Pertenece a la colección de kiosko "SEAT" de la editorial Altaya.
Las dos generaciones del Córdoba que existieron derivaban de los modelos Ibiza, con los que convivieron. El primero de ellos apareció en 1993, la segunda serie en el 2002 y se cierra su vida comercial en España en el año 2009, siempre con un notable éxito de ventas y sin tener SEAT en mente resucitarlo pues su papel lo cumple la gama Ibiza y sus múltiples declinaciones.
La segunda generación del Córdoba, que es en la que nos centraremos, está "vestida" por el diseñador Walter Da Silva, ex de Alfa Romeo, quien parece que se inspiró en su anterior creación el exitoso 156 tanto en el interior como en el exterior. Esta vez solamente aparece con carrocería sedán de cuatro puertas usando la base del Ibiza III y su plataforma, exclusiva de SEAT.
El problema de este vehículo era que Skoda, otra marca del mismo grupo que SEAT, comercializaba los vehículos de corte más familiar y asequibles, por lo que el Córdoba no terminaba de encajar bien con la completa gama de vehículos que fabricaba todo el grupo. Se intentó hacer hincapié en el diseño "mediterráneo" de los automóviles que por aquel entonces construía el fabricante español, una idea que funcionaba en los León o Ibiza, pero en Europa la categoría de derivados tricuerpo de vehículos pequeños urbanos estaba en retroceso (al contrario que en los mercados emergentes de Iberoámerica, Asia o Europa Oriental). Así, por ejemplo, en Inglaterra se vio el vehículo como un simple Ibiza con maletero y eso (se decía) bastaba para que fuese un fracaso de ventas, pues en Europa quien necesita más espacio normalmente adquiere un monovolúmen, un sedán o la típica "ranchera".
En España el Córdoba II contaba con unas motorizaciones bastante interesantes, sobre todo en diesel con los famosos TDi. Siempre con cuatro cilindros, en gasolina existieron tres bloques; dos 1.4 con 75 y 85 CVs y un 1.6 de 100, en diesel dos tricilíndricos 1.4 con turbo e inyección directa que proporcionaban 70 y 80 CVs y un 1.9 con cuatro cilindros disponible con 100 y 130 CVs. Para México hubo motores de gasolina con una cilindrada de 1.6 y 2.0, con 100 y 115 CVs respectivamente. Se podían elegir con varios niveles de terminación, incluyendo los más elevados el climatizador, radio CD con seis altavoces y llantas de aleación de 15 pulgadas. Y en cajas de cambio existía una manual de cinco velocidades o una automática.
En España se vendió realmente bien gracias a su imponente maletero, económicos motores diesel, su calidad de construcción, los acabados y unos precios contenidos, lo que hizo que también el gremio del taxi pusiera sus ojos en este modelo. También fue un éxito de ventas en Europa del Este, haciendo como una avanzadilla del resto de modelos de la marca para estos nuevos mercados, y hasta se llegó a construir en México obteniendo unas aceptables cifras de venta.
En cuanto a la miniatura, en líneas generales es un modelo bastante correcto y equilibrado, con un buen molde y sin excesos de pintura en absoluto. Solamente cometieron un grave fallo en las ópticas traseras, que son más propias del León y no se parecen en nada a las que llevaba el original (con elementos interiores cromados al estilo Lexus). Correcto también el interior y en los elementos externos, aunque las placas de matrícula y los logos son irreales. Más conseguido está el frontal y toda la vista lateral, pero es una lástima que lo que podría haber sido una excelente miniatura se haya estropeado por unos cuantos fallos de mayor o menor calado.
En España el Córdoba II contaba con unas motorizaciones bastante interesantes, sobre todo en diesel con los famosos TDi. Siempre con cuatro cilindros, en gasolina existieron tres bloques; dos 1.4 con 75 y 85 CVs y un 1.6 de 100, en diesel dos tricilíndricos 1.4 con turbo e inyección directa que proporcionaban 70 y 80 CVs y un 1.9 con cuatro cilindros disponible con 100 y 130 CVs. Para México hubo motores de gasolina con una cilindrada de 1.6 y 2.0, con 100 y 115 CVs respectivamente. Se podían elegir con varios niveles de terminación, incluyendo los más elevados el climatizador, radio CD con seis altavoces y llantas de aleación de 15 pulgadas. Y en cajas de cambio existía una manual de cinco velocidades o una automática.
En España se vendió realmente bien gracias a su imponente maletero, económicos motores diesel, su calidad de construcción, los acabados y unos precios contenidos, lo que hizo que también el gremio del taxi pusiera sus ojos en este modelo. También fue un éxito de ventas en Europa del Este, haciendo como una avanzadilla del resto de modelos de la marca para estos nuevos mercados, y hasta se llegó a construir en México obteniendo unas aceptables cifras de venta.
En cuanto a la miniatura, en líneas generales es un modelo bastante correcto y equilibrado, con un buen molde y sin excesos de pintura en absoluto. Solamente cometieron un grave fallo en las ópticas traseras, que son más propias del León y no se parecen en nada a las que llevaba el original (con elementos interiores cromados al estilo Lexus). Correcto también el interior y en los elementos externos, aunque las placas de matrícula y los logos son irreales. Más conseguido está el frontal y toda la vista lateral, pero es una lástima que lo que podría haber sido una excelente miniatura se haya estropeado por unos cuantos fallos de mayor o menor calado.
Antonio, leí por ahí que ayer fue tu cumpleaños, ¿es así? Espero que hayas pasado un hermoso día acompañado de todos los que te quieren.
ResponderEliminarVa un gran abrazo a la distancia, otro año más compartiendo nuestra amistad.
Abrazos!
PD: Bella miniatura la del Seat.
PD2: Nada mejor, para decorar un hermoso cumpleaños, que una buena compra de autitos en Ebay.
Hola Juan, en efecto es así, ayer fue mi "cumple" (43 añitos de nada).
EliminarUn fuerte abrazo también para tí!
Sé que el SEAT es demasiado moderno para tí, pero de éste sí que te puedo decir que hay una versión WRC (bueno, más bien de la serie I en restyling).
Te hago caso, me "autoregalé" unos cuantos cochecitos de Ebay :) por mi cumpleaños!
Saludos y un abrazo!!
Es un auto que no me gusta ni un poquito, y eso que a los Seat les tengo mucha "simpatía".
ResponderEliminarEsta generación del Córdoba se llego a vender en Argentina, pero dudo que haya tenido éxito.
La miniatura cumple muy bien, saludos!
Aquí vendió mucho, y se siguen viendo bastante, y me gusta más que su primera generación y su restyling. No era barato pero estaba bien hecho y estéticamente no me disgusta aunque lo encuentro algo estrecho.
EliminarLa miniatura no me desagrada pero prefiero mucho antes otras de la colección SEAT, que es de las mejores de Altaya.
Saludos!!
no sabía que minichamps hubiera incursionado en este modelo.
ResponderEliminares verdad que las ópticas traseras se ven demasiado simplificadas pero lo perdono porque las delanteras me parecen muy logradas.
Gaucho, no es un Minichamps, no leíste el título? es IXO para Altaya... pero me alegro de que te hayas pensado que es Minichamps...
EliminarPor otro lado, solo conozco un Córdoba que no sea IXO: Herpa hizo uno sobre la base del Córdoba primera generación.
Minichamps nunca hizo un Córdoba, aunque me hubiera gustado (ya hizo varios modelos españoles como el Toledo 2 o el Arosa).
Saludos!
Antes que nada, feliz cumpleaños ! Veo que soy un poco menos joven que tú.. Jaá !! Pero la edad está en la mente, y en la barriga !!
ResponderEliminarEl Seat parece que lo estoy viendo estacionado en mi calle. Que bien representado. Aquí es común y bien aceptado el Córdoba pero mis favoritos son el Toledo y el Leon.
Saludos y felicitaciones. Muchos años mas de salud y autitos.
Y de camionsitos tambien.
Muchas gracias amigo mexicano!!
EliminarSi la edad está en la barriga, yo debo ser de la época de Tutankamón! jaja!!
En cuanto al Cordobita, pienso igual que tú, me gustan mucho más el Toledo y el León. Pero estoy haciéndome la colección de SEAT y éste es infaltable.
Gracias por tus deseos, y como solemos decir por aquí "y que tú lo veas!!".
Saludos!!
Aquí hubieron de estos SEAT, aunque no muchos como dice Mauro. Creo que sus líneas son una derivación lógica de la generación anterior. Particularmente nunca me gustó mucho nuestro VW Polo equivalente al Córdoba I, y por lo tanto tampoco me atrae mucho esta secuela. Pero la miniatura está buena. Lástima esos fallos que eran tan fáciles de evitar....
ResponderEliminarSaludos!
A mí tampoco me gustaron demasiado, como tampoco me gusta ningún tricuerpo derivado de urbanos (en Europa occidental casi han desaparecido). Me parecían horribles los Clio Symbol o Fiesta Ikon, que no se comercializaron en España, y otros por el estilo. Solo quedan el FIAT Linea y muy poquito más.
EliminarCreo que SEAT hizo bien en eliminarlo del catálogo en favor del Ibiza, aunque este Córdoba era un buen coche después de todo.
Saludos!!