El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 28 de enero de 2013

Lancia Appia Furgoncino Viotti de NOREV



Pertenece a la colección italiana de kiosko "Lancia", ed. Hachette.

El nombre Appia es recordado con mucho cariño en Lancia, pues fue su primer vehículo en sobrepasar las cien mil unidades vendidas. Recordemos que, históricamente, los nombres de estos modelos de la casa italiana eran los mismos que los de las famosas vías romanas de la antigüedad.

Del Appia se sucedieron varias generaciones desde 1953 hasta la salida del último modelo diez años después. Fue un modelo altamente solicitado por muchos carroceros de la época, como Pininfarina, Vignale, Allemano, Zagato, Ghia, Boano o Viotti. Precísamente este último fue quien realizó la versión "Giardinetta" (que es como denominan los italianos a las carrocerías tipo "Station Wagon" o familiares) presentándola en el Salón de Turín en el otoño de 1959. Este práctico vehículo adoptaba la motorización del Appia tercera serie: un cuatro cilindros ¡en V! de 1.1 litros de cilindrada que entregaba 48 CVs, con transmisión a las ruedas traseras y cambio de velocidades de cuatro marchas. La suspensión era independiente delante y con eje rígido trasero, todo ello montado bajo un chasis de 4,07 metros de longitud con solamente dos puertas laterales y portón detrás, pudiendo llevar su carga a una velocidad máxima de 120 Km/h. Era posible adquirirlo en versiones acristaladas o comercial, con paneles de chapa que ocultaban la carga.

A pesar de todo ello, las cifras de ventas fueron bastante malas ya que para adquirirlo era necesario gastar más dinero de lo que costaba entonces un FIAT 1100 R, por ejemplo, y además la estética del Lancia no era demasiado afortunada (yo particularmente no lo veo así) según su clientela.
























Pasando a la revisión de la miniatura, he de decir que es un NOREV que bien podría haber pasado por Starline, por la finura de su molde y la delicadeza en el pintado. También los amantes de los cromados estamos de enhorabuena! Tan solo el interior se nos presenta un tanto triste, aunque el salpicadero está bien modelado. Muy buena trasera, aunque la delantera no desmerece para nada, y hasta los bajos (con ese escape tan expuesto) están a muy buena altura. Además lo podemos encontrar a precios muy bajos, por lo que no hay excusa si nos gusta esta temática de utilitarios italianos clásicos.















10 comentarios:

  1. Raro modelo Antonio. Por lo menos para nosotros....
    No sabía que en esa época ya había de estos utilitarios, con los vidrios opacos y sin asientos traseros. Pensaba que era algo m{as moderno. Ya no se inventa nada....

    Las llantas se ven iguales al real y el frontal parece muy real también.

    Saludos!!!!!

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    1. Tampoco lo ví antes, sí que sabía de los Appia pero esta versión no.
      En cuanto a lo que dices, solo hay que ver la cantidad de pequeños comerciales que ya tenían los ingleses desde los años 40. Actualmente, y al menos en España, este tipo de carrocerías ya hace tiempo que no se ve (fueron barridos por los Opel Combo, Kangoo, FIAT Dobló, etc, más prácticos).

      Saludos

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  2. muy bonito,
    no me gusta mucho el diseño de Lancia pero se adapta muy bien al formato utilitario.
    ruedas e interior cumplen muy bien

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    1. Para mí sí que es un coche agradable, y con cierta clase.
      La miniatura está de "chapeau!"
      Saludos!!

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  3. Es bonito de verdad,ANTONIO...
    Tiene un look, de cierto empaque,con clase utilitaria, se podria decir.
    Es muy bonito y con cierto aire al VW NOTCHBACK,aunque nunca lo vi rodar por aqui, y si lo vi...no reparé en ello
    Genial,Antonio, gracias por compartirlo
    Salu2
    Joserra

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  4. Gracias a tí por pasarte, Joserra.
    Al menos parece que FIAT ha retomado la idea italiana de las viejas "jardineras", presentando la versión larga del nuevo 500.

    Saludos!!

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  5. Como bien dices,las versiones comerciales se popularizaron en el R.U.,en cuanto a si es o no agraciado,quizá se pensaran en compararlos con los modelos ingleses.Y ahora miraré el Fiat para compararlos.

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    1. Me parece que este Lancia era la respuesta a la jardinera de Alfa Romeo, la Giulia. Coches familiares lujosos, para los "pijos" de la época, me imagino.
      Pero me despista mucho esta versión panelada, no acabo de entender lo que pretendían con ella. Si un comercial no es económico, apaga y vámonos.

      Saludos

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  6. Me ha gustado y mucho una muy buena pieza, mas en versión de Lancia, que pocas o casi ninguna serían vistas por nuestras carreteras, lástima.
    La miniatura perfecta, por que es muy bonita y bien detallada.

    Un saludo.

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    1. Te aseguro que no se vio ninguna por España, ya era complicado de verla en Italia...
      En cuanto a la miniatura, no puedo dejar de estar de acuerdo contigo Pau.

      Saludos

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