El Garaje Algabeño

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Mazda Autozam AZ-1 de NOREV (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 16 de diciembre de 2025

Austin Princess Vanden Plas Royal Limousine de Oxford

 


Los Austin Princess A135 de batalla larga en versión limusina y sedán fueron presentados en 1952 aunque la denominación Vanden Plas no apareció hasta 1960. Estos exclusivos modelos, montados a mano en cantidades limitadas, fueron sustituidos por el Daimler DS420 basado en el Jaguar MK X en 1968 tras la fusión BMC/Jaguar, cortando el desarrollo del sucesor del Princess Vanden Plas.

Los Vanden Plas estuvieron disponibles con carrocerías tipo Landaulette, Saloon y Limousine, de los que se produjeron (respectivamente) 18, 88 y 3.238 unidades con destino a ejecutivos de empresa, jefes de estado (como el maltés) y figuras de la realeza o la política. Opcionalmente contaban con la dirección asistida Hydrosteer del Princess MkIV y la transmisión automática GM Hydramatic de cuatro relaciones, en cuanto al propulsor emplearon el Austin Serie D de cuatro litros y seis cilindros.

La variante limousina estaba lujosamente equipada con abundante madera pulida y alfombras de mohair en opción, una mampara divisoria en el habitáculo con teléfono para hablar con el conductor (éste disponía de un asiento de cuero), asientos plegables auxiliares ocultos y radio con controles en el reposabrazos. Lógicamente existía una larga lista de elementos para personalizar el vehículo entre los que se encontraban monogramas y un asta de bandera. Los asientos traseros solían ser de tela "West of England" por su delicadeza con la ropa de los pasajeros, pero era menos duradera que el cuero. 

En cuanto a las suspensiones, era de tipo independiente de muelles helicoidales en el eje delantero y ballestas semielípticas con barra estabilizadora en el trasero. Esto contribuía a una buena estabilidad en carretera aunque el vehículo no llegaba a alcanzar los 140 Km/h, con una aceleración de 0 a 60 millas en casi 24 segundos. El consumo no era exagerado y se mantenía en torno a los 18 litros.

En la pequeña historia del Austin/Princess se puede relatar su relación con los Beatles ya que los "Fab Four" escogieron la limusina como vehículo para traslados. Según su técnico de sonido y chofer, les gustaba el hecho de que podían entrar y salir rápidamente para escapar de los fans: incluso Lennon tuvo una variante fúnebre del 56 como limusina personal con cinco asientos de avión. Igualmente, en uno de esos coches fúnebres fue transportado Churchill durante su funeral de Estado en 1966.

También fue muy conocido el hecho del intento de secuestro de la princesa Ana en 1974 cuando ésta regresaba en su Vanden Plas tras el estreno de una película. Se hicieron varios disparos contra el coche que hirieron a su guardaespaldas y al chofer, el vehículo era una de las últimas limusinas en salir de la fábrica y había sido entregada a las Caballerizas Reales en 1972. 
















Hoy presento una de las alternativas lujosas más "económicas" a los Rolls Royce de la época, en concreto una versión de batalla larga carrozada por Vanden Plas del Austin Princess en su cuarta serie. La miniatura fue adquirida con la circunstancia de que parece tener el molde afectado en parte por la "peste del zinc", algo que ocurrió con cierta frecuencia con modelos de Corgi/Vanguards/Oxford y que yo ya conocía cuando lo conseguí. Afortunadamente en mano no se nota prácticamente aunque en las fotos se percibe en las aletas, con un leve cuarteo. Obviando dicha incidencia tenemos un modelo francamente bonito y elegante con un interior detallado, unos cromados de calidad, ruedas de goma y una acertada combinación de colores que se puede conseguir también en otras variantes.






















8 comentarios:

  1. Hermosos vehículo, muy elegabte, tambien tengo un Austin Princess de Oxford muy parecido.
    Una pena los detallds que mencionas, por suerte no son muy notorios.

    saludos!

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    1. Quizás el que tú tienes es otro que tengo yo, totalmente negro. Ése lo dejo para más adelante.
      Me alegro que te guste, en verdad es una miniatura muy bonita y bien hecha, lástima del fallo de mi unidad.

      Saludos!

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    2. el que tiene lals ruedas traseras tapadas

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  2. Hay coches que, por su estilo, tienen su origen intrínseco, indudablemente, este grita a los cuatro vientos cuan británico es. Mención aparte, con los retrovisores en esa posición (igual que los japoneses) creería que no sirven ni de adorno, estimo que, la vista para atrás, será entre mínima y menos aún
    Muy elegante la combinación de colores de la miniatura, y esmerada en los detalles, muchos insertos, bien colocados, y calidad en los mismos, lástima la famosa peste del zamac que, por suerte, no pareciera ser notoria (tengo un Alfa Junior en el que que viene quebrándose el material y un flecha de plata CMC en 1/18, en pleno proceso de recuperación, vino hecho un desastre), al igual que unos cuantos, serán, apenas, unos molestos puntitos
    El interior pareciera tener tanto esmero como el exterior, con simil madera, etc
    Una mas que interesante pieza, de un estilo muy determinado de modelo
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Destila elegancia y buen gusto, si me volviese a casar y quisiera tener coche de bodas sin duda elegiría este modelo. Desde luego los ingleses son únicos en esto, se les nota la herencia que tienen de siglos construyendo carruajes, lástima que la mayoría de esos especialistas ya han desaparecido.

      Lo de tu CMC me recordó la cantidad de modelos que se vieron afectados con lo de la peste, siendo aún mas tragedia sabiendo lo caros que son. Yo no conozco remedio contra eso, aunque en tu caso parece que tu flecha de plata está en buenas manos.

      Por lo que respecta a mi miniatura, veo el interior y casi me parece que da olor al cuero de la tapicería, a madera de roble y hasta me parece sentir también el olor de un buen Cohiba!

      Abrazos!

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    2. De todas maneras, para ser un 10, tendría que tener una mancha de aceite en la peana (pareciera que, si no "marcaran territorio" no serían ingleses)

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  3. Lo vi y me quedé pensando "otra limousina", y pensando en otros ejemplares de RR o Daimler (tengo una de estas de Oxford que es una pequeña maravilla), me quedé mirando el último parante y el ángulo que imprime a la ventana trasera.
    También me sorprende la calandra, colocada "arriba" del paragolpes y no "atrás", de modo que se aprecia una porción de chapa por debajo y la calandra queda como flotando.
    Para terminar, también me sorprendió la luneta trasera, con su corte superior "de medialuna".
    Ninguno de estos rasgos se aprecia en otras limousinas, la conclusión es que estos diseñadores sabían diferenciar su producto.
    El fuerte de estos diseños está en los cromados, que "dibujan la personalidad del diseño", y en este caso, han racionalizado la cantidad. En la delantera, menos luces y calandra más chica, en los laterales, las baguetas longitudinales minimizadas y prácticamente cero cromados en la trasera.
    El modelo de Oxford copia todos estos detalles, sin economizar en insertos (espejos y luces), en particular las luces de posición, recurre a tampografía para "cromar" un anillo que realce los pequeños pilotos.
    Me parece ver algo raro en franquicia entre guardabarros y puerta delantera del lado izquierdo, es ese el problema de peste que mencionas?

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    1. Me encantan todas estas limousinas y coches de lujo, ya sin son ingleses pues el acierto es total. Describiste bien el modelo, pero es que los de Vanden Plas supieron conjugar lo clásico con un toque contemporáneo: esa parrilla se ha usado hasta hace poco y el detalle de los retrovisores tan discretos aportan mucho.

      Los fallos de mi modelo son el cuarteo de la pintura (más evidente en las aletas delanteras, pero debes ampliar las fotos para apreciarlo) y luego lo que mencionas parece como un fallo de pintura pero no tiene nada que ver con lo de la peste del zinc. Yo sabía de estas cosas pero el modelo me gustó tanto que no dudé en pillarlo. Y no me arrepiento.

      Saludos!

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