El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 17 de septiembre de 2015

Pegaso Comet 1091 Autobomba FIMESA A203 "Bomberos de Barcelona" de IXO/Salvat



"Test" de una colección española de la Ed. Salvat, denominada "Camiones y vehículos de Bomberos".


Ya hemos tratado anteriormente en otras entradas sobre la historia de Pegaso, una marca comercial propiedad de la española ENASA bajo la cual comercializó camiones, autobuses y hasta vehículos deportivos desde mediados del siglo XX hasta su absorción por la italiana IVECO a finales de los años 80. Sin duda la marca del caballo alado fue muy conocida y alabada por sus camiones, siendo el Comet uno de sus modelos más recordados desde que hizo su aparición en 1961.

El Comet nació fruto de la colaboración con la inglesa Leyland y estaba destinado a satisfacer la demanda que había en España por tener camiones más ligeros y baratos que los comercializados hasta entonces por ENASA (el "Barajas"). Además su único competidor, Barreiros, ofrecía productos equivalentes casi a la mitad de precio y estaba ocupando un nicho de mercado en el que Pegaso debía estar, por lo que en poco tiempo tuvieron preparado el primer modelo (1090) de una serie que se caracterizó por su fiabilidad y robustez. Este primer camión cargaba 8 toneladas y llevaba un motor diesel de seis cilindros y 125 CVs, pero pronto se hizo evidente la ampliación de  la gama y posteriormente aparece una versión aún más básica de 90 CVs y cuatro cilindros (tipo 1100) más otra con 135 CVs con la nomenclatura 1091.

Precisamente nos detendremos en ese modelo en particular, el 1091. Este camión llevaba un bloque diesel de 6 litros y medio, con seis cilindros en línea e inyección mecánica Bosch directa, capaz de entregar 135 CVs y alcanzar los 90 Km/h aproximadamente (en la práctica era bastante complicada de alcanzar). Algunos de estos camiones fueron carrozados por la empresa madrileña FIMESA como autobombas destinadas a los cuerpos de Bomberos de España y otros países (como Chile, en la ciudad de Valparaíso) llevando incluso tracción integral, apuntando claramente a un posible uso forestal.
































Por fin llegó a mis manos una miniatura que no podía dejar pasar, una preciosa autobomba Pegaso Comet de Barcelona llena de detalles y aparecida sorpresivamente en el panorama nacional del coleccionable bajo la forma de un "test". No sabemos si finalmente la colección a la que pertenece saldrá adelante (aunque hay anunciados tres modelos más), una situación calcada a la que vivimos hace un año con la colección de los autobuses y que también tiene su par en el país vecino, Francia. Este Comet posee finos detalles externos y un interior de cabina pasable, unas luces traseras muy buenas pero irreales e incluye un molde de calidad y bien pintado que no nos dejará indiferentes. Solo mejor que su manufactura es el el precio de salida (unos 8 euros), que pocos afortunados lograron conseguir y teniendo el resto que abonar un precio unas tres veces mayor "por los cauces habituales", aunque considero que fue un dinero bien invertido.





















34 comentarios:

  1. ¡ Lindo bicho ! Es de una época de transición en la que todavía se podían ver detalles . Por lo que se puede ver en la foto , el interior de la cabina me parece más que pasable . . .
    Ojo , que la tracción integral es muy útil también sobre el asfalto . Aparte de brindar mayor aceleración , hace más efectiva la dirección . En mi ciudad , y en Buenos Aires (un entorno absolutamente urbano) , se usaron durante mucho tiempo los MAN 450 4x4 , porque aún con la cisterna llena , zigzagueaban como si fueran pickups !

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, lo de la cabina es la manía que le tengo a los interiores monocromos, está bien moldeada pero muy pobre de contenido.

      Por supuesto que la tracción total no es solo para asfalto, cualquier deportivo que se precie la lleva (mención especial para Subaru, que la pone casi siempre en todos sus modelos). Pero es que este Pegaso era una figura muy familiar por los pueblos de España y lo recuerdo desde siempre cuando salían imágenes de la lucha contra incendios forestales (algo que nos asola con frecuencia en verano).

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  2. Hola Antonio!! Soy Josep, de Salou. Estaba interesado en este camión y ahora que tu lo has mostrado en detalle lo estoy todavía más. Supongo que la forma más facil debe ser en Ebay. Felicidades por la nueva adquisición. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. pues este tema de los "test" francamente ya me da asco y se va a repetir la historia del Monocasco desgraciadamente. Yo tuve que pasar por "caja" y gastarme unos 25 euros en Ebay, que visto lo visto hasta me doy con un canto en los dientes. De moomento hay mucha oferta y puedes conseguirlo bien a menos de 30 euros, pero yo no pagaría más aunque con los años se revalorizase.

      Eso sí, el modelo vale esos 25 euros, se ve bien hecho y en esto me sorprendió. No se ve nada "plasticoso".

      Suerte y a ver sisale adelante la colección al final...
      Abrazos!

      Eliminar
    2. ¡ No seas "canuto" y comprate el Seagrave , que a mí me gusta y lo quiero ver en detalle !

      Eliminar
    3. Mi religión me lo prohíbe, don Pablo!! Nada de yankis. Prioricemos!

      Fuera bromas, se ve muy bien ese Seagrave, pero como no me suscriba al test (la oferta es tentadora, 3 números por 19 euros) lo veo difícil. No estoy por la labor de gastarme 30 euros en el americano habiendo otros modelos de la colección de semirremolques que salen por lo mismo y me gustan más.

      Pero no te preocupes que el amigo Pau lo conseguirá seguro y lo admiraremos. Aunque por lo que he visto se me hace un poco "juguetero"...

      Eliminar
  3. Por la matricula creo que es de 1965, ahora hace la friolera de 50 años este Pegaso prestaba socorro en Barcelona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, en esto no erraron los chicos de Altaya.
      Solía ver uno igualito a éste abandonado en la carretera de la Ruta de la Plata (A66), cerca de Monesterio (Badajoz).
      Y me daba pena verlo ahí...

      Saludos!

      Eliminar
  4. Excelente Pegaso que compartimos y que dentro de nada presentare en mi blog.

    De este test que he podido conseguir sus dos primeras entregas a su precio puedo decir que es una autentica maravilla, ya que si la sacan a la luz la colección será la ruina de mas de uno, pero ahora una contra, el Renault que presentaste hace poco también va incluido en esta colección si es que sale adelante ya que de ello habla en el fasciculo de presentación y muestra modelos ya aparecidos en la edición Francesa.

    Sea como sea al fin un Pegaso doble cabina que dara mucho juego.

    Lo triste de esto para alguno y lucro para otros es el vender tres veces por encima de el valor real, pero claro quién lo quiere saben que lo va a comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que acabarían cayendo para tu "flota", y más sabiendo que seguramente lo habrás visto en directo alguna vez.
      Es un modelo muy bueno, al igual qeu el siguiente del "test" (un Merkur, no?) y está claro que usarán moldes ya aparecidos en la colección francesa pero hispanizados algunos de ellos, seguro.

      Y totalmente de acuerdo con lo último que dices, la especulación de la cual no se libra casi nadie. Aunque algunas buenas personas (como vimos en el foro) se preocuparon de conseguirlo para aquellos que lo deseaban fervientemente.

      Saludos, y que lo disfrutes!

      Eliminar
    2. Así es Antonio en mas de una ocasión los he visto y hasta hace bien poco, (cosa de entre 5 y 8 años la cuidad de Valencia aún disponía de ellos en activo), en cuando al número correcto se trata de un Mercur de similares características a los de Yat Ming.

      Por ejemplo el número 23 creo que es es el Renault Sides pero en versión de Aeropuerto de París.

      Yo tuve la suerte de que a través de Alfil los pude conseguir estos dos primeros y son una maravilla


      Saludos

      Eliminar
  5. Muy buena miniatura, me encanta este bicho; es increíble, se lo ve tan moderno y ya tiene 50 años!
    El amigo Marinig se regocija con estos vehículos; es más, tengo entendido que en "Taller el 22", en el futuro piensas reparar, además de los famosos tractores, varias autobombas que andan por esas tierras...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, tú lo ves moderno? Desde luego en ENASA estarían muy contentos con tu comentario!
      Pablo estoy seguro de que con un poco de alambre y cinta aislante reapararía un submarino nuclear. Todavía me acuerdo del pelo y el arreglo del farito...
      Abrazos!

      Eliminar
    2. Lo atamo' con alambre , lo atamo' !

      Eliminar
  6. bárbaro!
    a la hermosura del pegaso, se une la espectacularidad bomberil.
    (me gustó el detalle de la bomba de agua que se ve desde atrás),
    ojalá en argentina tuviéramos modelos de nuestro pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se te ocurriría una buena lista de modelos para ser editados por Altaya!
      En un foro de miniaturas donde suelo estar hay gente que es requerida por Altaya a la hora de encargar nuevas colecciones. Aunque al final los de la editorial hacen lo que les da la gana...

      Eliminar
  7. Muy chulo Antonio. Yo al final no encontré nada, pero bueno, a esperar a ver si sale.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco! Si lo hubiese encontrado te habría avisado. Pero en los sitios en donde pregunté me ponían cara de chino. Al final tuve que pasar por Ebay...

      Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. A ver si tengo suerte y me hago con el Comet y el Seagrave.

      Saludos y gracias, Antonio

      Eliminar
  8. Perdona la tardanza, pero quería dar mi opinión sobre el modelo, que luce sin complejos en tu sección de camiones de bomberos, realmente bonito con sus detalles y con el evidente reclamo para los que hemos visto de niños y jóvenes estos Pegaso en sus múltiples facetas. Y además me entero que también hubo versión de tracción total. Si acabo siendo pegasista ya tengo a quién echar la culpa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo de siempre lo fui y tengo guardada como oro en paño la serie aquella de "Los Camioneros", del difunto Sancho Gracia, recuerdas? De pequeño la veía y creo que se me metió tan adentro que por eso actualmente soy del gremio de los de la "quinta rueda".

      Saludos, y si puedes hacerte con él te lo recomiendo de veras, es hasta pequeño para lo que se estila.

      Eliminar
  9. Es una buena pieza sin duda, si no fuera por que no se corresponde con ninguno de los 5 vehículos Pegaso Comet 1090 carrozados por FIMESA y entregados con las calcas Bt-22, 23, 24, 25 y 27 a los Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona.

    En su estado original, ni parachoques, ni puertas, ni guardabarros eran blancos, sino negros. Equipaban 4 persianas laterales de apertura vertical a ambos lados de la superestructura, pintadas en color beige/amarillo.

    Después de su remodelación, los pintaron con el patrón BARCELONA que aún se mantiene, ahora mejorado con otras franjas amarillas, y que sólo recibieron el color blanco en puertas de conductor y acompañante, techo y parachoques trasero, siguiendo en negro los guardabarros.

    Por otro lado, el rótulo BOMBEROS que luce el modelo, nunca lo incorporaron estos vehículos ni en origen ni después de remodelados.


    Así es que el editor ha conseguido un modelo que no es de un lado ni de otro, pero quedaba muy bien bautizarlo como de los Bomberos de Barcelona, supongo que así vende más.

    Lo mejor de todo es tener ya de una vez por todas, una cabina doble de Pegaso Comet, que varios amigos modelistas van a aprovechar para construir otros modelos de bomberos. Ni que sea sólo por esto, ya vale la pena tenerlo,

    ResponderEliminar
  10. Ah!!. me olvidaba, estas unidades son urbanas 4 x 2, y no 4 x 4.
    FIMESA construyó varios modelos sobre chasis Pegaso 4 x 4, como el A-208 sobre chasis 3040 TT (4x4) , el A-415, sobre chasis 3041 , el A-520, sobre chasis 2217, o el A-594 sobre chasis URO 115P 11S., todos ellos TT 4x4.

    ResponderEliminar
  11. Si os interesa ver más información de FIMESA, MAGIRUS, SEAGRAVE, AMERICAN LaFRANCE , etc. etc., podéis visitar mi blog:
    https://camionsdebombers.blogspot,com.es , que editada en catalàn, mi idioma, se puede leer en todos los idiomas que Google translator ofreceen el mismo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas , don Manuel ! Antes que nada quiero avisarle a Ud. y a los lectores de Antonio que el enlace a su sitio tiene un leve error que impide la conexión (una coma en lugar de punto) ; el correcto sería :

      http://camionsdebombers.blogspot.com.ar

      Lo de ".ar" quedo porque salió de mi IP , pero funciona igual . Hice una rápida pasada (¡el MAN Janos salió de servicio , qué lástima!) pero ví material muy interesante para ver con tiempo .

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Don Manuel, muchísimas gracias por sus aclaraciones! Se ve de lejos que sabe de lo que habla, como mi amigo Pablo. Al que le agradezco también el aviso del blog (que con mucho gusto repasaré).

      Los fallos a los que se refiere son típicas meteduras de para de los editores, pero no me gusta ser muy duros con ellos ya que ponen en nuestras manos modelos que de otra formas serían artesanales y tremendamente costosos (supongo que conocerá los Otero o Modeltrans, miniaturas muchísimo más caras y limitadas).

      Paso a corregir en el título lo de la mención "4X4" y espero poder volver a verle por aquí cuando quiera, esta es su casa (lo mismo que la de los amigos que me suelen honrar con su presencia). Y aprovecho para mandarle un saludo!

      Eliminar
  12. Hola.

    No pude hacerme con esta belleza al momento de salir el test, pero ahora, con una colección en firme en España, ya puedo presumir.

    Bueno, no tanto. Es el mismo modelo y cuesta 20 euros. Pero es bonito el jodío...

    Si es del año 64-65 no está bien decorado y pintado, aunque se puede apañar. Pero el modelo desde luego es el correcto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era infaltable...
      Pero yo lo encuentro algo pequeño.
      Y ya comentamos los fallos de pintura y demás, pero por lo que costó no se puede esperar el rigor histórico de un Otero, por ejemplo. Y siempre lo podemos mejorar si nos animamos y tenemos los medios.

      Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  13. Muchas gracias también A.Sivianes por su invitación a visitar que sin duda haré. Muy interesante, sin duda!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaría saber si alguno sabéis donde encontrar una replica del iveco Pegaso comet de los años 60 70, con cabina dura o solo la tractora, llevo varios meses buscándolo y no lo encuentro por ningún sitio, o no se buscarlo de la forma adecuada. Os agradecería si alguno me pudiera decir de alguna tienda física o online que lo pudiera tener, ya que es muy especial para mi este modelo Os lo agradezco de ante mano.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, el Comet no es nada complicado de encontrar y existe tanto en rígido como en tractora con remolque.

      Tienes mucha variedad (a 1:43) sobre todo en Ebay.es
      Pon en el buscador "Pegaso Comet 43" (sin las comillas) y verás muchos.

      Éste está bien de precio:

      http://www.ebay.es/itm/PEGASO-COMET-BOMBEROS-DE-BARCELONA-AUTOBOMBA-ALTAYA-1-43-/272473052815?hash=item3f70a8d68f:g:0CkAAOSwo4pYQw63

      Y es el mismo de esta entrada.

      Suerte!

      Eliminar
  15. Buenas!!

    Podrías decirme exactamente cuánto mide en cm?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo cierto es que no tengo forma de medirlo... y ni sé por donde anda, entre tantos cientos de miniaturas!

      Un saludo, siento no poder ayudarte más pero en Foroescala43 seguro que puedes encontrar algo al respecto.

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!