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lunes, 1 de octubre de 2018
BMW E02 3.0 CSL de SCHUCO
Aparecido en 1971, el BMW 3.0 CSL (de "Coupé Sport Ligero") es la versión aligerada en peso (y por tanto más prestacional) del BMW serie 02, E9 internamente. Desarrollado en colaboración con Alpina, el CSL estándar no era más potente que el normal coupé 3.0 CS pero era necesario fabricarlo para cumplir con las normas de homologación impuestas por los organismos internacionales y poder así inscribirlo en pruebas deportivas.
Originalmente el CSL llevaba un motor de seis cilindros en línea que también equipaba al sedán E3, con una cilindrada de 2.985 cm3 y 180 CVs de potencia. A partir de agosto de 1972 se contó con la inyección de combustible Bosch D-Jetronic y se aumentó un poco la cilindrada del CSL, por lo que esta segunda serie llegó a ofrecer 200 CVs y lógicamente mejoraron las prestaciones (ahora la aceleración pasaba de 7,1 segundos en el 0 a 100 a 6,9). Esta segunda tirada estuvo presente un año justo y de ella se construyeron 939 unidades, de las cuales 500 tenían el volante a la derecha.
Es en la tercera y última serie cuando el concepto del CSL llega a su máxima expresión al alcanzarse los 3.153 cm3 y 206 CVs. Con su paquete aerodinámico completo (lo que le hizo ganarse el apodo de "Batmobile"), el CSL causó tal sensación que cuando el piloto Hans-Joachim Stuck paró en una gasolinera le preguntaron si el enorme alerón trasero era un nuevo soporte para esquíes... Por otra parte, este CSL está considerado como el primer producto "M" (de BMW Motorsport Gmbh) ya que el vehículo portaba los colores de dicha división deportiva.
Capítulo aparte merece su historia deportiva, plagada de triunfos en el Viejo Continente. La variante de competición alcanzaba los tres litros y medio y contaba con cuatro válvulas por cilindro, llegando a alcanzar los 440 CVs de potencia. Este vehículo aceleraba de 0 a 100 km/h en cuatro segundos y alcanzaba los 275 Km/h, suficientes para presentar batalla a los Porsche 935 y 924 inscritos en el Grupo 5 del campeonato de marcas alemán de 1976. Y por si fuera poco, en algunas carreras se colocó un turbocompresor mediante el cual se sobrepasaron los 300 Km/h consiguiéndose mejorar en medio segundo la aceleración; esta modificación provocó que su caja de cambios Getrag de cinco velocidades se viera insuficiente y que incluso se acabase destruyendo el motor. Aparte estaba el hecho de que un juego de ruedas no llegaba a los 70 kilómetros, como pudo comprobar el sueco Ronnie Peterson.
Finalmente en 1976 aparece el sucesor del CSL serie 02, llamado como Serie 6 (E24). Aunque la variante deportiva de este modelo también disfrutó de muchos éxitos al "viejo" CSL todavía le quedaba vida por delante en los equipos privados de tal forma que ni siquiera el nuevo modelo oficial de BMW pudo con él, consiguiendo el italiano Umberto Grano el campeonato europeo de 1978.
Seguramente el CSL 3.0 es uno de los modelos preferidos de cualquier aficionado a los coches al mencionar BMW, su silueta y su agresivo frontal son inconfundibles y bien merecer tener una réplica de calidad en nuestra vitrina. En esto estamos de suerte ya que hay oferta para todos los bolsillos y en variedad de colores. Tengo que hacer hincapié en este aspecto, ya que la miniatura que hoy orgullosamente os presento cuenta con un extraño color amarillo casi "fosforito" que creo que no le favorece demasiado frente al clásico blanco con las rayas de Motorsport, pero la ocasión de hacerme con este SCHUCO era demasiado tentadora por su bajo precio y terminó en mis manos. Esto bien puede justificarse con las muchas virtudes que atesora en modelo en forma de un molde muy bueno, los detalles de calidad (como los limpiaparabrisas en fotograbado o el interior) y una excelente aplicación del color. Sea como fuere es un modelo impresionante y muy llamativo que seguro que todos recordamos desde que tenemos memoria en esto del automovilismo.
Con sus colores "de guerra".
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Excelente e impresionante versión! Schuco lo hizo en muchas variantes y colores a este 3.0, pero en todas creo que erró con el tamaño de los neumáticos, un error usual en la marca, y es como solemos decir, lo cometen en un rubro en el que sería sencillo prevenirlo.
ResponderEliminarPero bueno, el resto de la maqueta es excelente.
Saludos!
Por más vueltas que le doy (nunca mejor dicho) no aprecio que lleve "ruedotas", es cierto que en otros modelos de SCHUCO ocurrió pero en el caso que nos ocupa yo no lo veo así... Pediremos más opiniones, a ver lo que dicen los colegas.
EliminarA mí es el color lo que no me acaba de convencer, pero es un modelo que quería a toda costa ya que el que yo poseía, un Del Prado, no era muy bueno.
Saludos!
La verdad que no lo veo grande de calzado, esta justo, no olvidemos que en esa época los neumáticos eran de talón alto, todo lo opuesto a hoy dia que le ponen un perfil 50 o 55 a cualquier autito citadino que para lo único que sirve es para aspecto, pues funcionalmente lo vuelve durísimo al andar.
EliminarCierto, los perfiles bajitos se ponen prácticamente a casi todos los coches en Europa sobre todo si son acabados deportivos. A mí particularmente me encantan, y eso que llevo llanta de 18, pero no noto nada de dureza con mi perfil 45.
EliminarClaro, no lo notas porque allí en Europa las calles por donde transitas son un billar, aquí al primer pozo con un 45 o 50 dejas la llanta cuadrada, lo mismo en calles de empedrado que vibra todo el coche como si se estuviera desarmando.
EliminarSe lo ve como un modelo de gran calidad, detalles muy claros, buen molde.
ResponderEliminarFelicitaciones!
Saludos!
Siendo SCHUCO a 1:43 suele haber calidad, aunque la serie "Junior Line" suela ser infumable.
EliminarGracias y un saludo!
es cierto, esa serie no tiene la calidad habitual de la marca. Aunque recuerdo que en una época supe tener un Morris Mini Traveller van que no estaba tan mal.
EliminarSaludos!
Con un batmobile te aseguro que de te conviertes en el rey de las kedadas o rallyes de clásicos, da igual el color.
ResponderEliminarEsta fiera para mi es uno de esas obras maestras de los de Munich e imagino que lucirá de cine en tus vitrinas.
Buen fichaje!
Uf, solo he visto uno de estos bichos en Alemania y me impresionó... Pero cómo tenían que andar estos monstruos!
EliminarDestaca mucho por el color, ideal para encontrarlo en la oscuridad!
Belleza de modelo, se nota de lejos la fina factura de Schuco, el desempañador de la luna trasera finísimo, detalles del interior, en fin un hermoso ejemplar, en un color que aún no siendo habitual acompaña muy bien a su ya de por sí llamativa estética.
ResponderEliminarAbrazo!
Sí, es un coche muy "burro" que creo que todos reconocemos al primer vistazo! Infaltable, creo, para cualquier aficionado.
EliminarMi duda es si existió realmente en ese color, parece que sí...
Abrazos!
Hermosa miniatura, sabia que lo había fabricado Schuco en 1/43 en este color y también en negro con el filete color celeste en la cintura del auto. Lo único que me hace un poco de "ruido" es el frontal, comparando con fotos del auto real, pero no importa la replica esta fantástica.
ResponderEliminarCreo que lo conseguí barato por que la gente no lo quiere en este color fosforito. En negro debe ser una locura!
EliminarCreo que lo del frontal es por culpa de esos faros con glaucoma, tampoco me hacen demasiado chiste.
Impresiona el E02 con pintura de guerra.
ResponderEliminarHay dos detalles que me volaron los pocos pelos que me quedan: los deflectores negros sobre los guardabarros delanteros y la definiciòn de las llantas.
Lo demàs es presencia pura, el color ayuda.
Esa es la diferencia entre el juguete y el modelo de precisión, el detallado.
EliminarAparte y si haces zoom verás hasta cerraduras...
Uhhh buenísimo! Los detalles del interior están increíbles. Me gusta este BMW y la marca Schuco parece muy buena
ResponderEliminarNo lo parece, lo es!
EliminarEs una de las marcas además más veteranas en el mundo de los juguetes y las miniaturas. Ya va para un siglo que existe!
Apostar por SCHUCO es apostar por algo seguro, salvo algunas pifias... Puedes ver muchos modelos de la marca en mi blog, soy un gran fan!
Hermoso, me encanta este auto. Claro que yo lo prefiero con decoración de circuito, pero ésta que trae no desentona.
ResponderEliminarAbrazo!
Yo también! Si es posible tal cual sale en la última foto.
EliminarAbrazos!
Muy guapo. Yo tengo el de Spark que trae llantas Alpina de mayor diámetro.
ResponderEliminarY seguro que con otros colores menos "atrevidos"!
EliminarLo tengo que ver en tu blog, si es que lo has publicado.
Witaj Anotnio, kiedy kupowałem mojego Chevroleta Blazer z Amity Police, długo zastanawiałem się nad zakupem tego BMW. Pięknie się prezentuje ten model, miło, że mogę go oglądać w Twojej kolekcji.
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Witaj Szymon, to dwie bardzo różne miniatury, ale zdecydowanie lubię Twój Blazer więcej! Ma wiele więcej szczegółów i jest wykonany z żywicy.
EliminarW każdym razie cieszę się, że podobało Ci się moje BMW, zazwyczaj wydaje się tanie w serwisie eBay, jeśli chcesz go kiedyś.
Pozdrowienia!