pulmonías dobles se debían coger los taxistas Parisinos.

    Un saludo.

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    1. En esos años casi todos los taxis de París eran Renault...
      Y no te digo nada lo del chófer y los bichos que también se comería más de una vez! Afortunadamente creo que no salían apenas al campo.

      Saludos!

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  6. Digno en cualquier colección este Ag, ya sabes que compartimos modelo salvo que el mío es de la casa RIO, edición concesionarios, pero este esta mejor acabado si tenemos en cuneta que el mío tiene mas de 20 años seguro.

    La combinación de colores es lo mejor de ella


    Saludos

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    1. Entonces es doblemente veterano, Pau!
      No recuerdo tu RIO, deberé darme una vuelta para verlo por tu blog.

      Saludos!

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  7. Hermoso! se lo ve bien por todos lados, pero coincido con Julián en que ese color amarillo tan chillón es lo único que se podría haber mejorado.
    Saludos!

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    1. Sobre el color, tengo que decirte que los carruajes de época que pasean turistas por Sevilla llevan exactamente ruedas como ésas, aunque mayores. Y con ese mismo color chillón.
      El de la foto es que parece que se le nota demasiado el tiempo encima.

      Pero no quiero decir con esto que el color sea correcto.

      Saludos!

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  8. Muy lindo modelo; ¿así que es el más antiguo de tu colección? El mío es también un Renault, pero el Type AK de 1906.
    Abrazo!

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    1. Ya me ganas entonces por la edad!!
      Otro anterior a este Renault no recuerdo en mi colección... pero hay muchos en el mercado.

      Abrazos!

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