El Garaje Algabeño

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Mazda Autozam AZ-1 de NOREV (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 12 de diciembre de 2025

Autonacional Biscúter Comercial 200 I de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España

Una versión furgoneta del popular Biscúter 100 fue fabricada por Autonacional S.A. en Barcelona a partir de 1957, con caja de madera y techo metálico o de lona. Derivada de la variante familiar "Rubia" 200 C, la versión comercial (de la que se produjeron unas 300 unidades) era capaz de transportar 250 kilogramos de peso además del conductor a una velocidad máxima de 65 Km/h.

En torno a 1957 la situación de la empresa Autonacional era ya muy delicada a causa de la competencia que le hacía el recién aparecido SEAT 600 y el progresivo abandono de los microcoches en España, debido sobre todo al aumento del nivel de vida que hacía que fuese posible aspirar a tener vehículos más grandes y potentes. Por ello, la empresa catalana decidió elaborar dos variantes del Biscúter.

Éstas se enfocaron en el ámbito comercial y el urbano "premium", por lo que en el primer caso lanzaron un modelo "C" para reparto de mercancía y, en el segundo, el muy minoritario "F" más conocido como "Sport" o "Pegasín", destinado supuestamente a una clientela más adinerada que podría tener un automóvil grande en el garaje y usar su microcoche para la ciudad.

Muchas de esas unidades "C" llevaban las famosas carrocerías familiares americanas "rubias", llamadas así coloquialmente en España por el uso de la madera en paneles laterales. Y de ellas derivó en 1959 una nueva versión de carrocería con techo de lona sobre-elevado (para poder llevar una escalera, por ejemplo) a la que se denominó como "IP", complementada por la versión cerrada con techo metálico "I" muy semejante en diseño a la que portaba la furgoneta Citroën AZU.

Sin embargo, en lo mecánico todas estas versiones comerciales seguían llevando el mismo propulsor "Hispano-Villiers" de un cilindro y dos tiempos con casi 200 cm3. La potencia era de nueve caballos y ya disponía de arranque automático y marcha atrás; como equipamiento llevaba además un cambio de marchas manual con tres velocidades, claxon, faros de carretera, asiento tipo banqueta, velocímetro con cuentakilómetros, sistema eléctrico de 6V, suspensiones independientes y frenos de tambor.

No obstante estos vehículos no tuvieron apenas vida comercial pues Autonacional S.A cerró en 1962, dejando en el aire el proyecto de una furgoneta con mayor capacidad de carga y potencia que dispondría de una caja de cuatro velocidades. Actualmente quedan unos 250 unidades entre todas las variantes, y aunque es un modelo casi desconocido fuera de España algunos ejemplares están o han estado presentes en algunos museos especializados del mundo.



















Proseguimos con una de las pocas variantes que aún quedan por salir del Biscúter, en concreto la versión comercial con techo metálico tal y como se expuso en el museo de Weiner hasta que cerró sus puertas. Su miniatura, manufacturada por IXO, se muestra como muy aparente y de presencia muy vistosa, con una realización bastante buena del molde y de la caja de "madera" veteada. La parte delantera sin embargo se ve mucho más simplona y del interior (que no pude fotografiar) se puede decir lo mismo, sin embargo en general es una buena réplica y sobre todo muy original, aunque queda lejos de la realización de su hermano el "Pegasín".














4 comentarios:

  1. Muy interesante la pequeña woody, seguramente en el gran país del norte, la hubieran adoptado como parte del american way of life.
    Lo primero que me sorprendió fue la veta de la madera vertical, pero se ve que respeta el planteo del original, aunque quizás un poco exagerada en su "textura".
    Más allá de estas vetas, sorprende el protagonismo de la tampografía en manijas, luces traseras, tornillos, embellecedores y otros detalles, también las ventanas tienen su protagonismo, si hasta parece una suerte de motorhome!
    La trompa se veía sencilla, pero ya sabemos que el original era así.
    Completa el panorama un limpiaparabrisas sobredimensionado y unas ruedas por demás esmeradas (belleza, con todas sus tuercas tampografiadas!).
    Una belleza!

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    1. Es que es tan horrible que me encanta! Parece que se fueron a un desguace y ensamblaron un cochecito con lo primero que fueron pillando, pero así estaba la cosa en aquellos tiempos, no daba para más.

      A la miniatura le pasó parecido, le pusieron ganas! Es normal que algunas cosas te parezcan sobredimensionadas por que el modelo es minúsculo, así que ese limpiaparabrisas que ves en la realidad no se aprecia casi nada. Aunque tengo algunas miniaturas en donde se animaron y metieron varillas del grosor apenas mayor que un pelo, ya verás más adelante algún ejemplo.

      Me alegro que te haya gustado, por que también puede haber belleza en lo feo (sé que suena contradictorio!).

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  2. me encanta!, no cocnocia nada de la empresa Autonacional.
    Estos modelos raritos me estan gustando mucho, sosn muy vistosos en las colecciones.
    Hermoso bicho feo jaja.

    saludos!

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    1. Es una empresa que estuvo muy poco tiempo activa, solo se recuerda su producto estrella el Biscúter, pero si preguntas aquí en España si conocen a Autonacional prácticamente nadie te va a responder positivamente.

      Me alegro que te guste el "espantomóvil", jaja, un saludo!



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