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martes, 6 de agosto de 2013
Mercedes Benz O 302 "Bus Football WM 1974 Brasil Team" de Minichamps
Construido bajo el estilo austero de la escuela alemana de diseño "Bauhaus", el O 302 era el "chico para todo" de la división de autobuses de Mercedes Benz (hoy en día Evo Bus). Sucesor del O 321 H, este autobús se podía encontrar con carrocerías adaptadas para el transporte urbano e interurbano de personas, siendo lanzado en mayo de 1965 bajo una gran expectación ya que su antecesor había vendido más de 20.000 unidades (superadas ampliamente por las más de 32.000 colocadas hasta mediados los 70).
Sin embargo, la marca tenía puestas grandes esperanzas en él, ya que era un vehículo de líneas modernas, muy luminoso gracias a sus amplios ventanales con marcos cromados siendo en esto muy diferente al 321, que contaba con ventanas más pequeñas. Fruto del ya plenamente establecido "milagro económico alemán" ahora la gente quería ver y ser vista, viajar y descubrir el mundo.
El O 302 estaba disponible con ventanas laterales de tipo avión o acristaladas con suaves curvas que convertían al vehículo en panorámico, en cuyo caso se adaptaba la puerta trasera lateral al contorno por medio de una ventana adicional. Esto fue una novedad entonces, siendo el vehículo perfecto para las agencias de turismo que demandaban este tipo de autocares. El conductor disponía ahora de un espacio más recogido y una visión más amplia, ya que la nervadura central que dividía los cristales frontales era ahora más estrecha que en el modelo anterior. La instrumentación era muy legible, cada pasajero contaba con su propio aireador (y aire acondicionado opcional que se montaba exteriormente en la parte trasera del techo) y, según las necesidades de los clientes, se podía adquirir con diversas longitudes que iban desde los 9,6 hasta los 11,9 metros.
Mecánicamente también incorporaba novedades, ya que fue el primer autobús con motor diesel de inyección directa dos años antes de estar disponible en camiones. Como estándar, este motor era un seis cilindros en línea con 5.7 litros de cubicaje que rendía 130 CVs, pero el modelo de 12 metros contaba con un motor más poderoso de 11.6 litros y 240 CVs que bastaban para alcanzar los 90 Km/h. La caja de cambios era de cinco velocidades y la suspensión en un principio era por ballestas siendo a partir de 1971 neumática. Para finalizar en este apartado es necesario mencionar la existencia a mediados de los 60 de un ejemplar experimental híbrido eléctrico (O 302 H) por primera vez en la historia, adelantándose el fabricante varias décadas en el uso de esta tecnología para vehículos industriales.
Estaba claro que un vehículo así era muy exportable, por lo que estos autobuses no solamente circularon por Europa si no que se pudieron ver por EE.UU, Indonesia o hasta Afganistán, siendo venerados en la actualidad.
Pasando a la versión un tanto especial de la miniatura de Minichamps, he de decir que se trata de un transporte personal del equipo de fútbol de Brasil para traslados entre sedes del Mundial de Alemania de 1974. Cada selección tenía su propio autobús personalizado con sus colores, que contaban con una serie de comodidades como mini-cocina, toilette o aire acondicionado. La anécdota ocurrió con el vehículo asignado a Alemania Oriental, ya que en los banderines "olvidaron" colocar los símbolos comunistas de la bandera y el equipo se negó a utilizar el autobús... La situación fue prontamente solucionada por la organización, aportando los símbolos que faltaban.
Tras casi 40 años de la celebración del evento, la mayoría de los autobuses desaparecieron pero Mercedes Benz sigue en su búsqueda para restaurarlos y exhibirlos en su museo de vehículos clásicos. Necesitando una unidad para el museo de Stuttgart Mercedes Benz adquirió un O 302 con más de 700.000 kmts. a una compañía alemana de transporte y recreó con esa base el autocar del equipo de Alemania Federal, poniéndolo en exhibición a partir de 2005.
Minichamps quiso reproducir este precioso modelo de autobús hace ya bastantes años, pero lo que hizo primeramente fue sacar una tirada corta de unos 500 ejemplares con los colores de Alemania Federal (agotándose rápidamente) y luego los reeditó con los colores de otras selecciones (aparte de Brasil conozco los de Polonia, Holanda, la RDA, Argentina e Italia). Mi modelo pertenece a esta segunda serie, aunque yo buscaba desde hace unos años cualquiera de las miniaturas ya que de siempre me ha fascinado el O 302. Este autobús se puede encontrar en Minichamps con una deco azul mucho más discreta pero es bastante complicado de hallar, pidiéndose por el precios muy altos. En cuanto al análisis de la miniatura, realmente lo primero que destaca es su vistosidad en la vitrina pero si uno empieza a examinarlo de cerca empieza a ver detalles por todas partes: un interior complejo, con una cocina imitando ser de madera, con su tirador, cuarto de baño con "vidrios" opacos y un puesto de conducción perfectamente recreado, así como los asientos de los pasajeros. En el exterior el frontal me parece soberbio, así como el molde en general y su pintado (espero no tener problemas con las calcas), la unidad "Thermo King" de aire acondicionado y la trasera, con esa imagen de las mascotas-niños del Mundial "Tip y Tap". Los bajos son correctos, sin más, y quizás veo como algo negativo la solución de las banderitas del techo, muy rígidas y que dan cierta sensación de juguete (podían haberse colocado unas de tela).
Para mí, es una pequeña "obra maestra" de Minichamps que además se puede aún hallar a precios no exagerados y que resulta ser una pieza indispensable para los amantes de los vehículos comerciales clásicos y aún de cualquier aficionado al Diecast, poniendo en cualquier vitrina una nota de vistosidad "canarinha".
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Tenes razón, es una obra maestra. Me mato la foto donde se ven los asientos, parece un Micro real !
ResponderEliminarEn mi opinión Minichamps se luce mucho mas en replicas de micros o camiones que en autos 1/43 (donde he visto algunos fallos verdaderamente "imperdonables" para esta marca).
Te felicito, gran colección !!
Gracias Tunning, llevaba mucho tiempo detrás de este autocar.
EliminarCreo lo que dices, pero es como si hubiese subcontratas o algo así por que es cierto que en piezas como ésta se ve más calidad que, en proporción, algunos coches "dealer". O es que tienen equipos especializados en según qué modelos.
Saludos! me alegro de que te haya gustado.
Muy lindo, una pieza muy importante en una colección e micros y/o camiones. Muy buenos detalles; la parte trasera me encantó, con ese dibujo de las mascotas "Tip y Tap" que me trajo recuerdos de hace 40 años. Las veces que vi ese dibujo cuando era chico...
ResponderEliminarAbrazos!
Yo solo tenía 4 años, Juan, y no me suenan de nada pero recuerdo otras mascotas posteriores, como nuestro insulso "Naranjito" del Mundial 82.
EliminarMe alegro de que te haya gustado, un saludo & abrazos!
El merchandising de cualquier mundial sufre de algo muy particular, ni bien termina la competencia se tornan viejos, luego de ver este precioso ómnibus, por que no es otra cosa que precioso, me quedé en un detalle, el vidrio trasero pintado, qué recurso de aquéllas épocas.
ResponderEliminarRecuerdo mis épocas de escolar donde uno miraba las imperfecciones del pintado (chorreadas) cuando el sol daba del otro lado del vidrio trasero a la tarde...
Ahora... podría haber comprado el "ARGENTINIEN" no????!!!!
ResponderEliminarYo he visto eso de los vidrios opacos solamente en unidades móviles de prevención de riesgos laborales, o ambulancias...
EliminarPor otro lado, me hubiese gustado comprar toda la colección, Cabo! Pero la primera serie se hizo con el Brasilien, extraño sabiendo que Minichamps es alemana y en ese mundial alemán Brasil fracasó... lo normal es que el primero hubiese sido alemán.
El "Argentinien" y los demás están más caros que el que tuve la suerte de encontrar, en perfecto estado y a menor precio... y encima de primera serie, más limitada.
Creo que quedaría muy bien en tu vitrina, Cabo!! te animas?
saludos y gracias!
p.d. tuve que corregir la entrada y hacer un "update", ya que la primera serie aparecida es la alemana y no la brasileña. Se lo tengo que agradecer al blog de Keko, quien posee un modelo de la primera serie.
EliminarHola Antonio!!!!
ResponderEliminarLa miniatura es una pequeña obra de arte, pero usted está jugando con fuego.... Lo único que lo puede salvar es que muestre por lo menos dos micros y un avión del seleccionado argentino. Los esperamos!!!!!!
Excelente por todos lados la miniatura, no tiene un solo detalle para reprochar. Bueno, uno solo, el color.....
Saludos!!!!!!!
Vasco, acá estoy en tierra neutral... en ese Mundial España no se clasificó (la última vez que ocurrió desde entonces) y no tenemos derecho a ese autobús... pero el de Argentina lo he visto varias veces y, quien sabe, hagan una colecta y lo pueden sortear...
ResponderEliminarYo, por mi parte, doy este capítulo por cerrado ya que el espacio es finito y mis vitrinas se resienten de tanto autobús. Tengo todavía muchos coches que mostrar!
saludos!!
muito bonito o bus mais grande do mondo
ResponderEliminartein muitos detalhes.
(disculpa mi portuñol tan básico pero no podía ignorar la situación)
hermoso el bus
Seguro que los brasileños piensan como tú...
EliminarDe todas formas ojalá hubiese podido encontrar el beige y azul de línea comercial, es una pasada. Pero está complicado.
Saludos
Excelente bus Antonio.
ResponderEliminarParadójicamente yo tampoco tengo la versión de Argentina, sino la de Alemania. Es que tal como comentas, la primera serie fue la de Deutschland, y en verdad uno creía que todo acababa ahí, qué me iba a imaginar que años después saldrían todos esas decoraciones de los demás equipos, y menos aún la de nuestro país, con lo cual al igual que tú apliqué la regla del "uno solo basta" y ahí está, aguardando que llegue su pareja moderna (el Travego) con líbrea futbolera alemana también.
Los detalles del interior son asombrosos, si te fijas tiene al fondo el grifo para servirse café o jugo, no escatimaron en nada.
Enhorabuena por la incorporación.
Saludos.
Pude adquirir el argentino, pero yo no soy de allá y salía algo más caro (lo mismo que el resto de las selecciones) pero para el que esté interesado en él le diré que se puede encontrar sobre los 90 o 100 euros, calculado el precio para Argentina.
EliminarMi sueño era encontrar el beige y azul, como le dije al Gaucho arriba, el del Mundial me gusta pero el otro es más sencillo y realista. De todas formas enhorabuena a tí también por la pieza, de lo mejor de Minichamps.
Saludos!
p.d. sí que ví el tirador, creo que lo comenté en la documentación del modelo.
A mi también me hubiese gustado más la versión monocromática, no sabía que existió así, por lo menos cuando yo compré el mío allá por el 2011 el Deutschland era el único disponible.
EliminarSaludos!
Una preciosidad, una pieza que me encanta, se ve que esta cuidada a tope con un montón de buenos detalles, me parece perfecto.
ResponderEliminarSaludos.-
Gracias J.Antonio, lo cierto es que te puedes estar un ratito viendo detalles. Tenía muchas ganas de conseguir la pieza.
EliminarSaludos y gracias por la visita!
Una maravilla. Cierto que parece un aparato en escala real, con ese sol que entra por los ventanales e ilumina de costado las hileras de asientos. Ignoro si aún existen carrocerías así salidas directamente de fábrica. Aquí por ejemplo, de las terminales salen "chasis" con apenas el motor y el puesto de comando (muchas veces sin cabina) y se los ve por las rutas en caravana, al mando de conductores muy abrigados contra el frío, conduciendo la caravana rumbo a las empresas carroceras. No sé cómo será en Europa, pero aquí los buses llevan el nombre de la empresa carrocera, y en alguna parte -si se acordaron de agragarlo- está la marca de la plataforma mecánica.
ResponderEliminar...y no te recomiendo intentar conseguir la versión argentina, sería pasible de un embargo por parte de acreedores externos, como pasa con el avión presidencial o la fragata Libertad... allá en España deberías cuidarlo muy bien de la gente de Repsol!
Saludos!
EliminarHola Cruiser!
Según comentas te diré que aquí es lo mismo (salvo algunos fabricantes que ofrecen sus carrocerías integradas de fábrica, como Volvo o Mercedes). El carrocero (por cierto los españoles son de los más prestigiosos de Europa, con Irizar o Sunsundegui entre muchos otros) adquiere el chásis y motor y acopla la carrocería escogida por el cliente. Lo que me hizo gracia es lo de ver pasar los chásis desnudos siendo conducidos por carretera, eso acá está prohibido y se transportan en otros camiones (jamás ví algo como lo que cuentas en mi vida, y soy camionero).
En cuanto a lo de la versión argentina, lo cierto es que no me habría importado comprarla, pero los € mandan... y ésta versión me gusta y salió más barata. Te tomo a broma lo del requisamiento, cierto es que da muy mala imagen de Argentina pero te diré que por todas partes "cuecen habas" (conoces la frase?).
Saludos!!
Bueno, ahora las reglamentaciones han cambiado, salen con una cabina que luego se desmonta y vuelve a la fábrica supongo... Más en los casos en que los camiones vienen de Brasil. Pero los que se fabricaban acá, hasta mediados de los años 90s iban de la manera que te conté. Con los conductores con gorros y bufandas!
EliminarSí, la frase de las habas la usamos mucho aquí. Y la mala imagen que tenemos en el mundo la tenemos bien ganada. Vivimos haciendo méritos para que se mantenga por muchos años mas...
Saludos!
Ahora son las votaciones, espero que lo que salga sea bueno para ustedes.
EliminarSaludos!!