El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 11 de diciembre de 2015

Vauxhall Victor FA de Vanguards






El Victor fue un automóvil eminentemente familiar producido por el fabricante inglés Vauxhall (perteneciente a General Motors y equivalente a Opel en las Islas), estando vigente varias décadas y siendo el vehículo más exportado del Reino Unido, principalmente a paises de la Commonwealth y Estados Unidos. Sustituyó al modelo "Wyvern" y con el tiempo se denominó como VX. Pero los últimos Victor se fabricaron en la India con el nombre de Hindustan Contessa y llegaron a la década de los 90, montando motores de origen Isuzu.

La primera serie del Victor se denominó como FA y apareció en 1957, produciéndose unas 390.000 unidades. Contaba con carrocerías de tipo familiar con cinco puertas y berlina de cuatro, todas muy inspiradas en el estilo americano entonces vigente de parabrisas curvo y cromados por doquier (de hecho tiene un aire de familia al Chevrolet Bel Air del 57). Externamente se pintaron con dos colores, el interior llevaba asientos de tejidos con nombres tan sugerentes como "Elastofab" y equipaba reposabrazos en puertas, luces de cortesía y un bonito volante de dos radios. Aunque de serie ya llevaba una buena carga de cromados para quien quisiera más existía el acabado "Deluxe", con extra de cromo adicional en ventanas y capó, asientos de cuero con banqueta dividida y un escape elegantemente integrado en el paragolpes trasero.

El motor que lo animaba era un bloque de 55 CVs con un solo carburador Zenith, con litro y medio de cilindrada y cuatro cilindros en línea que tenía fama de ser indestructible. La caja de cambios era manual de tres velocidades y se operaba desde la columna de dirección, ésta era hidráulica de recirculación de bolas y para detener el vehículo se contaba con frenos de tambor.

Según las revistas que lo probaron, alcanzaba casi los 120 Km/h de velocidad punta y tardaba en alcanzar los 97 Km/h en unos 28 segundos, obteniéndose un consumo medio de unos 9 litros a los cien kilómetros recorridos. Como vemos, un coche muy tranquilo, ideal para cierta clase media pudiente que iba apareciendo en Gran Bretaña (que ya había salido de las penurias de la postguerra) y que gracias a sus virtudes conoció una excelente carrera comercial por medio mundo. No obstante fue un modelo propenso a la oxidación y que ya se veía un poco anticuado a principios de los sesenta, por lo que en 1961 la GM tenía ya preparada la siguiente serie (FB) con la misión de continuar la buena reputación conseguida por el primer Victor y remediar los problemas mencionados.































Y bien, aquí tenemos otro Vanguard esta vez con los sellos "Hidden Treasures" (tesoros ocultos) y Vauxhall Collection, en serie limitada y con su certificado de colección. Claramente vemos un molde que debe tener varias décadas fácilmente y que seguro que se comercializaba como Corgi, acabado en una bonita combinación bicolor pero con pobres detalles externos (en parte remediados por la abundancia de cromados, los limpiaparabrisas de fotograbado, las matrículas y esas entrañables luces de brillantes) y dotado con unas ruedecitas que no hubieran desentonado en modelitos diecast de los años 60. El interior es demasiado básico, pero a mí me parece un modelo precioso y con mucho sabor añejo, tanto que merece su oportunidad en nuestras vitrinas.


















17 comentarios:

  1. Es hermoso por donde lo mires!
    Desde las luces "diamantadas" hasta esas ruedas vintage,
    Vanguards sabe combinar la exacta proporción entre el el encanto vintage y la ingeniería diecast.
    Glamour es la palabra que lo define.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la vieja escuela totalmente! Me imaginaba que te iba a gustar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Esta miniatura es preciosa. Lástima que ya Vanguards ha dejado los clásicos y se está centrando más en los coches de los 80 y 90. Una pequeña puntualización y no pretendo ser puntilloso: no fue hasta los años 80 cuando Vauxhall comenzó a producir modelos Opel. Hasta entonces Vauxhall mantuvo su producción de manera independiente aunque con cierto apoyo técnico de GM. Igualmente me llama la atención que es el primer Vanguards de la serie 'Hidden Tresaures' que viene con el acabado normal ya que estos coches suelen representar a vehículos en estado de abandono. Buena entrada y precioso modelo, Antonio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la puntualización, Keko. Pensaba que Vauxhall casi de siempre había hecho modelos gemelos de Opel.

      En la caja pone lo de Tesoros Ocultos y también a mí me esxtrañó. Realmente es de la colección Vauxhall de Vanguards. Puede que el vendedor haya usado la urna de plástico de otro modelo...

      Saludos!

      Eliminar
  3. Realmente encuentro mucha inspiracion Yankee,... cromados, fins y las ojivas delanteras llamadas Dagmar por remedar a una exhuberante actriz del momento, de ahi que me permita una pequeña broma ¡este coche deberia llamarse Victoria!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJa pues si, y lo cierto es que hubo un Victoria, que también se fabricó en España.
      Era un Austin, no sé si lo recordarás.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Sí claro era el Authi Victoria MkII fabricado en Pamplona.
      http://zona-rapida.blogspot.com.es/2015/04/authi-el-mini-espanol.html
      saludos!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo mire por donde lo mire es una belleza, curiosa pero una belleza.

    Vanguards sabe acertar plenamente en sus modelos y para muestra un botón

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Al ver su combinación en dos tonos de marrón me enamoré de él, así que el resto no me interesa mucho, ¡me gustó y punto!
    Muy buena miniatura.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase, es verdad que tiene una bonita combinación de colores.

      Saludos y un abrazo!

      Eliminar
  7. Coincido contigo en que es un modelo querible, aún considerando sus detalles "vintage". A los que agregaría esos gruesos parantes realizados en el mismo molde, cuando hubieran quedado mucho mejor moldeados en la misma pieza de acrílico de las ventanillas. Me encanta la combinación de colores, en el caso del que tengo en mi colección, es de un solo color y se lo ve mas como un juguete.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si parece un poquito juguetero, pero es un punto que a veces no viene mal. Aunque yo soy mucho del gusto por la precisión, ya sabes...

      Saludos!!

      Eliminar
  8. El estilo americano es evidente, como bien mencionas pero en compacto como adaptado para el resto del mundo. Muy bello por cierto.
    Gran miniatura

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ed! Es verdad, en esos años la opulencia yanki arrasaba en las modas. Pero este Marly está muy conseguido.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!