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viernes, 16 de agosto de 2013
Goggomobil TL250 "ADAC Strassenwatch" de Premium Classixxs
La marca alemana Goggomobil (el nombre deriva de la denominación "Goggi", una fibra de vidrio) fue introducida en 1955 para bautizar a un pequeño vehículo construido por Hans Glas Gmbh., una pequeña berlina de cuatro plazas de diseño clásico y motor bicilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire, muy económico y que se podía conducir con permiso de moto de hasta 250 cm3.
El pequeño Goggomobil fue un gran éxito en la posguerra alemana, pues existía la necesidad de vehículos baratos para aquellos que lo necesitasen y no dispusiesen de carnet para conducir automóvil. En los años que estuvo en producción (hasta finales de los 60) el modelo se pudo conseguir además con carrocerías coupé y limusina, existiendo prototipos de un convertible aparte de las personalizaciones que se suelen ver en las concentraciones actuales de veteranos.
También existía, como es lógico en un tiempo de reconstrucción y "boom" económico, la necesidad de vehiculos para transporte de pequeñas mercancías en ciudad. Hans Glas cubrió la necesidad con el derivado TL (Transporter) del simpático Goggomobile, que sorprendía por su capacidad de carga a pesar de sus diminuto tamaño. Gran parte de la producción fue para la Deutsche Bundespost (que adquirió dos mil furgonetas) y viendo el resultado, muchos particulares y empresas se animaron también e hicieron sus pedidos. Esta furgonetita medía 2,91 metros de largo, 1,32 mts. de ancho y 1,70 de altura.
Para cuando se dejaron de fabricar en 1969 (tras la compra de Hans Glas por parte de BMW) se habían producido un total de 284.491, algunos de los cuales se exportaron hasta a EE.UU. La gama fue tan interesante que se llegaron a fabricar en Polonia ("Mikrus"), un derivado coupé en Australia ("DART") y en España fue fabricado de 1962 a 1967 por la empresa Munguía Industrial de Bilbao en un número de 8.000 ejemplares, con originales carrocerías propias como la berlina comercial, versión alargada y furgonetas con y sin vidrios laterales.
Pasamos ahora a la preciosa versión en miniatura del TL construida por Premium Classixxs (un fabricante especializado sobre todo en vehículos industriales alemanes) vistiendo la deco "ADAC", el mayor club de automovilistas alemán. Teniéndola en la mano parece como si fuera un modelo diecast de los de antaño, pequeño pero pesado, con ruedecitas de goma y bonitos detalles cromados, sin embargo el interior es de miniaturas plenamente actuales por su detallado. Es un modelo simpático, como el original al que rinde su pequeño homenaje, que cuenta con un buen molde aunque con cierto exceso de pintura. Vemos también que sus luces de intermitencia y posición no son piezas de plástico independiente, al contrario que las manillas. Todo esto rematado por una cuidada presentación en caja de calidad y base imitando suelo enlosado que harán las delicias de cualquier aficionado a las miniaturas de calidad.
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Es una miniatura preciosa Antonio, y por suerte una de las "Premium Classixxs" que se puede conseguir a buen precio, al revés de la versión cabrio del Goggomobil original, que está por las nubes...
ResponderEliminarFelicitaciones por la adquisición!
No se ven tantas miniaturas de vehículos pequeños de PCxx, por lo que investigaré también la versión cabrio de Goggomobil (que nunca pasó de la fase de prototipo).
Eliminargracias y un saludo!
Interesante artefacto, no sabía de su existencia, mucho menos de la miniatura de Premium Classixxs muy vistosa y bonita.
ResponderEliminarSaludos
Yo solo he visto cochecitos de éstos en películas españolas, como en el "Milagro de P.Tinto" en donde el protagonista tiene uno azul, berlina.
EliminarLa miniatura tiene mucho encanto, en la mano es muy pequeña pero tan pesada como un pisapapeles.
Saludos
Pieza llamativa e interesante, personalmente me gusta la miniatura así como la decoración que presenta.
ResponderEliminarun saludo.-
A mí tmabién me encanta, y además se llegó a fabricar en España también. Me recuerda un poco a la DKW, aunque ésta era mayor.
EliminarSaludos!!
Exacto, tiene un parecido con el furgón DKW.
ResponderEliminarHermosos vehículo, me lo imagino en un diorama del "Karoussel" de Nurburgring, con un F1 de los setenta doblando y este vehículo detrás del guardarrail a la salida de la curva.
Abrazos!
Pues sí Juan, como es de servicio de patrulla del ADAC podría haber estado perfectamente por allí.
EliminarTe sorprendería lo pequeño que es, me recuerda mucho a los cubitos de concentrado de carne Maggi... pero pesa mucho, el zamac debe ser de los gruesos.
Abrazos!!
¿Tan chico es? Tengo algunos de resina que pesan mucho también.
EliminarCambiando de tema Antonio, en mi blog te dejé un link para ver un pasaje de un film que habla sobre la pasión, de la cual, por suerte, todos tenemos al menos una:
http://www.youtube.com/watch?v=uwr7oulgnnE
Di
Abrazos!
Lo veré, tengo bastante tiempo libre ahora (afortunada o desafortunadamente!). Gracias por el link, un saludo & abrazo!
Eliminarunar rareza para mi, totalmente desconocido el original,
ResponderEliminary en cierto modo para mi, premium classixxs también es una rara avis para mi dado que no tengo ningún cochecito de esa marca aún.
el modelo es muy simpático y le encuentro cierto parecido con el furgón DKW frontal.
me encantó la decoración, se ve bien tradicional.
para destacar los detalles de la trompa, limpiaparabrisas y espejos se llevan el aplauso.
Sí, es cierto que se parece al DKW...
ResponderEliminarHay un video en Youtube de este vehículo y al verlo, me encantó aún más. Te aconsejo que lo veas si te gustó el modelo.
Premium Classixxs es una gran marca, sobre todo tiene camiones y autobuses muy buenos aunque no son modelos baratos (tampoco muy caros, pero tiene un catálogo excelente).
Qué bonita, es preciosa, me encanta! Ojalá la hiciesen a escala 1:18 porque sin duda le haría un hueco en mis vitrinas aunque tuviese que pagar 150 €
ResponderEliminarDesde luego, sería una "cucada"!
EliminarOjalá haya salido y la pudieses conseguir...
Un saludo, años después!
Hola soy de Chile y tengo un goggo van TL250 para restaurar y el motor anduvo...muy solicitado pero nadie sabe lo valioso y escaso que es...slds
ResponderEliminarHola, muy curioso vehículo, y más por aquellas latitudes! Cuídalo bien, se lo merece... Un saludo y gracias por escribir!
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