Pertenece a una colección de kiosko y venta online titulada "Camiones Tunning" de la editorial Salvat.
A partir de 1994 la serie F90 de camiones pesados MAN fue reemplazada por la nueva serie F2000, pasando a ser conocida como F2000 E tras una evolución tecnológica. Esta serie ha llegado a ser ensamblada hasta no hace mucho en China por Jinhua Youngman Vehicles y Shaanxi, siendo esta última la suministradora de kits de montaje destinados a la empresa saudí Shacman Motors.
La nueva serie era identificable por sus cuatro faros, el nuevo faldón delantero, el marco cromado alrededor de la parrilla y su escape. Por su parte, la anterior serie M90 de transporte semipesado sería sucedida a partir de 1996 por la gama M2000, ofreciendo a partir del año 2000 la posibilidad de contar con cabina para transporte a larga distancia y coincidiendo con el cambio de nombre a TGA.
A lo largo de su vida comercial la motorización corrió a cargo de propulsores diesel de seis cilindros en línea con potencias de entre 310 y 600 CVs, con peso total autorizado en carga (o MMA) de entre 19 y 41 toneladas. La cabina todavía era heredada de la que en su día diseñó la francesa SAVIEM y fue también usada por las empresas hermanas OAF, Steyr y ERF; bajo licencia por la saudí Shacman, la ucraniana KrAZ y la rusa Tonar.
Estos camiones contaron con sistemas electrónicos de gestión del motor, suspensión neumática, un completo ajuste de la posición del asiento, aire acondicionado, ABS y control de tracción. Todos estaban equipados con frenos de disco delanteros ventilados, dirección asistida hidráulica, sistema de frenado neumático de doble circuito e indicador de desgaste de las pastillas. Además fueron ofrecidos con 65 variantes solo en configuración de ruedas, desde 4X2 hasta 8X4 con chasis bajo, diversas cabinas y distintas distancias entre ejes.
A partir de 1998 apareció la segunda serie, denominada como F2000 Evolution, con un renovado diseño en la cabina. Ella trajo la aparición de motores con turbocompresor e intercooler que permitieron a la marca alemana poseer el récord de potencia de 600 CVs gracias a un propulsor de 18.2 litros. También se incluyeron nuevos elementos como el simple o doble disco de embrague, la caja de cambios de 16 velocidades manual, el retardador de frenado Voith y la versión especial "Topaz" con doble calefactor, asiento calefactado, refrigerador, tapicería de cuero e inserciones de madera en el salpicadero.
La gama obtuvo el galardón de "Camión del Año 1995" y obtuvo un gran éxito comercial, cimentando la tradición de MAN de fabricar vehículos robustos, fiables y con un gran servicio postventa en Europa.
Hoy presento un MAN perteneciente a una serie de tractoras europeas y norteamericanas inicialmente comercializadas en Italia y que han terminado pasando al mercado español, pero solamente por venta directa en la tienda de Salvat. Si bien la mayoría de ellas son más bien de corte moderno (lo cual creo que sirve para atraer sobre todo a un público joven) existe alguna que otra que ya cuenta con varias décadas y esas son precisamente las que más me interesan, como es el caso de esta bonita tractora danesa decorada con muy buen gusto aunque quizás un poquito recargada. Por ello mismo la miniatura resulta muy vistosa, cuenta con un abundante detallado y muestra una calidad más que aceptable por el precio a pagar; me cuesta mucho sacarle algo negativo y es por ello un modelo que pienso que es altamente recomendable por su originalidad e identidad.
Me sorprendió una cabina que mencionaste, usada por muchas marcas. Sé que esta era una práctica común, pero no esperaba tantas marcas tan variopintas usando la misma base.
ResponderEliminarEn cuanto a este modelo, coincido con lo de "decoración recargada", pero era un momento de psicodelia camionera, si hasta la fábricas entregaban sus camiones con importantes dosis de pegatina (recuerdo Renault, Scania, Iveco y Mercedes, obviamente dentro de las fronteas de mi país), como si la profusión de gráficas pudiera influenciar una compra de varios cientos de miles de euros.
De todos modos, es un modelo resultón que seguramente va a atraer numerosos coleccionistas, y tal vez anime a muchos a integrarse a las filas de la Juventud Coleccionista.
Brindo por ello!
Suele ser muy muy habitual, o lo era, compartir recursos a la hora de desarrollar una cabina, me acuerdo también del DAF/Pegaso por ejemplo. Pero sí, lo de este MAN es desde luego apurar hasta la última gotita.
EliminarEsta forma de personalizar solía hacerse en las empresas de transporte de mucha solera, ahora lo ves en el caso de algún autónomo con dinero que quiere distinguirse. Pero donde tienen mucha afición es, sobre todo, por Europa del norte, en concreto Holanda, Dinamarca y Bélgica. Aunque ya no tanto, decorar estos camiones de esa forma es un dineral impresionante, te lo aseguro.
En cuanto a la miniatura, no le tenía demasiada fe pero cuando llegó me sorprendió para bien, así que encargué otro modelo aún más espectacular aunque menos clásico.
Correspondo a tu brindis!
salud!
EliminarCuanto detalle! muy buena miniatura por su fifdelidad y gran gactura incluso el interior.
ResponderEliminarsaludos!
Sí, de todos los que se han publicado hasta ahora (unos diez) éste es uno de los que más me gustó, pero pronto vendrá otro para hacerle compañía.
EliminarSaludos!
ah bien, ya lo veremos entonces!
EliminarFué muy habitual, quizás, incluso, mas en colectivos urbanos (buses) que en camiones, el intenso trabajo de agregados decorativos, tanto en cuanto a accesorios (externos, habían diferentes cromados, añadidos en frentes, tazas de ruedas, etc) como en el interior, (desde peluche en la palanca de cambios, volante nacarado, espejos labrados, luces ambientales y otro largo etc), sin olvidar las sonoras y/o musicales bocinas, algunas de las cuales requerían un importante entrenamiento para saber usarlas. Algunos de los trabajos hechos por fileteadores, fueron, sin duda, obras de arte sobre ruedas.
ResponderEliminarMuy convincente la miniatura, con gran profusión de (muy logradas) gráficas, accesorios por doquier, y gran prolijidad de armado. Si es por "pretender", por ahí me tomaría el trabajo (si me agarrara con muchas ganas y tiempo) de oscurecer el minúsculo espacio entre bulones y ruedas, para sombrearlo un poco. La rejilla que debería ir entre los caños de la defensa frontal, solo lo vería decoroso en fotograbado, cosa que, sin dudas, encarecería la pieza.
Excelente miniatura
Un abrazo
Luis
Yo no soy muy fan de estas cosas, y menos en los autobuses, pero cada autónomo que haga lo que quiera aunque siempre dentro de los límites de las homologaciones, claro. De todas formas, si a alguien le gusta estas transformaciones que mire en vehículos asiáticos sobre todo, como de la India, Pakistán o incluso Japón, cada uno en sus estilos. Aparte de lo que ustedes tienen por allá, incluyendo a México o Colombia, lugares donde he visto curiosas decoraciones.
EliminarSeguro que algún lector tendrá en cuenta tus consejos, Luis, por que eres un máquina en el tema. En cuanto a lo de la rejilla en fotograbado, existen kits para transformar camiones sobre todo de Tekno o WSI, aunque a 1:50. Yo tengo un Scania de los nuevos a 1:50 procedente de un regalo y de la marca Tekno, una maravilla de concesionario que pude que algún día muestre aunque no sea de nuestra escala.
Abrazos!
quien dice 1/43, dice1/50, pequeñas licencias poéticas
ResponderEliminarCaballero, soy un hombre de principios!! :)
Eliminar