El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 22 de enero de 2013

Volkswagen Passat CL 5p MKII de IXO/Altaya



Pertenece a la colección de kiosko "Nuestros queridos coches años 80", ed. Altaya.


La segunda generación del Passat (recordemos que este nombre en alemán quiere decir "Alisio", en referencia al viento) ve la luz hacia 1980 con una nueva plataforma más larga y con una puesta al día en lo estético con respecto a la primera versión. También aparece ahora una versión tricuerpo denominada "Santana" en Europa, y "Quantum" en EEUU (además se denominó así a la versión de cinco puertas). Igualmente se produjo en otros países como Argentina ("Carat"), China, Brasil o México ("Corsar").

Como en la generación precedente, los motores se podían elegir en versiones gasolina (hasta 2.2, 136 CVs) y diesel (1.6 de hasta 80 CVs, cuatro cilindros), aunque como novedad aparece para como alto de gama un motor de cinco cilindros movido por gasolina de procedencia Audi. Referente a la transmición, estaban disponibles cajas de cambio manuales de cuatro y cinco velocidades y tres tipos de automáticas. Para las situaciones más difíciles, Volkswagen comercializó una versión de cuatro ruedas motrices denominada "Variant Syncro" de orígen Audi 80 Quattro.

Esta generación se fabricó en Europa hasta 1988 aunque antes (1986) el modelo sufrió un restyling que incorporaba nuevos paragolpes, calandra rediseñada, retoques en el interior y grupos ópticos traseros renovados en la versión de cinco puertas. En España fue uno de los primeros VW´s aparecidos tras la eliminación de las trabas a la importación, no teniendo demasiado éxito ya que la marca no estaba arraigada aún. La producción mundial llegó a las 4,5 millones de unidades totales, aunque el modelo se siguió construyendo en China varios años más fruto de una "joint venture" de VW.






























Muy notable la versión del Passat en miniatura presentada por IXO, a un nivel cercano a marcas de más enjundia como Minichamps. Especialmente cuidado el molde, que en esta ocasión no sufre excesos de pintura visibles, y el interior, muy fielmente representado. Han cuidado especialmente hasta la grafía de la placa de matrícula y el aspecto de los faros. Solo le pongo alguna pega referente al color escogido, que oculta mucho el detallado externo del modelo. Los bajos también están decentemente representados, redondeando un conjunto que me ha sorprendido notablemente.















8 comentarios:

  1. Muy lindo auto, que no se comercializo en Argentina.
    La miniatura de Altaya esta bien ejecutada, los interiores parecen de un Minichamps.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Según consulte, al parecer sí se comercializó esta serie del Passat en tu país pero no sé si en concreto te refieres a esta carrocería de 5 puertas.

    Estoy de acuerdo contigo, casi parece que es un Minichamps!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Aqui lo hubo como Corsar pero en sedán de 4 puertas y no hatchback, con motor 1.8. Yo conservo uno 86 que era de mi suegro y le hago mucha mecánica, lo cual me mencanta. Le he gastado un dineral, pero no me duele porque si le doy uso y sigue siendo menos que lo que le gastaría a uno de esos autos nuevos que parecen bolillos o asteroides y que no me gustan. Me falta repintarlo.

    Encantador el modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Correcto Ed, el sedán que acá se llamó Santana.
    Por otro lado te felicito, si es un coche que todavía te sirve merece la pena gastarse un dinero en él pues estos Volkswagen son "carne de perro", como decimos por aquí (referente a lo duros que son).

    Un saludo y muchas gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena pieza de una buen auto, es de las mejores que nos brindó Altaya, pero como siempre con un color que no es que fuere el mejor, pero si hubieran podido elegir otro para esta bella pieza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo, lástima de ese color Coca-Cola...
      Por lo demás, es muy buena pieza.

      Saludos!

      Eliminar
  6. hola Antonio, en argentina tuvimos este auto pero en tres volúmenes (no fast back).
    la verdad es que esta versión se ve más deportiva.
    el modelo también se ve muy bien terminado, me gusta el trabajo de los interiores.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros conocimos las dos pero se vendió poco, por los motivos que dije en la entrada. A mí me gustaba este coche, la verdad, para su época era muy moderno.

    Gracias por pasarte y un saludo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!