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domingo, 12 de julio de 2015
Suzuki SS40T "Mightyboy" MkI de DISM
El "MightyBoy" ("Chico fuerte") del fabricante nipón Suzuki era un pequeño "utility coupé" construido en Japón entre 1983 y 1988 encuadrado en la clase "kei" japonesa (pequeños vehículos con motores de escaso cubicaje de fiscalidad reducida). El segmento en el cual militaba es bastante inusual en Europa: un vehículo comercial de carga y con limitadas aspiraciones deportivas habituales en varios países del área del Pacífico como Australia o Japón. A pesar de que no obtuvo un gran éxito de ventas en ninguna de sus dos series es un automóvil que tiene una pequeña base de seguidores en su país de orígen, donde es venerado con cariño y devoción.
El SS40T supuso un golpe de sorpresa en febrero de 1983, cuando nadie esperaba que Suzuki fuera a comercializar este derivado del Cervo (un pequeño coche deportivo) que había tenido su reemplazo un año antes por el modelo Alto ("Fronte" en algunos mercados). El "MightyBoy" era básicamente un Cervo pero con una trasera rediseñada a la manera de un pickup, pero con una capacidad de carga casi simbólica ya que la plataforma medía unos 60 cm de largo. Al menos el espacio de la cabina era razonablemente confortable y espacioso, incluyendo algo de sitio tras los asientos traseros (reclinables y con unos bonitos logos impresos en ellos). La motorización corrió a cargo de un tricilíndrico de 543 cm3 sin turbo (al contrario que el Cervo), entregando 28 CVs en el modelo japonés y 30 para el de la exportación, limitada a algunos países del Pacífico y a Chipre en Europa.
La primera generación del MightyBoy llevaba de serie unas minúsculas llantas de 10 pulgadas y una rejilla idéntica a la del Cervo pero con faros redondos. Este vehículo era uno de los más baratos que se podían adquirir en Japón, pero fue necesario hacerle algunos cambios estéticos para intentar aumentar su cuota de mercado. Así, en las nuevas versiones PS-L y PS-QL se incluyeron asientos más deportivos, faros rectangulares, llantas de 12 pulgadas, elementos cromados y un cuentarrevoluciones. Quizás lo más importante fue la adición de nuevas cajas de cambio automáticas y manuales (de dos y cinco velocidades respectivamente) en vez de la única posible que montaba la antígua version PS-A, una manual de cuatro relaciones.
Finalmente, en 1988 aparece un nuevo Cervo y se decide no seguir con el SS40T, suponiendo su definitivo fin comercial.
Ya hace tiempo que no nos visita en el Garaje algún representante de la industria automotriz japonesa, aunque sea a escala... Y menos un DISM, un excelente sello lanzado por Aoshima en el año 2005 para sus creaciones en diecast y resina. Precisamente el modelito que nos visita hoy es un RCM ("Resin Cast Model") que es como denomina la marca a sus modelos fabricados sin partes de metal, por lo que ya sabemos que vamos a obtener una miniatura muy precisa, ligera, bastante fiel al original y (sobre todo) muy delicada, no apta apenas para la manipulación. En este caso el cochecito es minúsculo y requiere una vista de lince (o una lupa) para admirarlo adecuadamente, ofrece muchos detalles y todos muy buenos aunque no cuenta con unos bajos detallados. Por lo poco que se ve se adivina un buen interior y los elementos externos puntúan alto; lo malo es que es un modelo bastante simple y que creo que no justifica los casi 40 euros que piden por él. Afortunadamente lo encontré por menos de la mitad de su precio y eso sí que lo pago más o menos a gusto, pero confieso que la verdadera razón de su compra fue su procedencia japonesa y su exotismo.
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Siempre me agrado el Cervo, una lección de diseño, de cómo delinear un auto deportivo en tan poco espacio.
ResponderEliminarAhora iro a este y me cuesta encontrar el gen común.
De todos modos me simpatiza del mismo modo, no cualquiera hace una camioneta en menos de cuatro metros.
El modelo se ve muy prolijo, quizás los detalles se aprecien mejor en un color más claro, pero si el original era negro, no nos podemos quejar demasiado.
El Cervo lo ví y me encantó, lo quiero! Este cochecito padece (aunque sin culpa) su enanismo propio del original y casi se necesita lupa para apreciarlo.
EliminarFue un infierno fotografiarlo, encima con 40 grados fuera.
Antes que nada , viniendo de la Ciudad Sagrada del Modelismo Plástico de Shizuoka (Aoshima , Hasegawa , Fuji , Tamiya) , hay que descalzarse , ajustarse el kimono , y hacer una profunda reverencia .
ResponderEliminarEl modelo es excelente , y las ópticas , especialmente las traseras , tienen una calidad que difícilmente se ve en diecast.
Sobre estas "micro pickups" , uno tiene que pensar que son vehículos eminentemente particulares y urbanos , y no profesionales . Son el tipo justo de vehículo que se necesita para ir a Easy , Ikea , Home Depot , o cualquier comercio medianamente alejado , y traer una bolsa de cemento y una de cal , o un mueble para armar , o 15 metros cuadrados de piso cerámico o flotante . . .
Un abrazo!
PD: si me traés un tractor por cuarenta euros , las papas arrugás te las hago yo , y te las sirvo con lomo de cerdo y tinto de Cafayate . Ja, ja,ja,ja !
...o para traer una vitrina a casa!
EliminarHola Pablo-San! Disculpadme por favor el retraso en responder acá y en vuestros blogs, pero ando viajando mucho últimamente.
EliminarEste cochecito era muy propio casi para usarlo como una extensión de la moto, se podía aparcar casi en cualquier parte y además podías echarle unas cuantas bolsas del supermercado... si no llovía, claro!
Te invito a que veas mis DISM, son pequeñas maravillas del diecast y la resina.
Ojalá te pudiese llevar tractorcitos en él, Pablo, seguro que entre especialidades argentinas y españolas lo pasaríamos bien. Naturalmente le reservo un buen queso Manchego o Idiazábal para Juan, que también se apuntaría.
Abrazos y reverencias de 90 grados!
No me tientes Antonio que me voy caminando a Sevilla...
EliminarJaja! A ver si un día me mandan un porte para Argentina y te llevo unas cuantas cosas!
EliminarInteresante Pikup que nos muestras, se le ve bien realizado y curioso ala par por la foto del original que nos muestras
ResponderEliminarGracias por mostrarlo
Me alegro de que te haya gustado! Es una joyita!
EliminarGracias a tí por la visita, Pau.
Y eran vehículos pensados para la realidad japonesa, un gran amigo mío estuvo un par de años trabajando allá y la verdad que el tema del transporte es algo tan serio como el espacio, básicamente imaginen una provincia y metan dentro un país entero, él con medio sueldo compró un scooter 0km de 50 cc, suficiente para viajar de una ciudad a otra y para ganarse una multa por exceso de velocidad en la ruta.
ResponderEliminarAsí pues los vehículos "grandes" son penalizados con altísimos impuestos, incómodos para su uso cotidiano y como si fuera poco no importa si tenés 500 caballos bajo el capot, en la ruta vas a ir a 60 km/h.
A sabiendas de todo ésto, uno ve a éste Suzuki en su salsa y hasta puede decir que gran utilitario, cómodo para ir de compras y no tener que retorcerse para meter las bolsas dentro. Funcionalidad sobre el diseño es lo que prima y se nota.
No sé por qué pero adivino que su público era femenino y para la juventud. Funcionalidad en pastillitas!
EliminarY sobre lo que mencionas de Japón totalmente cierto... y contradictorio en la tierra de los Skyline.
Saludos!
Te estas superando en cuanto a encontrar modelos exoticos, este se lleva la palma!
ResponderEliminarIdeal para hacer la compra del dueño de un diminuto local situado en ese barrio tokiota, de esos donde comen fideos y no caben mas que 5 Japoneses, que encima ya de por si son enjutos.
Saludos!!!
Siempre intentando sorprender a mis inteligentes lectores y amigos! Yo adoro los clásicos japoneses, son una mina inagotable de sorpresas.
EliminarAhora bien, era difícil hacer el amor en un Simca 1000 pero te imaginas en éste?
Saludos!
Lindo autito Antonio, me gustó esa caja tan chica, lo hace diferente.
ResponderEliminarGran miniatura de los Aoshima-san!
Abrazo!
Konichi-wa, Juan!
EliminarTe lo imaginas amarillo y de carreras??
Pronto más DISM!
Abrazos!!
Sorprendente, original, atractivo,... un auténtico coche de colección. También me acuerdo del Honda Beat que he visto en tu blog. Qué buenos son los japoneses haciendo coches pequeños (en 1:1 y 1:43). Seguro que cuando alguien ve tu vitrina por primera vez te pregunta qué coche es ese y de dónde lo has sacado.
ResponderEliminarSaludos.
Pues sí Bernardo, tengo muchos clásicos japoneses y casi nadie que no sea aficionado conoce.
EliminarLos japoneses haciendo miniaturas son tan buenos como los alemanes, sobre todo a escalas pequeńas.
Saludos!
Un vehículo extrañísimo y de dudosa utilidad fuera del Japón, cuesta entenderlo si no se tiene en cuenta su origen y ámbito de desenvolvimiento. Más allá de éso, la miniatura es fabulosa, una incorporación estupenda. Cada vez me atrae más la temática japonesa!
ResponderEliminarSaludos!
Yo te recomiendo esa temática, son en parte parecidos a los yankis y parte europeos. Y además tienes fabricantes excelentes!!
EliminarSaludos
Excelente modelo Antonio, me encantó no solo por su excelente factura sino por su rareza misma, jamas lo había visto, y seguramente haría perfecta compañía al Cervo de mi colección.
ResponderEliminarSaludos!
NI lo dudes, sería muy buen complemento!
EliminarA mí me gusta más tu modelo pero no lo he visto en profundidad.
Saludos!