El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 4 de marzo de 2023

Avia 1250 "Cuerpo Nacional de Policía" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Una nueva serie de furgonetas ligeras Avia fue fabricada entre 1976 y 1986 por el desaparecido fabricante español AISA (Aeronáutica Industrial S.A.) en Ávila. En aquellos años, las marcas Avia y Ebro eran propiedad de Motor Ibérica y fabricaban los mismos modelos con pocas diferencias estéticas, siendo propulsadas por motores diesel del fabricante inglés Perkins.

Estos modelos fueron lanzados también con el fin de sustituir a los ya obsoletos Ebro F100 y F108, siendo denominados en Avia como 1000, 1250 y 2000  mientras que para Ebro figuraron como F260, F275 y F350. Las carrocerías disponibles fueron de chasis cabina con dos y cuatro puertas o furgoneta de cinco y seis, resultando ser tan válidas que con solo algunos retoques (incluyendo la fabricación posterior bajo la marca Nissan) llegaron hasta los inicios del siglo XXI.

Aunque su cabina no era muy cómoda debido a su escasa insonorización, sus usuarios destacaron de la furgoneta el salpicadero de moderno diseño y la calidad de construcción. La motorización corrió a cargo de los conocidos bloques diesel de Perkins, ofreciéndose dos según la capacidad de carga del modelo: el Perkins 4.108 con 1.7 litros de cubicaje, cuatro cilindros y 57 CVs de potencia y el propulsor 4.165 con 2.7 litros destinado a los vehículos más pesados. Todos ellos llevaron cajas de cambio manual de cuatro velocidades y tracción a las ruedas traseras; como curiosidad existió en 1977 una versión experimental con motor eléctrico destinado a la factoría de acumuladores Tudor.

AISA produjo estas furgonetas en sus instalaciones en medio de un clima de incertidumbre por su mala situación económica, lo que provocó la compra por parte de su rival Motor Ibérica en 1975. Finalmente Nissan compró a su vez a Motor Ibérica en los años 80 decidiéndose con ello la disolución de la marca Avia; la última unidad vendida con ese nombre se entregó en el año 1984.
















Uno de los principales usuarios tradicionales de las furgonetas Ebro y Avia fue el Cuerpo Nacional de Policía, quien los empleó sobre todo como vehículos de transporte de personal. Sin embargo nunca antes había contemplado una 1250 en 1:43 y hasta la fecha no conozco otro fabricante que no sea IXO que la haya producido, a pesar de su popularidad en España. En mi opinión tuvieron el acierto de lanzarla en la versión de los "maderos" (como se conocía a la Policía Nacional en los primeros años de la democracia) y su habitual color ocre; no obstante y si alguien no está conforme puede adquirirla como comercial en verde (dentro de la misma colección) aunque bajo la marca Ebro. Sea como fuere, el modelito me gustó mucho tanto en lo principal (molde y pintura) como en lo secundario: tampografía, ruedas, luces insertadas y la presencia de un frontal convincente. Sí eché en falta más "alegría" en el interior y mayor definición para la trasera, lugar donde la pintura fue de aplicación algo generosa.


















4 comentarios:

  1. A mi me gusta. Sin ser nada del otro mundo, tiene un montón de pequeños detalles. Cada ventada con su raya negra perimetral y el fierroto del medio, considerando seis ventanas laterales y dos traseras, además del parabrisas y laterales.
    De ruedas está muy bien y de insertos también.
    Me sorprende la trompa en un tono ligeramente distinto al resto del body. Será un postizo para replicar luego otra versión?

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    Respuestas
    1. Pues sí, si te fijas la caja es una pieza y el frontal otra diferente. Esta furgoneta fue muy longeva, estuvo a la venta entre los años 60 y principios de este siglo con frontales que iban cambiando, por eso lo de la pieza. No está mal pensado por parte de IXO.

      La pieza es muy icónica para nosotros los españoles que estuvimos en los 70 y 80. Mi viejo mísmamente llevó una de éstas cuando era poli...

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    2. Entiendo que miren adelante, a futuras reproducciones de la familia, con variantes en la trompa.
      Es lo que deberían hacer siempre,
      lo que debieron hacer con los Inolvidables en Argentina.

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    3. Creo que también acabarán haciendo, Gaucho, con algún que otro modelo al que puedan rentabilizar más.

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