El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mazda Autozam AZ-1 de NOREV (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 12 de diciembre de 2025

Autonacional Biscúter Comercial 200 I de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España

Una versión furgoneta del popular Biscúter 100 fue fabricada por Autonacional S.A. en Barcelona a partir de 1957, con caja de madera y techo metálico o de lona. Derivada de la variante familiar "Rubia" 200 C, la versión comercial (de la que se produjeron unas 300 unidades) era capaz de transportar 250 kilogramos de peso además del conductor a una velocidad máxima de 65 Km/h.

En torno a 1957 la situación de la empresa Autonacional era ya muy delicada a causa de la competencia que le hacía el recién aparecido SEAT 600 y el progresivo abandono de los microcoches en España, debido sobre todo al aumento del nivel de vida que hacía que fuese posible aspirar a tener vehículos más grandes y potentes. Por ello, la empresa catalana decidió elaborar dos variantes del Biscúter.

Éstas se enfocaron en el ámbito comercial y el urbano "premium", por lo que en el primer caso lanzaron un modelo "C" para reparto de mercancía y, en el segundo, el muy minoritario "F" más conocido como "Sport" o "Pegasín", destinado supuestamente a una clientela más adinerada que podría tener un automóvil grande en el garaje y usar su microcoche para la ciudad.

Muchas de esas unidades "C" llevaban las famosas carrocerías familiares americanas "rubias", llamadas así coloquialmente en España por el uso de la madera en paneles laterales. Y de ellas derivó en 1959 una nueva versión de carrocería con techo de lona sobre-elevado (para poder llevar una escalera, por ejemplo) a la que se denominó como "IP", complementada por la versión cerrada con techo metálico "I" muy semejante en diseño a la que portaba la furgoneta Citroën AZU.

Sin embargo, en lo mecánico todas estas versiones comerciales seguían llevando el mismo propulsor "Hispano-Villiers" de un cilindro y dos tiempos con casi 200 cm3. La potencia era de nueve caballos y ya disponía de arranque automático y marcha atrás; como equipamiento llevaba además un cambio de marchas manual con tres velocidades, claxon, faros de carretera, asiento tipo banqueta, velocímetro con cuentakilómetros, sistema eléctrico de 6V, suspensiones independientes y frenos de tambor.

No obstante estos vehículos no tuvieron apenas vida comercial pues Autonacional S.A cerró en 1962, dejando en el aire el proyecto de una furgoneta con mayor capacidad de carga y potencia que dispondría de una caja de cuatro velocidades. Actualmente quedan unos 250 unidades entre todas las variantes, y aunque es un modelo casi desconocido fuera de España algunos ejemplares están o han estado presentes en algunos museos especializados del mundo.



















Proseguimos con una de las pocas variantes que aún quedan por salir del Biscúter, en concreto la versión comercial con techo metálico tal y como se expuso en el museo de Weiner hasta que cerró sus puertas. Su miniatura, manufacturada por IXO, se muestra como muy aparente y de presencia muy vistosa, con una realización bastante buena del molde y de la caja de "madera" veteada. La parte delantera sin embargo se ve mucho más simplona y del interior (que no pude fotografiar) se puede decir lo mismo, sin embargo en general es una buena réplica y sobre todo muy original, aunque queda lejos de la realización de su hermano el "Pegasín".














lunes, 8 de diciembre de 2025

Toyota Supra MkIV de Solido

 


La cuarta generación del coupé Supra (segunda en Japón) estuvo presente en varios mercados mundiales desde 1993 al 2002. Esta serie, denominada internamente como A80 por Toyota, compartía el chasis con el lujoso deportivo Soarer de la serie Z30 y poseía un robusto y potente motor tan fácilmente optimizable que llegó a superar los mil caballos en algunas preparaciones.

El modelo fue presentado en el Salón de Detroit de 1993 y salió a la venta en ese mismo año, caracterizado por un diseño muy alejado de las líneas rectas del modelo anterior y dotado con una apariencia elegante y musculosa que hacía uso extensivo de las superficies curvas, sin embargo perdió los faros retráctiles. El chasis alojaba una suspensión de doble horquilla delante y detrás con elementos en aluminio forjado y se estudió la distribución de peso, por lo que entre otras medidas se ubicó el depósito de combustible bajo el maletero y se tuvo muy en cuenta las longitudes de los voladizos.

Los motores disponibles ahora eran de seis cilindros en línea con tres litros de cubicaje equipados con la novedad del sistema de gestión electrónica del motor ETCS, estos propulsores podían ser atmosféricos con 225 CVs o bien biturbo secuencial de 280. Las cajas de cambio disponibles podían ser de tipo manual Aisin o Getrag de seis relaciones o bien automática inteligente ECT-iS aunque solo para el modelo biturbo; los modelos de gama alta llevaban llantas de 17 pulgadas con discos de freno de gran tamaño y cuatro pistones en el eje delantero con ABS deportivo incorporado.

A lo largo de los años existieron mejoras consistentes en la posibilidad del montaje de asientos Recaro, la inclusión de serie de los airbag dobles delanteros, la mejora del par motor, la nueva suspensión REAS de amortiguación de aceite diseñada en colaboración con Yamaha, los refuerzos en la carrocería y un volante de fibra de carbono para algunos acabados. También se agregó en 1996 el color "Amarillo Super Brillante" y en 1999 se varió el ancho de los neumáticos traseros a 245 milímetros.

El final de la producción tuvo lugar en julio de 2002 debido a la imposibilidad de cumplir con la normativa de emisiones del año 2000 pero los modelos estuvieron a la venta hasta el final de stock en agosto. En ese momento se habían vendido algo más de 31.000 unidades, de las cuales muchas han llegado hasta nuestros días y siguen siendo objeto de preparaciones. Particularmente, en EEUU gozó de gran popularidad al aparecer en la serie de películas de "A todo gas" como actor principal o secundario.



















Hoy os presento un Supra de cuarta serie fabricado por la histórica firma francesa del die-cast Solido, un componente de una nueva gama de miniaturas de automóviles deportivos mundiales que está haciendo las delicias de los amantes de los GTi´s y afines. Estas réplicas cuentan con un buen grado de calidad, precios muy aceptables (en torno a los 30 euros) y excelentes detallados, aparte creo que la selección de los modelos es adecuada y se pueden encontrar desde deportivos de los años 80 hasta modelos de reciente lanzamiento. En el caso de mi Supra solamente puedo criticar el exceso de pintura y el fallido aspecto de las luces; entre lo bueno tenemos el interior, las ruedas (estupendos esos frenos de disco), la calidad de los "cristales" y el molde. Sigo de cerca el nuevo catálogo de Solido y en un futuro cercano seguiré mostrando algunos de sus modelos, con la esperanza de que os gusten tanto como a mí.

















jueves, 4 de diciembre de 2025

Ford Consul Capri de Vanguards

 


La versión coupé del Ford Consul Classic fue denominada por el fabricante norteamericano como Capri y estuvo disponible sobre todo en Gran Bretaña entre 1962 y 1964, aunque Ford Colonia también lo ofreció sin éxito. Su corta vida comercial se explicó por sus altos costes de fabricación, su alto precio de venta y las decepcionantes prestaciones, por lo que tan solo se llegaron a producir 18.716 unidades.

El Consul Capri fue presentado en Dagenham por Ford UK en 1961 y al igual que el sedán del cual derivaba ofrecía características tales como los dobles faros, el limpiaparabrisas de varias etapas, los frenos de disco, la iluminación del tablero con atenuación automática y el encendedor. Su carrocería había sido diseñada por Roy Brown (autor también de algunos modelos de Edsel) y fue denominada entonces como "estilo Sunbird", por la fusión entre los modelos Thunderbird y Sunliner.

El modelo contaba con un estilo fluido, un enorme maletero y carecía de pilares B, por lo que se le podría encuadrar como de tipo "hardtop" (un coupé de techo rígido sin pilares sin marcos en las puertas). Inicialmente llevaba un propulsor de cuatro cilindros en línea de 1.340 cm3, pero resultaba poco potente y además dio problemas por su cigüeñal de tres apoyos. Por ello, a partir de agosto de 1962 los motores se cambiaron al tipo 116E de 1.5 litros, suponiendo una mejora significativa.

Este bloque disponía de cigüeñal de cinco apoyos, un árbol de levas mejorado, carburador Weber de doble cuerpo y un colector de escape específico, desarrollando casi 80 CVs de potencia que pasaban casi desapercibidos por el alto peso del vehículo (casi una tonelada). Los Capri contaban con caja de cambios manual de cuatro relaciones en el piso y llegaron a tener una variante lujosa llamada "Hooper" que equipaba asientos de cuero y una instrumentación diferente, entre otras características.

Los primeros doscientos ejemplares fueron construidos a mano, con volante a la izquierda y destinados a la exportación pero tan solo se vendieron 88 unidades en Alemania, durante el Salón de Frankfurt de 1961, y apenas 500 a lo largo de su vida comercial. Intentando evitar el fracaso del modelo se decidió apostar por una variante más deportiva a la que llamaron como GT, al igual que el Cortina.

Precisamente se las tuvo que ver con este modelo hermano, contra el cual perdió, y esto también fue una de las posibles causas que aceleraron la caída definitiva de las ventas del Capri, aunque la denominación no se perdió y renacería posteriormente en 1969 con mucho mayor éxito.


















Quizás no fue un éxito de ventas y se encuentra prácticamente olvidado, pero este primer Capri a mí me conquistó por su diseño y elegancia, virtudes que puede que llamasen también la atención del fabricante Corgi/Vanguards a la hora de replicarlo. Además podemos encontrar al modelo en varias combinaciones de color, todas ellas muy bonitas, aunque la mía sea de las más comunes igualmente la aprecio a pesar de que se note la veteranía del molde. Esto se nota por algunos detalles como las luces pintadas y moldeadas al igual que otros elementos, como las manetas de las puertas o las ruedas de goma; lo "moderno" se aprecia en las minúsculas tampografías, la mejora en el interior y los limpiaparabrisas en fotograbado. Es una pieza no demasiado fácil de encontrar a buen precio (yo llevaba años buscándola) pero que merece mucho la pena; es uno de mis Vanguards preferidos y para mí eso no es decir poco.