El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 14 de agosto de 2013

McLaren F1 "HEKORSA Edition" de Minichamps






Mientras esperaba un vuelo comercial de vuelta del Gran Premio de Italia de F1 de 1988, Gordon Murray (diseñador de vehículos deportivos para la F1) diseñó un boceto sobre un vehículo deportivo de altas prestaciones que posteriormente presentó a Ron Dennis, el presidente de McLaren Automotive (la famosa firma inglesa constructora de F1). Las premisas a la hora de desarrollarlo fueron un bajo peso y una alta potencia, las mismas cualidades que se buscan en los F1.

Para ello se utilizaron materiales como el magnesio, la fibra de carbono, oro, titanio y kevlar (siendo el primer vehículo de producción del mundo en llevar un chasis monocasco de fibra de carbono). Murray quería el deportivo de calle "definitivo" y para ello estuvo contemplando la posibilidad de contar con Ayrton Senna, que había colaborado con Honda para el desarrollo del NSX (la empresa japonesa proporcionaba entonces los motores a McLaren). Murray solicitó también motores  pero le fueron denegados, por lo que tuvo que acudir a BMW M quien sí les proporcionó unos V12 con 6.1 litros con cuatro válvulas por cilindro y control variable de apertura de válvulas, que rendían 612 CVs. La lubricación era por cárter seco, contaba con pistones de aluminio, generando tanto calor que en el compartimento motor hubo que utilizar oro (unos 16 gramos) para recubrirlo y que no pasase tanto calor al habitáculo. La caja de cambios Weismann era de seis velocidades con un triple disco de embrague (en carbono) y contaba con un diferencial de tipo Torsen.

El chasis, monocasco, estaba construido en la carísima fibra de carbono, contando con aluminio y magnesio para los puntos de apoyo de los elementos de la suspensión. En cuanto al interior, llamaba mucho la atención el hecho de que el piloto iba sentado en posición central adelantado, existiendo sitio para dos acompañantes más que podían salir abriendo unas puertas en élitro, al estilo de los Lamborghini Countach. Por todo el vehículo se podían encontrar trampillas para guardar objetos personales ya que el coche, desde primera hora se diseñó pensando en un uso urbano. Los neumáticos eran unos Michelin especiales para este modelo, el sistema de frenado contaba con discos de acero convencionales (Murray quería discos cerámicos como los de la F1 pero entonces esa tecnología no estaba madura) y finalmente se presentó el coche a producción en 1992, llegándose a construir hasta 1998 106 unidades contando todas las versiones (64 de la versión de calle estándar).

Aunque fuese un vehículo de muy altas prestaciones (que suelen ser un tanto incómodos para uso como coche personal) los pasajeros contaban con aire acondicionado, equipo de música Kenwood con cargador para 10 discos, ventanillas eléctricas y vidrios antiempañamiento. También se incluían luces de lectura de mapas y un botiquín...


Un coche tan especial requería tratamientos especiales: si era necesario un mecánico volaba hasta donde estuviese el propietario del vehículo, el asiento central se hacía a medida de cada conductor y cada F1 requería tres meses y medio de construcción verdaderamente artesanal. Mantuvo durante bastante tiempo un récord de velocidad máxima para un "automóvil de calle" con 391 KM/h y su versión de competición  cosechó muchos éxitos, incluyendo la victoria en el Le Mans de 1995.


























Por fin conseguí una reproducción del famoso F1 en miniatura después de buscarla mucho tiempo, siendo una edición especial limitada de Minichamps para la tienda de modelismo alemana "HEKORSA". Para ello, la casa alemana creó una serie de modelos en varios colores entre los cuales escogí esta versión en negro y verde fluorescente, muy extraña y llamativa en mi opinión. Llama la atención la ligereza del modelo (parece como de resina), el fantástico molde (muy fino y sin exceso alguno de pintura) y el (poco visible) interior, con muchos detalles tanto en habitáculo como en el compartimento motor. Buenas ruedas también aunque la base defrauda un poco, siendo totalmente plana y sin que se vea ningún elemento. Quizás haya reproducciones mejores de otros fabricantes, pero este Minichamps me ha sorprendido para bien y cuenta con la finura de los últimos Schuco, por lo que tengo que recomendarlo sin excusas.

















18 comentarios:

  1. Más que negro y verde yo lo veo negro y amarillo... pero ojo, que mi mujer me dice que mi escala de colores es muy rara!
    Como sea, ¡es hermoso!
    Por suerte tengo dos en su versión competición, aunque de las más modesta High Speed, no unas bellezas como éste de Minichamps:
    El blanco-azul-rojo de Fina:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/05/108-mclaren-f1-gtr-bmw.html
    Y una belleza anaranjada de relojes Franck Muller:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/04/087-mclaren-f1-gtr-bmw.html
    Eso si, no le llegan ni a los talones al tuyo amigo.
    Abrazos!
    PD: ¿Has visto que en mis comentarios antiguos ha desaparecido mi icono?
    Que habrás tocado Juanhcito...

    ResponderEliminar
  2. Juan, es un color complicado para que lo refleje bien la cámara pero es igual que el de los Stabilo "fosforito" marcador, que me imagino que conoces bien. Quizás es más amarillo que verde de todas formas, no te digo que no...

    Conozco el Franck Muller y ahora el que pusiste, ambos son tan bellos como el mío y siendo High Speed tienen buena relación calidad precio. El F1 como más me gusta es en color anaranjado o plata, el que compré creo que es demasiado exótico.

    Es cierto lo que dices del icono, ahora parece que estás prohibido!! Creo que tendrás que volver a editar tu perfil, Juan, y ponerte una nueva foto.

    Saludos y abrazos, y en lo que te pueda ayudar avísame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, ¿pero en esta entrada aparece mi foto? Al menos a mi me aparece, ¿a vos no?

      Eliminar
    2. Sí, aquí aparece, no te preocupes. A lo mejor se ha arreglado ya el problema.

      Eliminar
    3. Creo que se arregló de aquí en más, pero en TODAS las entradas antiguas mi cara, en realidad la de mi amigo Steve McQueen, desapareció para siempre...

      Eliminar
  3. hermoso, quizás el último deportivo que me gusta (sorry pero reniego de la generación pagani).
    no sabía lo del oro como aislante, se ve que el auto era una caja de sorpresas.
    el modelo se ve cojonudo aunque quizás hubiera preferido un callejero tradicional, color gris metalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo hubiese preferido en ese color, pero se me puso a tiro éste y lo raro y poco común (por ser serie limitada y especial para la tienda) no me lo pensé.

      Este supercar fue uno de los que inició la carrera por las prestaciones, llegando a las locuras del Veyron o el Koenigsegg...

      Eliminar
    2. es correcto que fue el primero, pero además fue el más lindo.
      el veyron y el koenigsegg me resultan muy feos.
      ídem para los pagani y otros de última horneada.

      Eliminar
  4. Demasiado modernoso para mi gusto, pero de líneas impecables!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan más los clásicos, pero el McLaren era infaltable. Es todo un mito!

      Saludos!

      Eliminar
  5. Primera vez que veo esa combinación cromática en un Mc F1
    A mi gusto es uno de los deportivos más lidos de los 90, que aún hoy su línea sigue vigente.
    Lo destacable es el puesto de conducción en posición central, y los acompañantes van ligeramente atrás uno a cada lado, debe ser interesante viajar en esa configuración.
    Por lo del piso plano no es una pega, sino que el real es así por cuestiones aerodinámicas, como casi todos los autos de este tipo.
    Muy linda pieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este coche ha envejecido muy bien y aún se ve moderno y actual.

      Sé que en este tipo de modelos para favorecer el efecto suelo son planos por debajo, pero en este caso ni se ve algo de la suspensión o algún elemento en otro color. De todas formas le concederé el beneficio de la duda ya que no conozco la parte baja de un F1 McLaren.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Impresionante, no conocía esta pieza de Minichamps, se ve barbara.
    Personalmente prefiero el "callejero" en color naranja (clásico), pero es solo cuestión de gustos.

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, como dije en el post, pero éste es el que se me puso a tiro... salió a precio de Altaya.
      De todas formas, hasta en color rosa chicle y con topos amarillos me gusta este coche!

      Saludos!!

      Eliminar
  7. Preciosa pieza, yo tengo la Roja también de Minichamps y también la conseguí a precio de derribo (creo que 6€)pero estos colores del tuyo que no sabia de su existencia me encantan.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, una miniatura de tanta calidad y al precio que se puede conseguir... no hay excusa para no tener una!

      Existe en varias decos, conozco la roja y quizás la hubiese preferido aunque la negra como la mía o te encanta o la odias, parece que no hay término medio.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Otro mas de los eternos juveniles y poderosos autos que siempre serán. Formidable modelo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie, yo también estaba enamorado de este coche! Fue flechazo en cuanto apareció. Y nunca había visto un deportivo con volante en el centro, como si fuese un monoplaza!

      Aún hoy en día sigue siendo un coche muy especial.

      Saludos!! y gracias por comentar!!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!