El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 31 de enero de 2013

FIAT Panda 45 de NOREV




Pertenece a la colección italiana de kiosko "FIAT Story" de la ed. Hachette.


Hasta 2012 el utilitario Panda de la FIAT había pasado por tres  generaciones: la primera en 1980 (diseño de Giugiaro), la segunda sobre 2003 (Bertone) y la tercera en 2012 (obra del Centro Stile FIAT), habiéndose vendido en todo el mundo unos seis millones y medio al final de su segunda etapa.

EL primer Panda vio la luz con el objetivo de sustituir al modelo 126. Fue presentado en el Salón de Ginebra, heredando mecánicamente el motor bicilíndrico del 126 pero también estaba diponible el famoso motor de 903 cm3 del 127. Su público objetivo eran los jóvenes, un vehículo para ellos debía ser económico, robusto y adaptado a variables condiciones de uso... incluyendo la posibilidad de hacer una cama abatiendo los asientos delanteros y traseros. El éxito fue inmediato, no dando abasto la cadena de montaje a atender la demanda (para 1985 ya se habían construido casi millón y medio).

Nos detendremos un momento en el modelo objeto del análisis, el Panda 45. Éste se había presentado en el Salón de París de 1982 y presentaba múltiples mejoras sobre el modelo base: ahora estaba disponible una caja de cinco velocidades y había pequeños aditamentos estéticos sobre su acabado. La versión "Super" incluía una nueva calandra de plástico negro con las barras cromadas diagonales de la nueva FIAT.

Finalmente, es necesario reseñar que para nosotros los españoles el modelo significó mucho pues fue fabricado bajo licencia en Barcelona por la SEAT, con la misma denominación y tres modelos de salida: el Bavaria, el Montaña y el Marbella (este último nombre hizo fortuna y se mantuvo en el modelo rediseñado que apareció en 1986). Fue uno de los coches más rentables de SEAT y se mantuvo en producción hasta 1998, llegándose a realizar una versión comercial exclusiva para España.
















Pasando a la revisión de la miniatura de NOREV, he de decir que me ha sorpendido gratamente por su finura. El pintado es correcto y me ha gustado el detallado de los junquillos del techo, cerraduras y otros elementos. Solamente encontré una nota negativa en el color negro del escape, pero con un detallado a base de pintura plateada lo pude corregir. El interior también está a la altura, habiéndose representado fielmente el salpicadero tan particular que tenía el Panda. Yo tenía la vista puesta en el modelo de Minichamps, pero no encontrándolo a precio asequible me incliné por el NOREV, y visto lo visto, creo que no merece la pena pagar la grandísima diferencia que existe a favor de la miniatura francesa, disponible además en varios colores.















16 comentarios:

  1. hablando de autos chicos...

    bien por norev,
    a veces norev sorprende con excelentes modelos, que como bien dices, le hacen sombra a las marcas premium.
    y no hace falta que el auto representado sea un super de lujo, por el contrario, los mejores detalles están en los pequeños autos utilitarios como este regio panda (creo que es diseño giugiaro, correcto?).

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  2. Gaucho, en la reseña lo puse.
    Este es un buen ejemplo de una miniatura a muy bajo precio que cumple muy bien.
    De todas formas, los últimos lanzamientos de NOREV no le envidian casi nada a Minichamps ni a Schuco. Pero han elevado mucho el precio, claro.
    Saludos

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  3. Aunque se asombren, lo que más me gusta del auto real son los abundantes plásticos laterales, delanteros y traseros. Siempre me cautivó ese detalle en los autos. La miniatura cumple muy bien, Norev hace cada día mejores modelos.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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  4. Esos laterales son así sin duda para dismular los roces del tráfico urbano. También le dan cierto aspecto "guerrero", jeje.
    Esta miniatura de NOREV merece la pena... por cierto Juanh viste la versión que tengo de él de competición?

    Saludos!

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    1. No la vi aun Antonio, ¿dónde la puedo ver?
      Abrazos!

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    2. http://asivianes.blogspot.com.es/2012/02/seat-panda-45-gr2-rallye-de-talavera.html


      ahí lo tienes Juan

      Saludos y un abrazo!

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  5. Conozco esta miniatura y doy fe que esta muy bien realizada, nada tiene que envidiarle al de Minichamps.

    El Panda se vio por nuestras a comienzos de los '80, fueron importadas algunas unidades al igual que el Fiat 132.

    Saludos!

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    1. Eso decía, me ha sorprendido para bien, no me lo esperaba tan bueno.
      Saludos!

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  6. Sin duda el utilitario de referencia de los 80, aquí el llamado Panda duró bastante tiempo hasta 1998 con su evolución denominada Marbella

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    1. Correcto, también lo posteé hace mucho.
      Mi Panda preferido ha sido de siempre el Sisley 4x4, imbatible en las pedientes nevadas.
      Saludos

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  7. Recuerdo que en la década del 80, hubo una travesia al sur de nuestro país, con varios de estos modelos. Para nosotros eran raros, y algunos especialistas suponían que ninguno iba a llegar. Obvio que los autos cumplieron y todos se sacaron el sombrero ante el Panda.
    La miniatura, tal cual le suscede a todos, me parece muy lograda, en las fotos se confunde con el real.

    Saludos Antonio!!!!!

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    1. Eran coches robustos, y fáciles de reparar. Además de muy prácticos para la ciudad. SEAT dejó de fabricar nuestra versión, el Marbella, en 1998 y todavía tenía mucha venta pero era incompatible con su nueva imagen.

      No me extraña que hiciera bien la tourné en Argentina, era un coche muy duro.
      Saludos Vasco!

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  8. Lo bueno de los videojuegos,es que no tienes que tener miedo a "pasarlos de vueltas".En GT5 tuve suerte de pillar uno rojo,vienen con la segunda calandra,la negra con la cuatribarra cromada,es un coche realmente divertido y alegre(Motor recreado de 1.0).
    Echo de menos en esa saga mi Citroën AX,también muy divertido y ágil(tuve un 1.1.)

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  9. Por ahí también tengo comentado el AX, de IXO, muy buen modelo también.
    El Panda de la calandra negra es el Especial, y fue el primer FIAT en llevar las cuatribarras cromadas.

    Saludos

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    1. Modelo que compartimos,me fué imposible resestirme a mi pequeño bólido.Si bien la miniatura representa al modelo tal como se presetó al público en el comiezo de la década de los ,80(El mio era de 1992).Un ejemplo de como se debe hacer un buen coche.

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